martes 19.11.2019

Page invita a Torra a que condene cualquier conexión entre violentos y dinero público catalán

- El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo “explícito y no solo testimonial” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “que no están en el mismo plano que los violentos”, pues “unos atacan y otros nos defienden”.

- García-Page anuncia que el Consejo de Gobierno de este martes aprobará el recurso a los dos últimos trasvases del Tajo al Segura aprobados por el Gobierno de España.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Guadalajara
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha exigido a su homólogo "en funciones" en la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que condene "cualquier duda o conexión" entre el independentismo violento y el dinero público en las instituciones catalanas porque esto "es muy grave".

García-Page ha indicado en Guadalajara, tras manifestar que los "violentos" son una "clara minoría" y que no hay que confundir independentismo con los que son profesionales de la violencia, que tiene muy claro que lo que está pasando en la Cataluña "solo se arregla votando todos los españoles".

En este sentido, el presidente regional se ha planteado que si se demostrase algún tipo de conexión financiera entre los violentos con alguna institución de Cataluña, para él sería objeto de "persecución judicial".

Además, para el secretario regional de los socialistas en Castilla-La Mancha, el día en que España se plantee opinar sobre la situación territorial, opinarán todos. "Todo lo demás es conducir a un callejón sin salida una sociedad que no ve más camino que la frustración colectiva", ha indicado tras señalar que no hay ningún estado democrático en el mundo que no tenga claro que cuando se trata de la soberanía, todos opinan.

Para García-Page, para que se pueda plantear o abrir en España "un mínimo espacio" de conversación sobre el tema de Cataluña debe ponerse fin "a las amenazas y la violencia", ha subrayado.

Tras mostrar su apoyo "explícito" a lo que hacen y deban hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde ha incluido no solo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional sino también a los Mozos de Escuadra porque "representan la defensa de las libertades", ha subrayado también que a él no le van a hurtar la capacidad que tiene como español de decidir.

En este sentido ha incidido en que, desde Castilla-La Mancha, su presidente "no va a estar de brazos cruzados" viendo lo que pasa porque "tanto de legítimo tiene para hablar Torra como Page", ha indicado.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO 

Ha insistido en que, además, las Fuerzas de Seguridad del Estado no están en el mismo plano que los violentos porque "no se trata de quien da más palos". "Unos atacan y otros nos defiende; unos vulneran nuestros derechos y tienen que acabar rindiendo pleito antes los tribunales de justicia y espero que con severidad, y otros los defienden".

Por ello, considera que la actitud de la Policía en Cataluña no solo es proporcionada sino "muy prudente", algo que ha reconocido que a algunos, como es su caso, les subleva ver como un Estado democrático como España "tiene que aguantar" a través de Fuerzas de Seguridad "la insolencia, arbitrariedad y violencia" de aquellos que no tienen ningún tipo de argumento político.

Además, ha mostrado su indignación cuando escucha las comentarios de algunos dirigentes políticos y de la Generalitat poniendo en un plano de igualdad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los violentos, asegurando que "no hay plano de igualdad".

Tiene clarísimo que no tiene sentido que se abra el debate sobre si a algún policía se le ha ido la mano o no cuando hay más agentes heridos que manifestantes.

POCOS DIPUTADOS PUEDEN LLEGAR A DECIDIR EL 10N POR MUCHOS 

Por otra parte, ha reconocido que para él también las elecciones están, de alguna manera, vinculadas al bloqueo que políticamente está trayendo a España la situación independentista pero ha insistido en que "para poder hablar, tienen que bajar del monte". Cree que puede pasar de todo y que "está la cosa como para saber hacer cubos de Rubik".

Sobre el escenario de cara a las próximas elecciones, el presidente de Castilla-La Mancha ha opinado que puede termina pasando que pocos diputados decidan por muchos o lo que ha venido pasando ya con el independentismo. Cree que cualquier escenario es posible porque se parte de un elemento más incierto y que todo el mundo hace cálculos de estimación de participación pero el ambiente "en la calle, es absolutamente frío".

Como alguien que lleva mucho tiempo en política, se ha mostrado convencido de que estas elecciones "van a ser muchísimos más trascendentes" de lo que la gente piensa y piensa que, al final, si no deciden grandes mayorías, van a decidir pequeñísimas minorías.

Para el líder regional socialista, lo importante es que se constituya el Gobierno de España, no en contra independentismo pero si independiente de ello y eso es para él la clave para afrontar este asunto.

RECURSOS A LOS TRASVASES DEL TAJO AL SEGURA

Por último y en otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado en Guadalajara, una de las provincias de la que sale el agua del trasvase Tajo-Segura, que el Consejo de Gobierno de este martes aprobará el recurso a las dos últimas derivaciones aprobadas por el Ejecutivo central.

García-Page ha señalado que se trata de derivaciones que "duelen" al Gobierno regional, aunque ha admitido que "con un Gobierno en precario" que termina su proyecto en semanas "es complicado" afrontar un cambio de mentalidad en la gestión del agua.

El jefe del Ejecutivo ha indicado igualmente que el asunto del agua está por tanto ahora pendiente de que haya interlocutores "ciertos" en el Gobierno de España con los que "confrontar o acordar" lo que competa, pero con el objetivo de que "el trasvase Tajo-Segura no sea lo único que quede de Franco" en los próximos años, ha indicado.

García-Page ha hecho este anuncio precisamente para el día en el que los Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía estarán "por primera vez" en el Consejo de Gobierno. "Va a ser la primera vez que todos los pueblos de la cabecera del Tajo se reúnan con el Gobierno en pleno", ha apuntado el presidente regional.

Para abordar el problema del agua se necesita "fuerza y consenso", ha puntualizado a la par que ha subrayado que la situación actual "pasa de castaño oscuro" ya que "el agua termina saliendo de donde no la ha habido", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios