García-Page pide apoyo a la militancia del PSOE para que 'no se ponga en riesgo el Gobierno' de CLM

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a revalidar el cargo, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a revalidar el cargo, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha y recién proclamado precandidato para revalidar el cargo, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles el apoyo de la militancia para que "no se ponga en riesgo el Gobierno" de la región, al tiempo que ha instado a su rival, José Luis Blanco, a integrarse en su proyecto.

García-Page ha presentado su precandidatura en rueda de prensa en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo, donde ha sido recibido con aplausos por los jóvenes socialistas con los que posteriormente se ha reunido y donde ha estado acompañado por el secretario provincial del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, entre otros.

El precandidato ha reivindicado su trabajo como secretario general en los últimos cinco años, desde que fue elegido en 2012, "la etapa más conflictiva, difícil y compleja para los socialista de Castilla-La Mancha", tras la pérdida de la Junta después de 28 años de gobierno.

Un periodo que ha resaltado que "culminó arrojando del poder" a María Dolores de Cospedal y, por ello, ha dicho que siente la "enorme responsabilidad" de seguir liderando el partido para "que no se pongan en riesgo las políticas de cambio, de reconstrucción".

"Un segundo mandato para que no pueda volver Cospedal", ha aseverado García-Page, quien se ha vuelto a mostrar partidario de que el secretario general sea también candidato de cara a los comicios autonómicos de 2019.

Por otra parte, ha asegurado que, "bajo ningún concepto", el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha planteado que se "quite del medio" sino "más bien lo contrario".

En este sentido, ha revelado que, durante los encuentros que ha mantenido con él en el último tiempo, le ha "intuido desde la primera conversación lo que quería que hiciera", aunque no lo ha detallado para no poner en "aprieto y dificultad" a Pedro Sánchez.

"Con Pedro Sánchez he discrepado y cuando nos ponemos a pelear, peleamos a conciencia, pero cuando sumamos por un objetivo, lo conseguimos", ha resaltado García-Page, quien también ha citado a Sánchez al inicio de su intervención para valorar su afirmación sobre que no será "presidente a cualquier precio", lo que ha dicho que comparte.

Con ello, ha advertido de que "una cosa fue el debate de primarias en Madrid", cuando él manifestó su apoyo a Susana Díaz, y "otra cosa es esto", Castilla-La Mancha, donde el PSOE está gobernando.

"Nos jugamos acabar en condiciones la legislatura, rematar el programa comprometido y llegar en condiciones de revalidar el gobierno en dos años", ha avisado el dirigente socialista, quien también se ha mostrado partidario de que Pedro Sánchez sea candidato a la Presidencia del Gobierno.

Con ello, ha rechazado la defensa que su rival, el regidor de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, hace de la bicefalia en el partido y, además, ha dicho que en caso de aplicarse, tendría que ser para todos los cargos, también para el de alcalde.

No obstante, de Blanco ha dicho que es "amigo" y le apoya como alcalde, al tiempo que ha argumentado que le gustaría que se integrara en su proyecto, entre otros motivos, para evitar al PP de Castilla-La Mancha "transformar los desafectos internos en falta de credibilidad o rechazo social".

García-Page también ha asegurado que tiene "muy claro" que el 39 Congreso Federal del PSOE conllevó muchos cambios y, en este sentido, ha adelantado su intención de que el partido en Castilla-La Mancha dé "ejemplo de evolución y de cambio".

En concreto, ha propuesto que, una vez que finalicen los procesos internos, se celebre una convención interna para "analizar en conciencia" los cambios y "llevar más lejos" las normas de participación, lo que también pedirá que se someta al referendo de la militancia.

Además, García-Page ha afirmado que, si es reelegido, "habrá muchas caras nuevas" y "un permanente esfuerzo de inclusión e incorporación".

Con todo, ha insistido en pedir el apoyo de la militancia tras "años muy difíciles" en los que han tenido que "aguantar una pelea inmisericorde" con el PP para defender los intereses de los ciudadanos que "las estaban pasando canutas con las decisiones de Cospedal".

"Creo que a la inmensa mayoría de la militancia les gustaría que todo el partido remara en la misma dirección", ha aseverado y ha insistido en que "la mejor manera de ayudar a Pedro Sánchez a llegar a La Moncloa es ganar las elecciones municipales y autonómicas".

Comentarios