sábado 18/9/21

García-Page logra 10 veces más del máximo de avales para seguir liderando el PSOE de CLM

Por otra parte, el PSOE subraya que el presupuesto de Castilla-La Mancha para el próximo año 2022 es "sin recortes y sin populismo fiscal"
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha obtenido 10 veces más del máximo permitido de avales para seguir liderando el partido en la comunidad autónoma y ser reelegido en el Congreso regional que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre.

Así lo ha dado a conocer este martes el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha informado del final de proceso de presentación de avales que ha tenido lugar este lunes.

Ha recordado que, según el nuevo sistema establecido por el PSOE, es necesario un mínimo del 2 por ciento (235 avales) y un máximo del 4 % (470) de respaldo de los 11.750 afiliados castellanomanchegos para poder presentar la que es la única candidatura para liderar el partido regional, y García-Page ha obtenido 10 veces más del máximo permitido, más de 4.300 y el 36,5 % de respaldo de los afiliados.

Para Gutiérrez, esta "avalancha de avales" reflejan la "máxima confianza" en el candidato y que el PSOE tiene un "liderazgo fuerte" y es un partido "unido" en torno a un proyecto político "sólido" que "pretende por encima de todo defender a Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha señalado que García-Page considera al PSOE un "instrumento" para defender, desde una visión de cohesión social y de progreso global, los intereses de esta tierra con "una voz fuerte en Castilla-La Mancha y en España".

Además, el número dos del PSOE en la región ha subrayado que el liderazgo de García-Page no es interno sino que lo quiere trasladar para "dar más fuerza" a la comunidad autónoma, frente a "aquellos que no saben con quién están o lo que son, y todos los días cambian de opinión en función de a quién quieren apoyar en clave nacional o interna".

En concreto, se ha referido al PP de Castilla-La Mancha, liderado por Paco Núñez, del que ha dicho que tiene una "crisis de proyecto político serio" y que es un partido "poco de fiar, que no cumple la palabra, que ayuda poco y se aprovecha de las catástrofes para hacer política".

Con respecto a la celebración del Congreso regional del PSOE, Gutiérrez ha indicado que profundizará en el proyecto político que este partido quiere consolidar para la comunidad y que no será un congreso en el que "discutir de personas" sino sobre el esfuerzo para "ampliar y tener ambición de ideas".

Todo ello, para impulsar un proyecto que combata "los extremismos y populismos que quieren golpear Castilla-La Mancha", que apueste por la moderación para conseguir una redistribución de la riqueza que cree igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano, y que consolide los servicios públicos para que todos tengan las mismas oportunidades.

Preguntado por si en el Congreso habrá posibilidad de abordar la candidatura para las elecciones de 2023 y si García-Page volverá a presentarse, el secretario de Organización del PSOE ha precisado que será "a principios de 2023 el momento de despejar esa X", si bien ha asegurado que hay un "clamor unánime" dentro del PSOE para que García-Page vuelva a ser candidato. 

PRESUPUESTO DE CLM PARA 2022

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido este martes que el presupuesto regional para 2022 es un presupuesto "diferente" a los del PP, "sin recortes y sin populismo fiscal", que lo que pretende es "crear empleo, desarrollar la economía, crear nuevas oportunidades y dar ayudas a los más vulnerables".

Así lo ha expresado durante su comparecencia el secretario de Organización del PSOE, quien ha destacado que son los primeros presupuestos de toda España y ha reiterado que son "radicalmente diferentes a los que hubiera presentado el PP si hubiera gobernado".

Con las cuentas regionales socialistas, Gutiérrez ha indicado que Castilla-La Mancha ha conseguido haber recuperado "en menos de 16 meses" los niveles de empleo previos a la crisis económica, acelerar los servicios públicos fundamentales, sobre todo las obras de hospitales, centros de salud y consultorios con contratación de personal sanitario para reducir las listas de espera; y crear redes de seguridad sociales para las personas que necesitan de lo público para tener una nueva oportunidad.

En este punto, el número dos del PSOE en la región también ha subrayado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de toda España -salvo las islas que tienen un sistema de ayudas diferente- que más porcentaje de ayudas ha conseguido dar, lo que la consolida como "la región que más dinero público ha puesto para los sectores afectados".

También en clave económica, a preguntas de los periodistas, Gutiérrez se ha referido a la subida del recibo de la luz y, en este sentido, ha indicado que hay una crisis por los precios mayoristas que están en máximo en toda España, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno de España es "sensible al cambio del modelo energético" y que "intenta paliar" los efectos de la producción para que no se trasladen al recibo de la luz.

Comentarios