García-Page pedirá a Sánchez que el dinero del ATC se destine a la cohesión de CLM

- Además, el número dos del PSOE castellano-manchego ha dicho que otro tema que García-Page va a plantear al presidente del Gobierno es el agua y la necesidad de contar con una hoja de ruta que con el tiempo haga innecesario el trasvase Tajo-Segura.

- Gutiérrez cree que el PSOE no va a necesitar a Ciudadanos para gobernar Castilla-La Mancha en la próxima legislatura.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, conversa en un acto con Pedro Sánchez - Archivo/EFE
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, conversa en un acto con Pedro Sánchez - Archivo/EFE

El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán el próximo lunes día 15, el cierre definitivo del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Cuenca y que el dinero presupuestado para esas obras se dedique a favorecer la cohesión de la región. 

Así lo ha indicado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una entrevista en Castilla-La Mancha Media (CMM), donde ha detallado los temas que llevará el jefe del Ejecutivo regional a la reunión con Sánchez.

Uno de ellos, el cierre definitivo del "cementerio nuclear" de Villar de Cañas (Cuenca), una vez conseguida la paralización de las obras, y que los 400.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado de este año, "que solo nos traían basura", se destinen a lo que necesita la región que son carreteras, autovías o el tren convencional en Talavera de la Reina.

Gutiérrez ha pedido que el total del dinero que se iba a gastar en el ATC, cerca de 500 millones de euros, se dedique a inversiones productivas para cohesionar territorialmente Castilla-La Mancha.

Hay zonas, ha explicado, que requieren un esfuerzo adicional por parte de las administraciones públicas para terminar de salir de la crisis, y como ejemplos ha demandado "que Talavera tenga un tren digno, que haya un desdoblamiento de su entrada, apostar por nuevas oportunidades en Puertollano, o que la autovía Albacete-Linares (Jaén) tenga un impulso definitivo y dejarse de anuncios de obras año tras año que la gente ya se toma a cachondeo". 

El presidente de Castilla-La Mancha va a pedir a Sánchez que el Estado ayude a las regiones y comarcas que se están quedando ancladas en la salida de la crisis porque es necesario que el presupuesto general del Estado sea redistributivo. 

"Es curioso que hoy Castilla-La Mancha reciba más solidaridad de los fondos comunitarios que de los Presupuestos Generales del Estado", ha manifestado Gutiérrez.

El secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos ha dicho que es "curioso" también que el nuevo presidente del PP regional, Francisco Núñez, defienda el ATC como una inversión para Cuenca, aunque ha considerado que el nuevo líder del Partido Popular es el "albacea" de su antecesora, María Dolores de Cospedal y defiende su modelo "con un barniz de modernidad", pero desde la "radicalidad y la crispación".

Sergio Gutiérrez ha dicho que otro tema que García-Page va a plantear al presidente del Gobierno es el agua y la necesidad de contar con una hoja de ruta que con el tiempo haga innecesario el trasvase Tajo-Segura mediante la utilización de desaladoras, pozos de sequía o la reutilización de aguas residuales.

En ese sentido, Gutiérrez ha pedido al nuevo líder regional del PP que diga claramente cuál es su posición respecto al agua porque hasta ahora ha dependido que quién gobierne en Madrid y dicen y se desdicen acerca de si hay o no pacto del agua o cuál es el mínimo trasvasable.

Ha apelado a la cohesión de los partidos en Castilla-La Mancha para defender en Madrid los intereses de la región, que necesita el agua para su desarrollo. 

PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado que el PSOE no va a necesitar a Ciudadanos (Cs) para gobernar en la Comunidad Autónoma en la próxima legislatura.

Gutiérrez ha señalado que el PSOE será la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas y que obtendrán "una mayoría más que suficiente".

En este sentido, ha indicado que espera que Cs se porte como lo ha hecho la formación naranja en otras comunidades autónomas y que apoye "la estabilidad y a la lista más votada".

Gutiérrez ha apuntado, no obstante, que las instituciones necesitan un proyecto compartido con las distintas fuerzas políticas. De esta manera, ha asegurado que el Gobierno regional está dialogando con Cs en temas como la reforma electoral o el pacto del agua, entre otros asuntos.

"La ciudadanía necesita complicidades y ver que sus partidos políticos son capaces de unir esfuerzos por el interés general de la región. De esta forma, esperamos que Cs, con independencia de la representación parlamentaria, se tienda a echar una mano al Gobierno de Castilla-La Mancha", ha apostillado.

PACTO CON PODEMOS

Preguntado sobre el pacto de Gobierno con Podemos para gobernar esta legislatura ha asegurado que han sido "las dos cosas" porque la formación morada "ha estado continuamente en un giro estratégico por las consignas de Madrid".

Gutiérrez ha recordado que cuando empezó la legislatura Podemos "no le quedaba otra que apoyar la salida de Cospedal" del Gobierno regional.

Desde entonces, ha subrayado que llevan dos años "poniendo palos en la ruedas" sin darse cuenta de que quien sale beneficiado es el PP y perjudicado el interés general de la región y no el PSOE.

Comentarios