García-Page no da por muerto el pacto con Podemos en CLM y seguirá la 'hoja ruta' para cumplirlo junto a su programa

- Avanza que "antes de Navidad" el Gobierno regional firmará un Pacto por la Recuperación Social de CLM.

- Dice que se reunirá "encantado" con María Dolores Cospedal tras su ofrecimiento y "en tiempo récord".

- Anuncia que el Gobierno regional aprobará la semana que viene la ampliación de la ZEPA de El Hito cercano a terrenos del ATC.

El presidente de Castilla-La Manhca y líder del PSOE de la región, Emiliano García-Page, durante su intervención en un desayuno informativo
photo_camera El presidente de Castilla-La Manhca y líder del PSOE de la región, Emiliano García-Page, durante su intervención en un desayuno informativo

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este miércoles que él da "por vivo" el acuerdo con Podemos, pese al anuncio de ruptura de la formación morada, y ha asegurado que seguirá con su "hoja de ruta", que pasa por cumplir su programa electoral y el pacto de investidura al finalizar la presente legislatura.

"Tengo una convicción total y absoluta de que terminará la legislatura con acuerdo y cumpliendo con lo prometido, voy a cumplir el programa electoral y el acuerdo de investidura con Podemos, incluso sin Podemos", ha afirmado en un desayuno informativo organizado en Toledo ante unos 400 invitados.

El presidente regional ha dicho que Podemos tiene su "mano tendida" porque, ha advertido, "si los que dan por muerto el pacto no se hacen creyentes y lo resucitan va a haber muchos problemas para la gente que lo necesita".

Para ilustrarlo, ha apuntado que "será imposible avanzar en el rescate ciudadano o pactar una renta básica, laboral y productiva en Castilla-La Mancha", dos de las principales demandas del partido liderado por José García Molina en Castilla-La Mancha.

Como consecuencia del anuncio de ruptura del pacto, ha continuado García-Page, "el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en suspenso todas las negociaciones con colectivos" hasta no tener "claro si va a haber presupuesto", para lo que el Ejecutivo autonómico necesita en el Parlamento autonómico los votos del PSOE y Podemos.

Ha afirmado que "no hay un tope" para aprobar las próximas cuentas generales de la Junta, pero ha aseverado que el presupuesto de 2016, en caso de prorrogarlo, "está pensando a prueba de rupturas y de Montoro y puede aguantar perfectamente".

"Todo tiene arreglo en la vida", ha aseverado García-Page, quien ha expuesto: "El pacto no lo he dado por muerto, lo doy por vivo, sigo con mi hoja de ruta y cada uno tendrá que demostrar lo que cumple. Los ciudadanos de esta región no se merecen vaivenes".

Con ello, ha recordado que, tras la celebración de las elecciones autonómicas, en Castilla-La Mancha la única alternativa al Gobierno de María Dolores de Cospedal era un acuerdo del PSOE y Podemos.

Preguntado por los motivos por los que cree que la formación morada ha roto el pacto de investidura, el presidente regional ha respondido que "hay quien dice que hay división interna, que la mitad pide la dimisión a la otra mitad", aunque ha comentado entre risas: "No voy a entrar porque me interesan los dos, no me vale con uno".

Además, ha cuestionado que la formación morada no haya pedido desde el pasado mes de febrero la reunión de la comisión de seguimiento del pacto.

García-Page también ha dicho que rechaza las voces que afirman que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, era conocedor de las intenciones de Podemos en la comunidad: "No me lo creo", ha afirmado y ha añadido que no se puede "quejar de la formas de Sánchez" respecto a él, aunque le gustaría "hablar con más frecuencia".

Con ello, ha insistido en que quiere "seguir siendo presidente desde la libertad personal y con convicción de aplicar" su programa electoral, lo que ha afirmado que le lleva a "la moderación" para lo que necesita "mucho coraje".

"He pactado con los sindicatos después de escuchar críticas, también con los empresarios", ha puesto como ejemplo García-Page, quien ha subrayado que él sitúa los intereses de Castilla-La Mancha por encima de los de su partido.

"Llevo algo más de un año de presidente de la región, estoy entregado en cuerpo y alma y lo voy a seguir haciendo con pasión", ha insistido el presidente autonómico y ha recalcado el "esfuerzo titánico" que está realizando el Gobierno regional, tras cuatro años de legislatura de Cospedal "dolorosísimos".

A su juicio, en esta legislatura están "cumpliendo con todos los compromisos" y, por ello, ha asegurado Castilla-La Mancha volverá "a colocarse a la cabeza en dependencia, sanidad y educación", lo que ha dicho que "ya pasó con Bono y Barreda".

En este sentido, ha avanzado que "antes de Navidad" el Gobierno firmará un Pacto por la Recuperación Social, "una hoja de ruta determinante".

Con ello, ha abogado por "actuar en la vida con mucha cabeza y con corazón" y ha advertido de que "el populismo tiene ese gran defecto" de dejarse "llevar por las entrañas mal entendidas", algo que ha considerado que "es mucho peor" en "el populismo orgánico" que "en el de la calle".

