jueves 09.07.2020

García-Page exige que la Educación “quede al margen de la basura y la miseria política”

- Cree que Núñez (PP) pone condiciones a su apoyo a la Mesa del Agua y le pide "valentía" para enfrentarse a Casado.

- Partidario de que Sánchez se reúna con presidentes en sus CCAA, recuerda que "hay España más allá de la M-30".

- Cree que el cobro de entregas a cuenta "no debería ser noticia": "Si pueden pagar hoy, mejor que mañana".

- Celebra que Cs se plantee "reubicarse en el centro" y le aconseja "dejar a las derechas aclararse entre ellas".

García-Page exige que la Educación “quede al margen de la basura y la miseria política”
García-Page exige que la Educación “quede al margen de la basura y la miseria política”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este martes que “confía plenamente” en los docentes de la enseñanza pública y también de la educación concertada, y ha recordado que en España “no ha habido en toda la democracia ni un problema” con lo que se enseña en las aulas, porque sin duda, “se ajusta a lo que dice la ley, y si no, no recibiría fondos públicos”.

Por ello, ha exigido que la Educación se quede “al margen de la basura y de la miseria política”, y ha invitado a acudir a los tribunales a quienes consideren que lo que se enseña en el sistema educativo español “no se ajusta a la Constitución. Lo demás -ha añadido- es generar problemas entre la sociedad”.

García-Page se pronunciaba así sobre polémica suscitada por el llamado ‘pin parental’ durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la localidad toledana de Fuensalida con motivo del Consejo de Gobierno itinerante que se ha celebrado allí este martes.

A su juicio, el ‘pin parental’ es “una historia que se ha inventado Vox a modo de trampa al PP”, porque en España “no ha habido conflictividad ninguna”, ha asegurado. Por ello, ha advertido sobre una “actitud provocadora, creando problemas donde no los hay” que, sin duda, pone trabas a un futuro pacto de Estado sobre Educación.

“Me preocuparía que empezásemos a darle ‘pin’ de independencia educativa a Torra o a algunos como él”, ha proseguido García-Page, antes de incidir en que la educación en España es “igualitaria para todos y todas”.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, "pone condiciones" a su apoyo a las conclusiones de la próxima Mesa del Agua que se celebrará la próxima semana, al tiempo que le ha pedido "valentía" para "enfrentarse" al líder de su partido, Pablo Casado.

Así ha reaccionado después de que Núñez asegurara este martes que apoyará lo que diga la Mesa del Agua siempre y cuando sea una voz unánime. "Ha puesto condiciones a ese apoyo. Le diría que fuera valiente. Yo no tengo problema en decirle a Pedro Sánchez, como le dije a Mariano Rajo, que el agua es de Castilla-La Mancha".

En esta línea, García-Page ha considerado "increíble" que Pablo Casado "se haya escorado tanto a favor del trasvase".

"Puedo entender a Vox porque el trasvase es algo que hizo Franco sin contar con nadie, y ellos defienden todo lo de Franco. Si se hubiera hecho en la República estarían en contra", ha afirmado.

Pero el líder del PP, que "no ha tenido ni una sola palabra" en favor de la postura de la región, está "siempre a favor de intereses mercenarios de quien gestiona el agua de mala manera en Murcia".

Por tanto, cree que si se quiere arreglar el problema del agua "desde la fontanería", habría que conectar todos los ríos. "¿Por qué solo el Tajo? ¿Porque lo hizo el dictador?", se ha preguntado.

REUNIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado "encantado" con la posibilidad de que Pedro Sánchez mantenga reuniones con líderes regionales en sus propias comunidades autónomas, aprovechando para recordarle que "hay España más allá de la M-30".

A preguntas de los medios, García-Page ha indicado que este tipo de buena relación institucional entre gobierno "no debería ser noticia".

En todo caso, ha insistido en que de la M-30 para adentro "viven en sus neuras, en sus problemas", incluso "parece que los problemas empiezan en el Paseo de la Castellana y acaban allí mismo".

