García-Page: PP y Podemos están abriendo el camino para que gobierne Vox en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha ve "absurdo" y "una contradicción más" que Núñez (PP) defienda gobernar con apoyos en contra de la doctrina de Feijóo. Se muestra sorprendido de la postura de Gascón (Podemos): "Es ilógico que un dirigente de izquierdas esté dispuesto a que gobierne Vox"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en el Palacio de Fuensalida al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado "absurdo" que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, diga que gobernaría con apoyo --de Vox-- a pesar de la propuesta del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada. "No tiene lógica, es absurdo, es una contradicción más".

"No es comprensible que el presidente del PP defienda la tesis del partido con más votos evitando coaliciones con formaciones más radicales. No tiene ninguna lógica que Feijóo defienda eso en España y sus correlegionarios defiendan lo contrario", ha afirmado García-Page este martes a preguntas de los medios preguntado por la posibilidad que deslizó Núñez este lunes.

Por ello, le ha pedido al presidente de los 'populares' castellanomanchegos que "intente estar a la altura de sus votantes". "Que no decepcione a los suyos", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico.

En todo caso, ha querido dejar claro que él no entra en el debate de que gobierne la lista más votada. "Es un planteamiento que mucha gente defiende en España", ha afirmado.

SORPRENDIDO CON PODEMOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado sorprendido de que el candidato de Podemos a la Junta, José Luis García Gascón, "esté dispuesto a que gobierne Vox en la región a que lo haga otra formación más moderada", después de que este martes haya señalado que en el caso de que la suma de la confluencia de izquierdas fuera imprescindible como bisagra para dar el liderazgo del Ejecutivo de García-Page, vetaría la opción del actual presidente e instaría al PSOE a designar a otro candidato para trasladar su apoyo.

A preguntas de los medios, García-Page ha afeado que la postura de Gascón "no tiene lógica ni se corresponde lo que dice la gente", concretamente con lo que piensan los votantes de izquierdas.

En todo caso, se ha referido a Gascón como un "dirigente", que no sabe si será candidato y que "quiere ser candidato", recordando que fue director general durante su gobierno de coalición con Podemos del 2015 al 2019. "Cuando fue director general, no rechistó nunca, no llevó al contraria nunca, coincidió siempre con todo lo que hacíamos".

Finalmente, le ha dicho que puede "mantener la posición que quiera", pero esa postura "solo ayuda a que Vox se abra camino en Castilla-La Mancha".

EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN "MÁS AMBICIOSO"

En otro orden, el jefe del Gobierno autonómico ha celebrado que Castilla-La Mancha sea “la Comunidad de toda España” con “el programa de vacunación más ambicioso”, con el que “vamos a llegar a más gente que nadie, con más vacunas que nadie y durante mucho más tiempo”. Así lo ha manifestado en alusión al nuevo Calendario de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma, que quintuplica el presupuesto que la región destinaba a este fin, en el año 2015, cuando alcanzó la Presidencia de la Junta de Comunidades.

García-Page realizaba estas declaraciones durante la comparecencia pública que ha ofrecido junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a quien ha recibido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, y con quien, previamente, ha mantenido una reunión de trabajo para consolidar las relaciones institucionales entre ambos territorios.

En este marco, el presidente regional ha reconocido sentirse “orgulloso” por el Calendario de Vacunaciones que ya ha sido publicado y en el que se invertirán 30 millones de euros, un 500 por ciento más que en la anterior etapa de Gobierno, y que ratifica el compromiso del actual Ejecutivo con la protección preventiva de la población. “Eso es lo que merece la pena” para “las próximas generaciones”, ha rematado al respecto.

A LA CABEZA EN CREACIÓN DE EMPRESAS

“Esta región ha sido la tercera región de todo el país en la que más han crecido las empresas en el mes de noviembre”, ha subrayado el presidente castellanomanchego en alusión a los datos publicados, este martes, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De igual modo, García-Page ha remarcado el hecho de que Castilla-La Mancha se encuentre entre las regiones “en las que más empresas se han constituido a lo largo de 2022”. A este respecto, ha insistido en que “estamos en una región que favorece la creación de empresas y la generación de riqueza”.

ACUERDO CON PUERTO RICO

Por último, García-Page ha avanzado que la Junta suscribirá, este miércoles en Fitur, un acuerdo de intenciones con el Gobierno de Puerto Rico a fin de “favorecer el intercambio social, cultural y económico” entre ambos territorios, dando así continuidad a las relaciones establecidas entre las dos administraciones el pasado verano, cuando cristalizó el proyecto de la compañía americana ‘Toro Verde’ para la ciudad de Cuenca.

"En ese acuerdo, tenemos la firme intención de conseguir realidades concretas", ha manifestado Garcia-Page, quien ha agradecido la "predisposición" y "vocación” de las autoridades puertorriqueñas para el establecimiento de "nexos de conexión" que permitirán que "más empresas lleguen a acuerdos recíprocos" en ámbitos como el turístico o el agroalimentario, ha puntualizado.

Asimismo, el presidente castellanomanchego ha alabado el "crecimiento y dinamismo empresarial de la isla” ejemplificados en ‘Toro Verde’, cuyo parque de aventuras “va a ser una revolución", ha indicado. "El optimismo de verdad es que el que está fundamentado en la inversión, en la creación de empleo, en la generación de riqueza y oportunidades", ha concluido.

Durante esta jornada, el presidente autonómico ha estado acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el cónsul general de España en San Juan de Puerto Rico, Josep María Bosch; además de los representantes de ‘Toro Verde’ con su presidente, Jorge Jorge, a la cabeza.

El presidente de Castilla-La Mancha Recibe al gobernador de Puerto Rico

Comentarios