SE REUNIRÁ "ENCANTADO" CON COSPEDAL Y "EN TIEMPO RÉCORD"

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que estará "encantado" de reunirse con la presidenta del PP en la región, María Dolores Cospedal, tras la oferta que le lanzó la expresidenta autonómica, y ha adelantado que lo hará "en tiempo récord".

García-Page ha comentado el ofrecimiento que le hizo Cospedal de mantener una reunión para garantizar la gobernabilidad de la región y alcanzar acuerdos en este sentido, después de que Podemos diera por roto el pacto de investidura.

El presidente autonómico se ha mostrado "encantado" de reunirse con Cospedal y ha anunciado que lo hará "en tiempo récord" a pesar de que a él, según ha recordado, le tocó "esperar meses".

Además, ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aún no le ha recibido oficialmente como presidente autonómico desde que tomó posesión del cargo, en julio de 2011.

En cualquier caso, ha mostrado sus dudas ante el ofrecimiento de acuerdo de Cospedal "con los antecedentes de los últimos cuatro años" en los que ella fue la presidenta autonómica.

"Acuerdos y Cospedal son dos palabras con un encaje muy difícil", ha aseverado el presidente autonómico, que ha adelantado que en esa futura reunión pedirá a Cospedal "colaboración" y que "intente convencer a sus diputados de que se puede hacer política sin insultar todos los días".

También le pedirá colaboración para alcanzar un acuerdo en torno a la reforma el Estatuto de Autonomía y de la Ley electoral de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha confesado que si tras las elecciones autonómicas le hubieran dicho que "había que votar a Cospedal" en Castilla-La Mancha, hubiera preferido irse de la política antes que traicionar sus principios.

AMPLIACIÓN DE LA ZEPA DE "EL HITO" PARA EVITAR EL ATC EN CUENCA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido el compromiso de su Gobierno con el medio ambiente, avanzando que el martes que viene el Consejo de Gobierno va a ampliar la Laguna del Hito, cercano a los terrenos donde se construirá el Almacén Temporal Centralizado (ATC), "como compromiso político y electoral que venimos acarreando desde 2005".

El titular del Gobierno regional ha lamentado que lo único que se ha enviado a Castilla-La Mancha haya sido "un cementerio nuclear que no quiere nadie" y que encima "se presuma de esa basura peligrosa cuando se había prometido, comprometido y firmado no permitirlo", ha lamentado.

Tras advertir que esta decisión no tiene razón ideológica ni económica, ha advertido de que "ya se verá si la peor basura es la radioactiva o otra más peligrosa".

En relación con el medio ambiente, ha defendido estar "muy contento" con la actuación del que fuera viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, pues ha asegurado que es una persona "muy capaz", insistiendo en que ha dimitido por motivos estrictamente personales y que si él no le hubiera planteado su dimisión no le hubiera cesado.

OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

En cuanto al futuro Hospital de Toledo, ha dicho que si no entran las grúas esta semana, "entrarán la que viene", añadiendo que en la región hay cinco "macro obras" en marcha con el mismo dinero que él se encontró cuando llegó al Gobierno, "pero con mucha más voluntad".

"En la oposición están desesperados por las obras del Hospital, pero las han tenido cuatro años paradas y ha costado 22 millones de euros en indemnizaciones por pararlo de forma ilegalmente. Solo en costas judiciales el Gobierno regional ha tenido que pagar un millón de euros. Con eso se hacían todos los centros de salud pendientes en la región", ha advertido.

En cuanto a si la reapertura del Hospitalito del Rey será este año, García-Page ha afirmado que va a intentar ser "más coherente con lo prometido que algunos que se lo recuerdan todos los días". "Admito consejos pero lecciones ninguna", ha dicho.

EL TRASVASE TAJO-SEGURA, EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que uno de los temas que someterán a votación en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará la próxima semana es el del trasvase Tajo-Segura y, a este respecto, ha apuntado que "España se ha gastado 550 millones de euros" procedentes de la Unión Europea (UE) para poner en funcionamiento las desaladoras con el fin de que "el Levante no tenga problemas de agua".

"Si no se usan hay que devolverlos", ha avisado el presidente castellano-manchego, quien ha avanzado que pedirá "al Estado, gobierne quien gobierne, que pongan al mismo precio el agua de las desaladoras y la del Tajo" porque no quiere "hacer daño a nadie, ni a los regantes murcianos".

Ha argumentado que "se paga por un metro cúbico de agua mucho menos en Lorca, tres veces menos, que en Guadalajara, donde se coge", algo que, a su juicio, "no tiene lógica ninguna".

En este sentido, ha recordado que el Parlamento Europeo aprobó una resolución en contra del Plan Hidrológico del Tajo que firmó "una parte importante de los partidos conservadores y de la derecha".

Además, ha añadido que no ha visto en su "vida" una "situación más lacerante" que plantear que se considere caudal ecológico del Tajo las "aguas fecales y residuales de Madrid".

El presidente de Castilla-La Manhca y líder del PSOE de la región, Emiliano García-Page, durante su intervención en un desayuno informativo - EFE/Ismael Herrero

Comentarios