jueves 17.10.2019

García-Page: El gasto social “es el que más se resiente” por el retraso en las entregas a cuenta

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha celebra 100 días de Gobierno, "contento" por el próximo Presupuestos y Plan de Empleo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista en la Cadena Ser
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista en la Cadena Ser

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que el retraso en las entregas a cuenta del dinero que debe el gobierno a las comunidades autónomas afecta sobre todo a la financiación de la sanidad, la educación y en general a todo lo relacionado con el estado del bienestar.

García-Page, en una entrevista en la Cadena Ser este viernes, se ha referido a este asunto, que está previsto que hoy sea tratado en el Consejo de Ministros y que se apruebe el pago de ese dinero a las autonomías.

Respecto a las críticas recibidas por el PP al considerar que es una medida electoralista, Page ha apuntado que, "como en este país estamos en elecciones casi de forma permanente, casi todo lo que se hace puede tildarse de electoralista", pero ha añadido que fue Mariano Rajoy quien durante seis años en el gobierno "no hizo nada para reformar la financiación autonómica, y de aquellos polvos vienen estos lodos".

Ha subrayado que se trata de dar a las comunidades autónomas la cantidad que corresponde de acuerdo al dinero que el Estado ingresa este año y, ha agregado: "si sabemos que el Estado está teniendo más ingresos, hay que cobrar en función de esos ingresos, no respecto al pasado".

Según ha dicho el presidente castellano-manchego, se trata de un dinero que "no es del Estado sino de las autonomías, y que va a financiar la educación, o la sanidad, por tanto, se estaría poniendo en riesgo el estado del bienestar si se retrasan más de la cuenta".

García-Page ha señalado que las comunidades lo podrían haber cobrado antes, puesto que "se sabe lo que ingresa el Estado y lo que corresponde en porcentaje a cada uno", por tanto, es algo que "no debería estar al pairo de la coyuntura presupuestaria".

El retraso en el pago perjudica sobre todo al gasto social, que en Castilla-La Mancha, según Page, es el 80 % del presupuesto y, por tanto, eso es lo que más se resiente.

El presidente castellano-manchego ha añadido que además todavía queda "un contencioso abierto , unas aportaciones del IVA que va a tener que pagar el Estado, si no es ahora será después, porque además si no lo hace vamos a tener que ir a pedirlo a los tribunales", ha advertido. 

100 DÍAS DE GOBIERNO

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que son muchas las decisiones que se han tomado desde el inicio de la presente legislatura, pero se ha mostrado "especialmente contento" por dos de ellas: el inicio de la tramitación de los presupuestos de 2020 y el nuevo plan de empleo.

En su perfil de la red social Twitter, García-Page ha recordado que este próximo domingo 13 de octubre se cumplen cien días desde que accedió, por segunda vez, a la Presidencia de la región.

Y ha hecho hincapié en que, desde entonces, han sido "muchas decisiones", pero se ha mostrado "especialmente contento" de haber empezado a tramitar los Presupuestos de 2020 y de la puesta en marcha de la próxima edición del Plan de Empleo.

El comentario del presidente está acompañado de un vídeo en el que se resalta que dichos presupuestos contemplan un incremento del 8 por ciento del gasto en educación, sanidad y servicios sociales y que el nuevo plan de empleo va a beneficiar a unas 8.000 personas.

Asimismo, hace alusión al plan específico de empleo para mujeres en el mundo rural, que estará dotado con cinco millones de euros y con el que se prevé llegar a un millar de beneficiarias, y a las 6.000 plazas de empleo público que se ofertarán hasta 2023. 

Más información en vídeos 
Comentarios