García-Page reúne 6.740 avales y Blanco 2.189, ambos aspirarán a liderar el PSOE de CLM

- El número de avales mínimos exigidos era de 1.250. Con el número total de avales entregados por ambas candidaturas, García-Page ha recibido en torno al 75% de avales respecto al 25% recibido por Blanco.

- Como dato curioso, cerca del 70% de militantes de la Agrupación socialista de Azuqueca de Henares, donde Blanco es alcalde, ha avalado la candidatura de García-Page.

Este viernes a las 12 horas ha finalizado el plazo establecido por el Comité Organizador del Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha para la presentación de los avales por parte de los precandidatos a la Secretaría General del partido, cuyo líder será elegido en proceso de Primarias el próximo sábado día 30 de septiembre, y proclamado oficialmente en el Congreso que se celebrará los días 28 y 29 de octubre.

Miembros de ambas candidaturas, incluido el propio Blanco en el caso de la suya, han hecho entrega de los avales en la sede del PSOE castellano-manchego en la ciudad de Toledo, siendo el actual presidente de la región, Emiliano García-Page, el precandidato que ha presentado más avales, 6.740 en total, frente a los 2.189 presentados por el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco.

La portavoz del PSOE de la región, Cristina Maestre, ha explicado en declaraciones a los medios que antes del miércoles 20 de septiembre se proclamarán "en firme" las candidaturas a las primarias para elegir al Secretario General.

"A partir de las 15:00 o 15:30 horas vamos a proceder al recuento, no sabemos cuánto tardaremos porque es un sistema que nos ofrece la Federación del partido, Ferraz, y va a depender del volumen de avales, podemos estar 10 horas, 48 o 72 horas, no podemos hacer una aproximación a priori", ha apuntado.

No obstante, ha detallado que, una vez proclamados, se habilita un periodo de 24 horas "para presentar posibles reclamaciones sino estuvieran de acuerdo con la contabilización de los avales" y el partido cuenta con el mismo tiempo para responder.

En caso de que no estuvieran de acuerdo, podrán recurrir a la instancia federal del partido en 24 horas y, después, éste responderá en el mismo tiempo.

"Antes del día 20 tiene que estar resuelto, proclamadas en firme las candidaturas, y ya comenzaría la campaña electoral de los candidatos", ha explicado.

2.189 AVALES PARA "CAMBIAR LA HISTORIA" DEL PSOE

El precandidato a ocupar la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha, el 'sanchista' José Luis Blanco, ha presentado sus 2.189 avales para formalizar su candidatura, por encima de los 1.250 necesarios, con la intención de "cambiar la historia" del PSOE de la región.

En declaraciones a los periodistas antes de entregar los avales, media hora antes de que se acabara el plazo para hacerlo, Blanco ha denunciado que durante la recogida de avales se ha vivido "una campaña sucia y canalla" por parte de la candidatura que encabeza Emiliano García-Page.

No obstante, ha asegurado que "hoy se inicia un tiempo nuevo" en el partido, en el que quieren "que desaparezcan para siempre las coacciones para avalar a una candidatura, las mentiras y los embustes para desprestigiar a las otras, la oferta de sillones para que no haya urnas".

"Pero va a haber urnas y posibilidad de democracia interna", ha aseverado Blanco, que también ha asegurado que el día de la votación el 30 de septiembre se "llenarán las urnas de votos libres de presiones a la candidatura de la militancia".

Con ello, ha afirmado que hoy es "un día histórico" para el PSOE de Castilla-La Mancha porque "por primera vez" la militancia va a elegir a su secretario general en unas primarias, lo que ha destacado que es posible gracias al modelo aprobado en el 39 Congreso Federal.

"Gracias a todas las personas que creyeron en el modelo de este nuevo PSOE; gracias a los que elaboraron, defendieron y votaron las resoluciones; gracias a las personas que lo han transmitido; gracias a los que lo han apoyado recogiendo avales, gracias a los compañeros que han luchado por este nuevo PSOE", ha agradecido el precandidato y también alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Ha reconocido que tiene "sensaciones muy positivas" de cara al proceso de primarias porque se ha "recorrido la región mirando a los ojos a los compañeros, hablando escuchando, tomando nota".

"Esta candidatura no es contra nada ni contra nadie", ha aseverado Blanco, quien ha insistido en denunciar las presiones y, para ilustrarlo, ha apuntado que algunos compañeros le han llamado "llorando" para decirle que estaban siendo "presionados para avalar a otra candidatura".

Ha expuesto que han sido "presiones individuales" y ha afirmado que él no lo va a denunciar "si ellos no lo hacen".