"La España de verdad está de M-30 para afuera. A Sánchez le va a interesar, y yo encantado, y no creo que nadie le vea --a estas reuniones-- tres pies al gato", ha agregado.

ENTREGAS A CUENTA DEL ESTADO

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre el abono a las comunidades autónomas de 103.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación, así como otros 10.955 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018.

En este sentido, y preguntado al respecto, el presidente autonómico ha apuntado que esto "no debería ser noticia" toda vez que se trata de "un procedimiento de pago de lo que corresponde por ley". "Si lo pueden pagar esta tarde, mejor que mañana. Es dinero de las autonomía".

García-Page ha indicado además que también falta por abonar la liquidación del cobro indebido de IVA a las comunidades autónomas. "Si no, las autonomías vamos a ir a los tribunales. En Castilla-La Mancha serían 130 millones", ha enfatizado.

CELEBRA QUE CS PLANTEE REUBICARSE

De otro lado, el presidente castellano-manchego ha considerado que, a tenor de los "papeles" que se van conociendo previos al futuro Congreso nacional de Ciudadanos, todo hace indicar que "se plantean una nueva reubicación en el centro político de España", algo que ha celebrado, tras lo que le ha aconsejado "que deje a las derechas que se aclaren entre ellas", en referencia al PP y a Vox.

A preguntas de los medios, García-Page ha añadido que "es evidente que la sociedad valora cuando un político está en su sitio", algo que la ciudadanía rechaza cuando el político "pierde su lugar".

"Los políticos no podemos hacer como los búhos y girar la cabeza 360 grados. Yo no soy capaz, estoy en mi sitio", ha afirmado.

Sobre la formación naranja, ha apuntado que en la reunión prevista con su nueva portavoz regional, Carmen Picazo, la semana que viene se abordarán los pactos de gobernabilidad en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

A estos acuerdos se les dará "un impulso de tipo político", toda vez que "casi todos los objetivos en estas ciudades están planteados y en marcha".

"Vamos a darles brío y a calendarizarlos mejor. Entiendo que Cs, después de la investidura, quiera comprobar qué piensa Page. Y en medio minuto se darán cuenta de que sigo pensando lo mismo", ha señalado.

CLM, RÉCORD DE EXPORTACIONES

En materia regional, también se ha referido al cierre del cómputo de exportaciones en 2019 que ha vuelto a batir récord en la Comunidad Autónoma, éxito que ha vinculado al hecho de que su Ejecutivo goza de "estabilidad" pese a la "incertidumbre económica" nacional y a su estrategia de "diálogo social" con empresarios y sindicatos.

En esta línea ha aseverado que lo que se vende en Castilla-La Mancha "se valora aquí pero también se valora fuera". "Hay mucha gente que ha cambiado la mentalidad. En un momento de cierta incertidumbre económica nos lleva a decir que mantenemos contacto con muchas empresas que se fijan en esta tierra como una región refugio, tranquila por sus acuerdos, por un Gobierno con estabilidad, porque no tenemos políticos que se dediquen a meter miedo a estigmatizar o a generar odio social", ha celebrado.

En este punto, ha anunciado que en el corto plazo se podrá anunciar la apertura de puertas de una nueva empresa en Albacete "que traerá decenas de nuevos puestos de trabajo" a la ciudad más grande de Castilla-La Mancha.

REDUCCIÓN DE RATIOS

Por último, García-Page ha querido hacer referencia a la reducción de ratios de alumnos por aula definitiva y anunciada este martes para los cursos que restaban por adaptar en Educación Primaria y Secundaria.

Al respecto, ha considerado que "se pueden dar finalizados los recortes de la época de Cospedal", al menos en términos de personal, mientras que en materia de obras e inversión en el plano educativo "se seguirá aportando siempre" más allá de la recuperación de esos recortes.

Consejo de Gobierno itinerante en Fuensalida

Más información en vídeos 
Comentarios