Page reitera la obligación de CLM de mantener reservas hídricas y advierte de posible trasvase

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha advierte de no "jugar" con empresas que generan miles de empleos en la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este martes que tiene "claro" que el Gobierno de España está esperando la Semana Santa para trasvasar al Levante las "primera cuatro gotas" que estén por encima de los 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera del río Tajo.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, García-Page ha señalado que llegar a un acuerdo nacional sobre el agua "que sea humo" es fácil, pero lo que se necesita es entrar en el problema de fondo y no quedarse en la retórica.

"Entiendo las necesidades del Levante y me quiero poner en el lugar de todos los que quieren agua, pero también pido que en Levante se tenga en cuenta la sobreexplotación que ha tenido permanentemente el Tajo solo porque Franco impuso, cuando no se podía nadie manifestar en contra, el único trasvase que hay en España", ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha.

De hecho, ha señalado que todos los trasvases que se han planteado en la etapa democrática "han acabado en nada", que es lo que hubiera sucedido con el Tajo-Segura "si se hubiera planteado en libertad".

Sin embargo, ha señalado que este viejo debate ya se ha sobrepasado con una "realidad científica", las desaladoras que se han construido y están paradas cuando "podrían estar dando un agua que evitaría tener que quitársela a otros muchos municipios que la necesitan en Castilla-La Mancha".

García-Page ha apuntado que "resulta realmente increíble que toda la obsesión de una parte de España sea ver hasta dónde se recarga un pantano" al tiempo que las desaladoras están paradas o apenas al 30 por ciento de su uso.

En este sentido, ha criticado que se siga queriendo "esquilmar" un río que ni en sus mejores momentos hídricos llega a la capacidad que indican las leyes y ha razonado que el problema se solucionaría si "todos" los partidos políticos se comprometen a cumplir la normativa europea.

"Ya tengo claro que el Gobierno de España está esperando que llegue la Semana Santa para que, como casi todas las semanas santas, las primeras cuatro gotas que estén por encima de los 400 hectómetros se las lleven", ha señalado.

Ha expresado esta opinión en base a los "antecedentes" de los gobiernos del PP ya que con José María Aznar se trasvasó el doble que en los gobiernos de Felipe González y más del doble que en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, quien por su parte planteó alternativas al trasvase (desaladoras).

El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que ha mantenido conversaciones sobre el agua, en el seno del PSOE y con la ministra de Agricultura entre otros, y ha afirmado que no quiere poner una fecha al fin del trasvase Tajo-Segura "para facilitar un acuerdo".

Pero también ha recalcado que lo "razonable" es que el trasvase sea "la solución in extremis", y no la solución "ordinaria", no "el pan para hoy y sequía para mañana".

Emiliano García-Page ha manifestado que la postura de Castilla-La Mancha es "conocida" ya que "estamos de acuerdo en la solidaridad" pero el problema es que "hablamos desde la España más seca" y todos los días se ven problemas de desbordamiento de otros ríos en el país. 

NO "JUGAR" CON EMPRESAS QUE GENERAN MILES DE EMPLEOS

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha animado a acudir a los tribunales a quien piense que ha habido un trato de favor hacia alguna empresa, pero también ha advertido de no "jugar" con empresas que generan miles de puestos de trabajo en la región.

A preguntas de los periodistas, García-Page se ha referido a la petición de CCOO del cese del director general de Salud Pública, Manuel Tordera, tras la sentencia que condena a la Junta a reponer en su puesto a un veterinario de la Consejería de Sanidad expedientado tras denunciar maltrato animal en el matadero de Incarlopsa de Tarancón (Cuenca).

El presidente regional ha explicado que si algún funcionario cree que no se le respeta su puesto de trabajo puede acudir a los tribunales y las sentencias se acatan, pero también ha advertido de no hablar "mal" de empresas que generan muchos empleos.

"Hay empresas ejemplares que pueden cometer un error, no digo que no. Y también hay funcionarios que pueden cometer un error", ha señalado García-Page quien ha apuntado que "las empresas tienen que cumplir las leyes y los trabajadores públicos también".

Ha animado a acudir a los tribunales a quien crea que hay "algún tipo de trato de favor" hacia alguna empresa o vea que una empresa "juega con la salud de los ciudadanos" o incumple la legislación.

Pero también ha pedido "que no se alarme y, sobre todo, que no se juegue con los puestos de trabajo de la gente", porque "nos podemos cargar" de un día para otro a empresa "modélicas" que dan miles de empleo y generan una gran riqueza en la comunidad autónoma.

Comentarios