lunes 17.02.2020

García-Page: "Lo que hizo Puigdemont y Torra no puede tener ambigüedad ni duda"

El presidente de Castilla-La Mancha pide claridad sobre la reforma del Código Penal porque el 1-O fue un atentado contra todos los españoles
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el estand de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el estand de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este miércoles que "lo que hizo Puigdemont y Torra no puede tener ambigüedad ni duda", porque fue "un grave atentado contra el orden constitucional y por lo tanto contra los españoles".

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo castellano-manchego a preguntas de los periodistas sobre la reforma del Código Penal, tras la inauguración del estand de la comunidad autónoma que preside en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

García-Page ha incidido en que "lo importante es que se aclare lo que pasó para que no haya dudas", y aunque ha declinado responder a si es necesaria la reforma del código penal, sí ha recordado que había un compromiso previo entre todos los partidos porque el código penal "no tenía previsto que pudiera pasar lo que pasó en Cataluña".

"Todos nos sorprendimos con el desafío independentista y ahora ya no caben sorpresas", ha advertido, al tiempo que ha reiterado que lo que hicieron los independentistas "es grave para el conjunto de los españoles y por eso están en la cárcel", independientemente de que a su modo de ver "haya que hablar para salir del atolladero".

Respecto a la reunión del presidente del Gobierno de España con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, García-Page ha dicho que es una cuestión que, a su juicio, "no debiera ser noticia si no fuera por el hecho de que Torra está probablemente a punto de ser inhabilitado", algo que ha considerado que el mandatario catalán buscaba "porque no va a ser candidato".

No obstante, ha precisado que "no hay que confundir hablar con el independentismo con depender del independentismo", ya que ha afirmado que "la única manera de establecer un diálogo solvente y realista es hablar sin que uno esté agarrado por el otro".

Según García-Page, "al menos en las decisiones que afectan a todos no debe haber ningún tipo de dependencia de nadie, ni del Gobierno ni de ningún partido", así como ha defendido que sobre lo que afecte todos los españoles, hay que "opinar y votar entre todos. Por ahí no se puede pasar", ha remarcado.

En cuanto a la reunión que Sánchez ha dicho que mantendrá con cada uno de los presidentes autonómicos, García-Page ha manifestado que el propio presidente del Gobierno de España le trasladó su interés de mantener "normalidad en los contactos".

Por ello, ha calificado de "agradable" la intención de Sánchez de reunirse con los presidentes autonómicos y de hacerlo en las sedes de los gobiernos regionales.

"Siempre es bueno, hay muchos temas que tratar y debiera ser algo normal", ha subrayado al respecto.

ASESINATO MACHISTA EN TOLEDO

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado el fallecimiento de la mujer que ha sido asesinada este miércoles, delante de sus hijos, por su pareja en La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia a este trágico suceso conocido este miércoles.

García-Page ha aprovechado para manifestar que "con las cosas importantes de la vida no se puede frivolizar, como con la vida misma", y ha pedido una "especial responsabilidad" a los políticos en sus discursos en relación a la violencia machista.

"No es que quiera echar la responsabilidad a nadie", ha aseverado el presidente de Castilla-La Mancha, pero ha advertido de que a veces en lo discursos de políticos "se frivoliza" con este asunto "y eso es alimentar al que ya está dispuesto a asesinar o maltratar", ha alertado.

También ha condenado este asesinato el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que en declaraciones a los periodistas ha considerado que "es responsabilidad de todos los políticos con repercusión pública, condenar estos asesinatos que impiden que la sociedad sea libre".

Martínez Arroyo ha trasladado todo su cariño a la familia y a los amigos de la mujer fallecida, que según ha asegurado "es lo que se debe de hacer en un momento triste", en el que la región "ha vivido un atentado más contra las mujeres en el conjunto de país".

Más información en vídeos 
Comentarios