García-Page: “Lo que ha puesto fin a esta legislatura ha sido el intento de autodeterminación"

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha mostrado preocupado por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que, si hubiera que poner cifra al “agujero” que supone el rechazo a las cuentas para las finanzas de la Comunidad Autónoma, estaríamos hablando de cerca de 300 millones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar en Toledo el Foro de la Ciudadanía
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación momentos antes de inaugurar en Toledo el Foro de la Ciudadanía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este viernes que la convocatoria de las elecciones generales el 28 de abril por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone por un lado que los independentistas "no podrán esperar" siquiera que después se pueda debatir sobre autodeterminación y da una "lección" por otro a aquellos que decían que el responsable del Ejecutivo central "estaba dispuesto a agarrarse a la silla a cualquier precio y de cualquier manera".

En declaraciones a los medios tras inaugurar en Toledo el Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha, García-Page ha destacado que "lo que ha puesto fin, de verdad, a esta legislatura, ha sido la firmeza de fondo, más allá de lo que algunos quieren pintar como apariencias del Gobierno, frente al intento de autodeterminación de los independentistas en Cataluña", un debate que ya no se podrá tener.

Igualmente, se ha referido a "todos aquellos que han estado permanentemente insultando al presidente del Gobierno" ya que con la convocatoria electoral "hoy aprenden una lección". A su juicio, "es bueno y saludable para la sociedad española que quede muy claro que en la convocatoria electoral hay un planteamiento clarísimo de que hablen los españoles, de generosidad con la sociedad" española.

Además, según el presidente de Castilla-La Mancha, Sánchez "demuestra un objetivo democrático que era sanear la política española después de la grave crisis de corrupción que planteó el PP y su sentencia" pero también, ha agregado, "que se ha llegado hasta donde se ha podido".

No obstante, García-Page ha admitido que, "desde el punto democrático todo el mundo hubiera preferido que se terminara la legislatura" porque "el escenario permitiría al menos, a los que tenemos mucho ansia de igualdad, avances sociales, que eran desconocidos".

Convencido de que el adelanto de la convocatoria no perjudica al PSOE, ha incidido en que en estos meses el Gobierno "ha podido exhibir que frente al monodiscurso de que no había espacio para los servicios sociales y para cambiar las cosas, que la recuperación económica iba por un lado y la recuperación social ya vendría, frente a eso se ha puesto de manifiesto que sí hay espacio para la recuperación social y que las dos cosas tienen que ir al mismo tiempo".

DIFERENCIA CON EL PP

"En estos meses se han propuesto ideas y planteado iniciativas, aunque no todas han salido, que evidencian una clara diferencia con el Partido Popular de Rajoy", ha resaltado.

En cuanto a lo que supondrá la doble convocatoria electoral de abril y mayo, ha reconocido que habrá "problemas técnicos que son llamativos" a consecuencia del anticipo, como que en Castilla-La Mancha no se puedan hacer las al menos cien inauguraciones previstas "para las próximas semanas" o que se llevan a cabo sin que las protagonice él como presidente autonómico.

Finalmente, preguntado por el gasto que supondrán dos convocatorias de elecciones, y que ha criticado el PP, Emiliano García-Page ha subrayado que el PP "quitó los sueldos a los diputados de Castilla-La Mancha, como muestra de ahorro, pero en la oposición lo primero que pidieron es que volvieran a poner los sueldos a los diputados suyos".

Emiliano García-Page ha conocido la convocatoria electoral del 28 de abril durante su intervención previa en este Foro de la Ciudadanía, donde ha aprovechado, mientras los asistentes --la mayoría cargos del Gobierno regional-- le confirmaban la fecha, para asegurar que se alegraba "mucho" de que el día elegido no fuera otro, lo que ha motivado los aplausos de los presentes.

CESE DE BARREDA EN LA DPUTACIÓN PERMANENTE

En otro oren de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha se ha pronunciado sobre el hecho de que el diputado socialista y exresponsable regional, José María Barreda, haya sido cesado como miembro suplente de la Diputación Permanente del Congreso, tras criticar la figura del relator aceptada por el Gobierno en las conversaciones con Cataluña, para asegurar que no le cabe "en la cabeza" esa decisión.

A preguntas de los medios, García-Page ha admitido desconocer "cómo han podido hacer una decisión sin hablarla con Barreda y sin haberla comentado". "No quiero pensar ni juzgar intenciones, pero ciertamente esto no es defendible".

El dirigente socialista ha reconocido que ha estado "en contacto" con Barreda tras producirse este hecho, y ha desvinculado que haya un "problema personal" detrás tanto del cese de Barreda como el de Soraya Rodríguez como vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

García-Page cree que cuando uno forma parte de un órgano, "lo mínimo" antes de sacarte de ese órgano es informarte. "Es de perogrullo", ha incidido.

EL PROBLEMA DE AIRBUS "SERÁ MÍNIMO" EN ILLESCAS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha lanzado un "mensaje de razonable tranquilidad" ante la decisión de Airbus de dejar de fabricar el modelo A380, asegurando que en la planta de Illescas (Toledo) el "problema será mínimo", y adelantando la existencia de una alternativa que, programada "hace más de un año" va a tener a esta región "como beneficiada".

Durante su intervención en la apertura del Foro de la Ciudadanía, García-Page ha adelantado que este mismo jueves habló con la ministra de Industria, Reyes Maroto, que llamó a los presidentes de las tres regiones donde hay factorías --Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía-- para abordar este asunto, añadiendo que "probablemente" la castellano-manchega sea "la región menos afectada".

Además, ha avanzado que este mismo viernes se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y las consejerías de Economía de las tres regiones para la relación con la empresa y para presentar alternativas que sigan dando viabilidad, entre ellas, ha mencionado una alternativa "que ya estaba programada hace más de un año" y que "sí que va a tener" a la Comunidad Autónoma como beneficiada.

"No pasa nada, si un determinado producto no funciona no significa la desaparición del Consorcio de Airbus, sino que van a hacer otro uso", ha comentado García-Page, que ha apuntado que, "con mucha diferencia, donde puede haber problemas" por la decisión de la empresa es en Andalucía.

"A veces un cierto bache nos lleva a que nos ahorremos un golpe", ha finalizado el presidente regional, que ha abundado en que "en esto no nos alcanza el tiro, al menos en una parte significativa", y ha precisado que el Gobierno estará "en contacto constante" en relación a este asunto.

ACUERDO CON LA RAE PARA PROMOCIONAR EL CASTELLANO

Por último y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere firmar un acuerdo durante este mes de febrero con la Real Academia Española (RAE) para promocionar el castellano en el extranjero.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha concretado que el apoyo a la RAE con la firma de este acuerdo se debe a que la lengua castellana es "el principal elemento de penetración en todo el planeta, incluso comercial".

Además, ha añadido que en la actualidad hay 552 millones de hispanohablantes en todo el mundo y que se prevé que en 20 años haya un total de 700 millones, una "capacidad de expansión extraordinaria", ha concluido.

Comentarios