martes 22.10.2019

García-Page dice que 'si hay segundas elecciones generales, que sea con la misma baraja'

El presidente de Castilla-La Mancha afirma que ve "imposible" o "muy difícil" que se abstengan Podemos o Ciudadanos a la hora de formar gobierno, por lo que ha opinado que "a los puntos, hay más opciones de que haya segundas elecciones"

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, este lunes durante la entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, este lunes durante la entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este lunes que, si se tienen que celebrar unas segundas elecciones generales, los ciudadanos plantearán que "sea con la misma baraja", con los mismos candidatos todos los partidos.

García-Page, en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, ha señalado que en el PSOE, por tanto, se ha tomado la decisión de aplazar su calendario de debate interno, y ha apuntado que su previsión es que, "si hay segundas elecciones, el candidato y además único, será Pedro Sánchez", que "necesita y va a tener el apoyo cerrado para ir a unas elecciones".

A Pedro Sánchez, ha dicho respecto a las negociaciones que está realizando para tratar de formar gobierno, "se le podrá discutir el resultado, pero no la intención, y apelo a ello porque Sánchez está haciendo un ejercicio de síntesis política muy complicado", ha dicho el presidente autonómico y secretario general de los socialistas castellano-manchegos.

Ha indicado que coincide con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en que "antes que un mal gobierno, es preferible que la gente reinterprete, e incluso juzgue, lo que está pasando estas pocas semanas".

García-Page ha señalado que en el caso de que se tuvieran que convocar elecciones anticipadas, los resultados serían mejor de lo que reflejan las encuestas, y en ese sentido ha manifestado que en las comunidades y ayuntamientos donde han accedido al gobierno "bien ampliaríamos resultados o en peor de los casos los matendríamos".

Respecto a la reunión que mantendrán esta semana el PSOE, Podemos y Ciudadanos, ha dicho que los socialistas quieren "formar gobierno, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio. No vamos a formar gobierno ni queremos apoyarnos de ninguna manera en los independentistas", ha asegurado.

VE "IMPOSIBLE" LA ABSTENCIÓN DE PODEMOS O CIUDADANOS

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que ve "imposible" o "muy difícil" que se abstengan Podemos o Ciudadanos a la hora de formar gobierno, por lo que ha opinado que "a los puntos, hay más opciones de que haya segundas elecciones".

En este caso en una entrevista concedida también este lunes a "El Español" recogida por Efe, el presidente autonómico ha considerado que las negociaciones para formar gobierno "no avanzan con el nivel de profundidad como para que se precipiten acuerdos rápidamente" y por ello, ve más probable que se tengan que repetir los comicios.

En este sentido, ha calificado de "muy difícil" que Podemos o Ciudadanos se abstengan en la votación de investidura porque "a poco que se estudien la base sociológica de Ciudadanos y Podemos, entiendo que haya mucha resistencia en ambos".

Y la posibilidad de que esa abstención vengan del PP para permitir que gobierne el PSOE o viceversa, García-Page lo ha considerado "absolutamente impensable", pues "los acuerdos importantes entre el PP y el PSOE han tenido la virtud de que se han producido cuando uno gobernaba y el otro estaba en la oposición", de forma que si los dos partidos se mezclan "en un mismo barco, deja de ser importante, porque sería una mitad de España contra otra mitad que quedaría representada por Podemos y Ciudadanos".

"Hay que intentar llegar al acuerdo sinceramente, porque si no estaríamos fallando a la ciudadanía, pero ni a cualquier precio ni para salir del paso. El problema no es la investidura sino los cuatro años que vienen después", ha reflexionado el presidente castellanomanchego.

En cuanto al candidato socialista de cara a esas posibles elecciones, García-Page ha opinado que "las cosas van en esa dirección" de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, repita como cabeza de lista y ha admitido que "el PSOE no está preparado para las bicefalias o para tener un secretario general o secretaria general que a su vez no sea candidata posible".

Asimismo, y sobre la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pueda optar a la Secretaría General del partido, García-Page ha opinado que "ella puede tener legítimas aspiraciones de ser secretaria general o presidenta del Gobierno".

"Me gustaría que en mi partido hubiera mucha gente que tuviera esas aspiraciones. No sólo no es malo. Es lo que le da musculatura política a un partido", ha aseverado el presidente autonómico.

Más información en vídeos 
Comentarios