García-Page pide al PSOE que deje de 'enredarse' con la izquierda y haga oposición al PP

García-Page ha subrayado que "el nuevo sistema de financiación autonómica debe incluir que se apliquen los mismos parámetros de gestión en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales"

El presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliaon García-Page, durante su intervención en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliaon García-Page, durante su intervención en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera

El presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha pedido este sábado al partido que deje de "enredarse" en debates sobre lo que es o no, sobre si es más de izquierdas o menos, y haga oposición al PP.

"Más que ponerle apellidos y adjetivos, yo en mi tierra hago exactamente lo contrario que Cospedal", ha puesto como ejemplo García-Page de lo que tienen que hacer los socialistas en España, en su intervención en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera del PSOE.

Tras señalar que los que están "trabajando" y "dando la cara" en los territorios ven "muy buen ambiente" y a la "gente con muchas ganas de volver a creer en el PSOE", el presidente ha llamado a los que se dan "golpes de pecho sobre si son un poquito más de acá o de allá" a trabajar para ganar las elecciones de 2019.

"Yo ya no quiero perderme en más debates sobre si doy un paso más para ser más de izquierdas o menos", ha aseverado, tras defender que en las elecciones de hace dos años y medio los socialistas fueron capaces de "convencer a mucha" gente en su comunidad.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El líder de los socialistas castellano-manchegos ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica justo para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos y eso pasa por obtener los fondos necesarios para dar el mismo trato en sanidad, educación, servicios sociales o dependencia en una parte de España o en otra.

En la masterclass dedicada a la España autonómica y en la que ha participado junto a más presidentes autonómicos socialistas como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la balear Francina Armengol y el aragonés  Javier Lambán, García-Page ha abogado por negociar con el Ejecutivo de Rajoy siempre que éste esté dispuesto a ofrecer un reparto justo y equitativo y que permita cubrir todos los gastos que tienen las regiones.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que "el Estado gestiona el 50 por ciento del gasto público, las autonomías el 28 y los ayuntamientos y diputaciones el 13" y se ha preguntado, "¿el Estado está en condiciones de cambiar esa proporcionalidad?" a tenor de que "la educación, la sanidad y los servicios sociales que, además se quieren blindar en la Constitución, suponen más de ese 28 por ciento".  Y ha vaticinado, "si el porcentaje no sube, el sistema hará que unas comunidades ganen y otras pierdan".

Por ello, ha exigido, "lo primero que tenemos que saber es si el Estado está dispuesto a resolver el problema que tenemos de financiación, nuestros ingresos son muy dependientes de la dinámica económica, el IVA y el IRPF, mientras que los gastos que tenemos son más sólidos".

En su opinión, "la solución para por ampliar la horquilla financiera no sólo para las autonomías, sino quizá también para los ayuntamientos que llevan esperando toda la democracia para aumentar su participación".

Y en cuanto al modelo al que hay que ir, ha apuntado "debemos apartar las singularidades que tienen algunas regiones y conseguir que se apliquen los mismos parámetros de gestión en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales porque se debe atender igual un infarto en Jerez que en Martorell".

Pero además del nuevo sistema de financiación autonómica, el máximo responsable del PSOE de Castilla-La Mancha ha reclamado que se iguale en desarrollo el este y el oeste de la península, porque ha reconocido que son muchas las diferencias que se observan entre las áreas atlántica y  mediterránea, esta última más desarrollada.  

EL MARCO PARA LAS PENSIONES ES EL PACTO DE TOLEDO

Y en el día de las masivas manifestaciones en defensa de un sistema público de pensiones, García-Page ha agradecido al secretario general de su partido Pedro Sánchez que haya acudido a la de Madrid porque "somos los verdaderos artífices del Pacto de Toledo, un pacto que garantizaba el sistema pero que ahora está incumpliendo sistemáticamente el PP y el gobierno de Rajoy" con reformas que han aprobado en solitario.

Y es que, ha recordado el presidente regional, "fue un verdadero aporte de generosidad del PSOE para frenar que el PP si llegaba a gobernar, como así ha ocurrido, cambiara el modelo de reparto por uno de capitalización".

Para García-Page, las movilizaciones no van en contra del Pacto de Toledo, "sino contra el incumplimiento de este acuerdo en el fondo y en la  forma que está haciendo Rajoy".

Comentarios