García-Page pide la comparecencia 'urgente' de Rajoy para que explique las negociaciones con la UE sobre el déficit

Ante las últimas negociaciones del Gobierno central con la Comisión Europea para suavizar la senda de austeridad de este año y flexibilizar la bajada del déficit en el país, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido una comparecencia "urgente" del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para que explique los términos exactos y cómo afectarán a las comunidades autónomas.

"Me gustaría, y lo voy a reclamar y espero que los grupos parlamentarios también lo pidan, una comparecencia urgente del presidente del Gobierno para hablar de qué está pasando, de qué negociaciones ha tenido el gobierno de España con el gobierno europeo", ha señalado García-Page en rueda de prensa en Albacete, que ha pedido "saber cuál es la letra pequeña".

Asimismo, ha reflexionado sobre la idea de que lo que Europa "está esperando" es ver qué pasa con la situación política para comprobar "si el batacazo se lo lleva un gobierno o el que llegue se lleva dos".

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego también ha añadido que "si el que no haya multa para España se traduce en que haya un cepo para el país, y que la multa sea en diferido, y en lugar de ser al Gobierno es para las autonomías, que somos quienes necesitamos de los fondos estructurales para levantar el país, entonces hemos hecho un pan como unas tortas".

García-Page ha afirmado que Castilla-La Mancha ha empobrecido en cuatro años "tanto" que ha vuelto a convertirse en "objetivo uno para acceder a los niveles de mayor prestación y ayuda europea". Ante eso, el presidente regional también ha dicho que va a "reclamar" al Gobierno que aborde "con urgencia" el nuevo sistema de financiación autonómica.

Esta petición la va a trasladar este jueves el consejero de Hacienda en la reunión que tiene prevista con la Secretaría de Estado y el Ministerio, dentro de la ronda de contactos que ha señalado que es "para meternos miedo". Y ha añadido que "no es buena dinámica ni buena lógica utilizar la mecánica del chantaje o la presión" a las comunidades autónomas.

CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT EN LA REGIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que tienen una "determinación absoluta" en que la región cumplirá con los objetivos de déficit y que está convencido de que antes de que llegue el mes de agosto, Castilla-La Mancha "será de las que mejor estén cumpliendo el objetivo global de todo el año para todas las administraciones públicas".

García-Page ha resaltado que se están "apretando el cinturón" para hacer todo lo prometido "sin necesidad de pedir más impuestos y sin recortes añadidos".

PACTO NACIONAL SOBRE FINANCIACIÓN SANITARIA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado un pacto nacional por la financiación sanitaria, y ha instado al Gobierno central a mejorar la inversión en Sanidad Pública en toda España.

Así se ha manifestado García-Page, durante la presentación del proyecto para reiniciar las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete, subrayando con respecto a la nueva Legislatura iniciada, que “tengo muy claro que España perdería mucho el tiempo si en vez de hablar de los problemas de los políticos, no nos dedicamos realmente a los problemas que son de emergencia”.

En este sentido, el presidente de la Junta de Comunidades ha criticado la baja inversión sanitaria por parte del Gobierno central, “falta mucho dinero para la sanidad pública”, y ha recordado que este área de los servicios públicos, “ha sido una de las principales víctimas de la crisis económica”.

Por otro lado, García-Page ha recordado que el Gobierno regional va a invertir 500 millones de euros en un Plan de Infraestructuras sanitarias, “sin necesidad de acudir a más deuda, y reduciendo el déficit”, ha matizado, destacando que entre las obras que se van a poner en marcha dentro de este paquete de inversiones se encuentran; el Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete; las obras de los nuevos Hospital de Cuenca y de Toledo; el Plan Funcional del Área sanitaria de Puertollano, -que verá la luz a finales de año-, y mañana las obras del Hospital de Guadalajara.

Durante el acto institucional desarrollado en la Delegación de la Junta de Albacete,  García-Page ha especificado que para este macroplan de obras destinadas a los diferentes complejos hospitalarios de la Comunidad Autónoma, “hay ya escenario presupuestario”.

En materia sanitaria, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado que “ha sido un año muy positivo”. “Es indiscutible que en la región estamos teniendo una prioridad absoluta por la sanidad”, ha afirmado.

El esfuerzo inversor de la Consejería de Sanidad se ha traducido además de las inversiones en obras, en la creación de 1.000 nuevas plazas para profesionales sanitarios, y la puesta en marcha de un Plan de Renovación de Alta Tecnología, que supondrá una inversión de más de 26,4 millones de euros, en los próximos años

El presidente de la Junta de Comunidades ha apuntado que debido a “recortes indebidos, sentencias judiciales, paralizaciones, despidos, e incumplimientos de contratos producidos en la pasada Legislatura”, en tan  sólo un año, el actual Gobierno regional se ha visto obligado a pagar 125 millones de euros en indemnizaciones. Lo que pagamos por los recortes es lo que cuesta construir el Hospital de Albacete y todos los centros de salud de la región, que se van a construir”, ha declarado

García-Page ha hecho un reconocimiento a la labor del colectivo de profesionales sanitarios porque anteponen “a la nómina, que haya buenos medios y servicios para la atención a los pacientes”.

EL PARO BAJA POR PRIMERA VEZ DE LAS 200.000 PERSONAS

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que éste es un año para "presumir" del descenso de parados en la región, pues por primera vez hay menos de 200.000 desempleados, bajando el paro a las cifras de 2011.

El presidente del Ejecutivo regional, tras la publicación este jueves de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, ha señalado que hay "menos parados de los que se encontró incluso el anterior Gobierno".

Es por ello, que, tras admitir que aún queda mucho por hacer en esta materia, ha dicho sentir "satisfacción política y personal" por los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA).

"Después de un año no tenemos más dinero en la caja, sólo el doble de deuda que hace un año y seguimos intervenidos política y financieramente por el Gobierno de España. Con los mismos mimbres le hemos dado vuelta a muchas cosas y de acuerdo a las prioridades de la gente", ha dicho.

"El empleo y las perspectivas de crecimiento son la percha común a la que hay que dirigir todos nuestros esfuerzos", ha defendido el presidente del Gobierno regional.

Comentarios