García-Page entiende que Podemos pida entrar en el Gobierno y que Sánchez lo rechace

El presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE asegura que en la investidura "la abstención del Partido Popular sería muy útil y ejemplar"

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE a nivel regional, Emiliano García-Page, ha señalado este jueves que no discute que Podemos tenga "legitimidad" para pedir entrar en el Gobierno de España, pero que también entiende al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que quiera tener un Ejecutivo "monocolor y único".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Efe, García-Page ha indicado que si el líder de la formación morada ha dicho que su posición "no es absoluta" y que a la vuelta de unas semanas está dispuesto a no estar en el Gobierno, "está tirando por tierra su propia ambición".

De hecho, el recién elegido presidente castellano-manchego ha incidido en que no solo cree que Podemos tiene "legitimidad" ahora para pedir estar en el Gobierno, sino también hace varios años "cuando se produjo esa sucesión de detenciones que dio como consecuencia aquel barullo que llevó a estar sin gobierno durante un año".

Es más, ha agregado que si entonces hubiera sumado el PSOE con Podemos o incluso con el PNV, "hubiera habido coalición de gobierno"; y que sin embargo lo que sucede ahora es que Podemos no le suma al PSOE la mayoría necesaria e incluso "aunque aporta votos, también supone vetos de otras formaciones".

En este sentido, ha asegurado que entiende "la lógica de Sánchez" porque "si para cada cosa que tenga que llevar al Parlamento va a tener que estar discutiendo con seis distintos, prefiere tener un gobierno monocolor y único porque si no es un proceso interminable de gestación de cualquier decisión", ha subrayado.

Preguntado por si puede deberse a una falta de confianza de Sánchez en la formación morada, ha respondido que, en todo caso, "eso se supera", y ha aludido a su experiencia personal con Podemos en Castilla-La Mancha para afirmar que "cada uno tiene sus modales y sus formas, pero los problemas personales se superan".

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el proyecto que se tiene que imponer en esta legislatura es "el que ha ganado claramente las elecciones que es el del PSOE".

Además, ha apuntado que es "malo" que Podemos quiera estar en un gobierno pero "con la sensación en España de que haya dos", al tiempo que ha dicho que si lo que quiere es jugar el papel de decir que están porque no se fían del PSOE y que en cuanto se despistan se va a la derecha, "esa vigilancia se hace desde el Parlamento y no desde el Gobierno", ha sentenciado.

En cuanto a una abstención de Ciudadanos y del PP que facilitara la investidura de Sánchez, ha señalado sobre éste último que debería llevarla a cabo "aunque solo fuera por devolverle el favor al PSOE, que se lo hizo en su momento y a un precio durísimo".

Por otro lado, en referencia a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyos datos se han dado a conocer este jueves, García-Page ha indicado que el "cabreo" mostrado por los ciudadanos en estas encuestas "no es con todos los políticos por igual".

Y sobre su relación con Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha desvelado que no se llaman por teléfono desde después de las elecciones municipales y autonómicas pero que se da por felicitado por su investidura pese a que este miércoles no tuvieran contacto. 

Comentarios