García-Page pide formalmente por carta a Rajoy el cese del delegado del Gobierno en CLM

De otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno de CLM asegura que aplicar el artículo 155 es razonable pero no deseable

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación en Cuenca
photo_camera El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación en Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido formalmente por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cese del delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, por sus "declaraciones" e "improperios", dado que son "inaceptables".

Así lo ha desvelado este vierenes el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la Feria del Vehículo de Ocasión en Cuenca.

En concreto, en una rueda de prensa que ofreció en las Cortes con motivo de la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, José Julián Gregorio dijo que parece que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, "está pidiendo a gritos el 155 para que por lo menos el Estado español corrija los graves problemas que tiene esta región".

Martínez Guijarro ha recordado que el presidente regional ya reclamó esta semana su cese en las Cortes, en el marco de la celebración del Debate del Estado de la región pero, ayer, lo hizo también formalmente a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno.

En ella, el jefe del ejecutivo reclama el cese del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, dado que "no es de recibo que lance improperios contra el representante ordinario del Estado en Castilla-La Mancha", ha explicado Martínez Guijarro, para quien es "inaceptable".

Ha lamentado tener que hacer esta petición en el momento actual pero, no se puede consentir "que se falte al respecto".

Ha agregado que Gregorio es "el menos adecuado" para hacer las declaraciones que hace, y que en todo caso, debería hacerlas cualquier miembro del PP.

Martínez Guijarro ha concluido al respecto que su Gobierno ha dado "muchas muestras de lealtad institucional" y, las seguirán dando, pero no pueden permitir faltas de respecto.

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno ha considerado que la aplicación del artículo 155 es "razonable" pero "no deseable" y ha apostado por una reforma de la Constitución con un nuevo modelo pero sin "privilegios" desde el punto de vista de la financiación.

En estos términos se ha pronunciado Martínez Guijarro al ser preguntado por el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este sábado, con el que se quiere empezar a aplicar el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña ante el desafío soberanista.

Martínez Guijarro ha dicho que hay que poner en marcha ese artículo 155, si bien ha matizado que hay que ser conscientes de que "no será la varita mágica" para resolver el problema que existe en esa comunidad autónoma "al día siguiente".

A su juicio, la solución pasa por la reforma de la Constitución en la que se plantee un nuevo modelo territorial con las especificidades de cada territorio, pero no deben convertirse "en privilegios y menos desde el punto de vista financiero".

"Aquí tenemos que opinar todos", ha reclamado Martínez Guijarro, quien ha apostado por una reforma que "votemos todos" y, a partir de ella, que los estatutos de autonomía se voten "en cada territorio" de una manera "libre y democrática" y "respetando las reglas del juego".

Aunque, ha reconocido que "esto no se hace de la noche a la mañana", ha concluido.

Comentarios