jueves 21.11.2019

García-Page propone a Sánchez que convoque elecciones en otoño si no hay presupuesto

Fuentes del Gobierno regional han informado del contenido de la reunión que han mantenido ambos presidentes este miércoles en Madrid, que se ha prolongado cerca de una hora y que ha sido calificada de cordial, muy franca y muy sincera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su opinión de que debería convocar elecciones generales en otoño de 2019 si no salen adelante los presupuestos generales del Estado para el próximo año. 

Fuentes del Gobierno regional han informado a Efe del contenido de la reunión que han mantenido ambos presidentes este miércoles en Madrid, que se ha prolongado cerca de una hora y que ha sido calificada de cordial, muy franca y muy sincera. 

Estas mismas fuentes han indicado que en el encuentro se ha analizado la situación política nacional, que pasa por Cataluña y por las posibilidades de que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado. 

Entre ambos líderes se ha dado un "alto grado de coincidencia" en que, en Cataluña, el marco es el de la defensa de la Constitución.

Asimismo, estas fuentes han aseverado que el presidente del Gobierno entiende las prioridades de las comunidades autónomas y han asegurado que no ha pedido explicaciones por las posiciones que se mantienen en Castilla-La Mancha sobre diversos. 

También han indicado que el presidente castellano-manchego le ha trasladado al jefe del Ejecutivo regional su opinión de que si no salen adelante los presupuestos generales del Estado, la fecha más deseable para las elecciones sería otoño de 2019. 

MODELO AUTONÓMICO

Por otra parte, el presidente de la Junta ha planteado al presidente del Gobierno que si en el ámbito nacional se va a debatir "un cambio de modelo autonómico, o un cambio del modelo de financiación", no puede ser a costa de las oportunidades de los castellano-manchegos.

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno y el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ha dicho que el presidente de la región "dice lo mismo en un sitio y en otro, va de frente y sin doblez, y lo que defiende ahora es lo mismo que hace un mes o hace un año o diez años".

"Nuestro planteamiento es que, en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, no hay que recular ni estar callado, porque si lo que se va a debatir en el ámbito nacional es un cambio de modelo autonómico, o un cambio de financiación o algún tipo de medida para establecer un nuevo entendimiento, no puede ser a costa de las oportunidades de los castellano-manchegos", ha afirmado Hernando.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que "no solamente tenemos el derecho, sino la legitimidad absoluta de poder seguir hablando para defender los intereses de Castilla-La Mancha en un momento en que España, lo que se juega, no es solamente lo que ocurra de la M-30 para adentro, sino que las decisiones que se toman en Madrid , o en Barcelona como va a ser este viernes, afectan al conjunto de España y, por lo tanto, tenemos todos el derecho, aunque no a decidir, sí a opinar" , ha dicho Hernando.

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el presidente del Gobierno de España le ha trasladado sus convicciones constitucionales y ha confiado en que defenderá la Carta Magna "desde la serenidad".

Así se ha pronunciado García-Page a preguntas de los periodistas previas a su participación en el acto de celebración del 60 aniversario de la fundación de 'Ambulancias Finisterre', después de la reunión que ambos presidentes han mantenido.

El presidente autonómico, que ha destacado la "cordialidad y sinceridad" con la que ha transcurrido el encuentro, ha explicado que ha podido plantearle a Sánchez todas las cosas que piensa y los matices que aporta a la política general.

"Tengo que decir que el presidente me ha reiterado sus convicciones constitucionales", ha afirmado García-Page, quien ha confiado en su convencimiento de defender desde el Palacio de la Moncloa la Carta Magna, aunque "sin la histeria que pueden tener otros o sin el ruido que otros fabrican. Desde la serenidad".

El presidente del Gobierno regional ha señalado que "desde esa perspectiva, hay coincidencia" y ha añadido: "lo más importante es que hemos podido decir las cosas con mucha sinceridad y cordialidad".

"Él se ha reafirmado, con mucha claridad en la defensa de la Constitución", ha indicado García-Page, al tiempo que ha recordado que así lo hizo también en la reunión que ambos mantuvieron recientemente.

"Hay mucha formas de defender la constitución, pero confío en que el presidente mantenga ese planteamiento con mucha tranquilidad. Tengo claro que no va a perder los nervios, ni lo va a perder el Gobierno, ni lo debemos perder los españoles", ha añadido.

Preguntado también por la celebración del Consejo de Ministros el viernes, día 21, en Barcelona ha dicho que espera que "más allá de la algarada y radicalismos que se pueden dar en cualquier sociedad, haya un comportamiento constitucional".

"Hay un civismo en Cataluña verdaderamente admirable, que hoy por hoy, una parte de su clase política lo ha perdido. Pero no tengo ninguna duda de que se comportarán en condiciones y podrá haber normalidad. Es lo que deseamos todos sinceramente", ha apuntado.

Y ha resaltado: "Si alguien llega a la conclusión de que es imposible que el Gobierno se reúna en Barcelona por un problema de orden público a estas alturas, se harían mucho daño los radicales a sí mismos.

"En este país, la gente tiene un grado inmenso de paciencia, generosidad y tolerancia, la que tiene la Constitución, pero es mejor que no tiren de la cuerda", ha concluido.

Preguntado también por un posible adelanto electoral, se ha posicionado en contra y ha aseverado: "No voy a revelar, ni con gestos, lo que creo que va a pasar. Las navidades las vamos a pasar a gusto", ha sentenciado. 

Más información en vídeos 
Comentarios