Preguntado por sus propuestas, Blanco se ha comprometido a "hacer un plan de choque para que los jóvenes de Castilla-La Mancha se sientan representados", de modo que sea "obligatorio" que en las listas municipales y autonómicas, así como en la Ejecutiva y en el Comité del partido haya jóvenes.

Su planteamiento pasa por introducir a una persona joven en las listas cremallera, que sea "mujer-hombre-joven", que "cada tres personas, una de ellas sea joven".

También ha propuesto la apertura de las sedes como centros de formación y "reforzar la figura del simpatizante", al tiempo que se ha comprometido a visitar semanalmente una agrupación si es elegido secretario general porque, a su juicio, "la militancia se siente abandonada en este momento".

Con todo, ha manifestado su deseo de que, a partir de ahora, se dé "ejemplo de democracia interna, de participación y socialismo ante toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha que está esperando a este nuevo PSOE", ha concluido.

José Luis Blanco junto a representantes de su candidatura a las puertas de la sede del PSOE de CLM en Toledo, momentos antes de entregar los avales

"UN ESPALDARAZO TOTAL DE LOS MILITANTES"

Por su parte, el actual secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y precandidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha reunido 6.740 avales a su candidatura, una cifra que quintuplica el mínimo requerido que eran 1.250 apoyos, lo que se ve como "un espaldarazo total de los militantes".

El encargado de depositar los avales en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo ha sido el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, unos minutos antes de que acabara el plazo para hacerlo.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que con este número de avales los militantes de Castilla-La Mancha agradecen a García-Page que en 2012 "se hiciera cargo de un partido en sus peores momentos, después de haber pasado a la oposición" y que en 2015 lograse recuperar el Gobierno regional.

Gutiérrez también ha hecho un llamamiento a la unidad a la candidatura encabezada por el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, pues ha sostenido que la candidatura de García-Page apuesta por la cohesión en el partido.

"Se lo hemos estado diciendo todos los días de la campaña, queremos unidad, cohesión. No hay nada que nos separe, compartimos el proyecto político para Castilla-La Mancha, compartimos el proyecto orgánico salido del 39 Congreso", ha aseverado.

En cambio, y tras las denuncias de Blanco de que durante la recogida de avales se ha vivido "una campaña sucia y canalla" por parte de la candidatura que encabeza Emiliano García-Page, Gutiérrez ha rechazado estas acusaciones y ha considerado que, de este modo, se intenta "calentar la campaña para ocultar un mal dato de avales".

En este sentido, ha expuesto que en Azuqueca de Henares, el municipio del que es alcalde Blanco, García-Page ha logrado reunir "cerca del 70 por ciento de los avales", al igual que en la ciudad de Toledo, por lo que ha opinado que "Emiliano donde más se le conoce tiene el mayor número de avales y José Luis, donde más se le conoce, tiene el menor número de avales".

"Durante todos estos días estamos encontrando ilusión, agradecimiento y también compromiso con el PSOE de Castilla-La Mancha. Se trata de elegir a quien nos puede representar a todos para seguir ganando en Castilla-La Mancha", ha aseverado Gutiérrez.

Con ello, ha defendido que el proyecto de Emiliano García-Page va "incluso más allá del modelo de transparencia y participación que salió del 39 Congreso" y ha subrayado que "no sobra nadie".

Gutiérrez ha insistido en pedir a Blanco que "piense en hacer la campaña interna pensando que hay muchos ciudadanos" que les "están mirando, muchos militantes que no se merecen que les tomen como tontos ni que intenten calentar la campaña para ocultar un mal dato en avales".

"Que nadie confunda el cariño con la presión y lo que estamos recibiendo es un aval de cariño hacia Emiliano García-Page en su labor de secretario general y de presidente de Castilla-La Mancha", ha aseverado Gutiérrez y ha destacado que tienen "el 75 por ciento de los avales presentados hoy en el registro".

Para el eurodiputado socialista, "lo más importante que puede salir de estas primarias es un partido fuerte y unido capaz de volver a dar la batalla a la derecha electoralmente dentro de 18 meses".

"No nos ha costado nada sacar los avales, más bien todo lo contrario. Agradecemos mucho los ofrecimientos de muchos militantes que se han puesto a trabajar por la candidatura de Emiliano García-Page de forma natural, lo que más he oído en esta campaña es que apoyar a Emiliano es lo natural", ha asegurado.

Y ha añadido: "Hoy presentamos un número que es muy ambicioso, con mucha humildad, pero creo que podemos ir a más y estoy convencido de que iremos a más en los próximos días", ha concluido.

Los representantes de la candidatura de Emiliano García-Page a las puertas de la sede del PSOE de CLM en Toledo, momentos antes de entregar los avales

Comentarios