martes 25.02.2020

García-Page dice que la PNL de Vox sobre el trasvase es "insultante" y pide de nuevo su fin

- El presidente castellano-manchego ha asegurado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no minusvalora la decisión de los tribunales españoles en el fondo de la cuestión" sobre la condena de Oriol Junqueras y ha mostrado su total apoyo "al sistema garantista de la justicia española".

- Sobre la condena de un año y medio de inhabilitación a Quim Torra, García-Page ha valorado que si hay algo que está por encima de otra consideración “es que todos somos absolutamente iguales ante la ley”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su comparecencia tras la firma de un convenio con la presidenta de la Comunidad de Madrid
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su comparecencia tras la firma de un convenio con la presidenta de la Comunidad de Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que a Vox "le importa un pimiento que el Mar Menor se contamine" y ha reiterado de nuevo su petición de poner fin al Trasvase Tajo-Segura.

Durante una comparecencia ante los medios junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, García-Page, ha asegurado que cada dos años "el agua que se va del Tajo a Murcia" es el triple por el trasvase que por el río y ha resumido que los tribunales han dicho que "eso no puede ser", porque "los ríos son ríos y tienen que tener caudal ecológico".

"Lo que se va del Tajo cada dos años es exactamente la misma cantidad de agua que tiene el Mar Menor que, además, está contaminada por el uso desproporcionado de todo tipo de productos", ha insistido.

Así, ha admitido que entiende las necesidades de Murcia y que él está "por que haya un acuerdo" con esa Comunidad autónoma que se ha ido creando "una demanda infinita" a lo largo de décadas. "Esto no se puede arreglar de la noche a la mañana", ha comentado García-Page que ha m mostrado su intención de arreglarlo "con sentido común democrático" frente a Vox, de quien dice que "defiende el trasvase solo porque lo hizo 'Franco'".

A su juicio, no hay que quitar el trasvase por el hecho de que lo hiciera Franco sino porque se hizo sin contar con la opinión de nadie "sin democracia y sin que nadie" pudiera defender sus intereses. "En democracia hubiera sido imposible hacer el trasvase Tajo-Segura", ha sentenciado.

Las declaraciones se producen horas después de que Vox haya registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que pide a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que reactive el trasvase Tajo-Segura y ha lamentado que la gestión del PSOE en este sentido esté generando "guerras internas" por el agua.

Para García-Page, Vox "ha hecho una requisitoria" en el Congreso de los Diputados que es "absolutamente insultante para España" y ha lamentado que la formación política tenga "tal desprecio" por las cuestiones de "sensibilidades ecológica o de sostenibilidad" y está "tan alejado a la realidad que no le extraña "para nada" que plantee la defensa "tan absolutamente contra los tiempos del trasvase Tajo-Segura".

En ese contexto, ha señalado que hubo tiempos en los que la sequía fue tan aguda incluso en el Canal de Isabel II que Madrid "entró en una cadena de abastecimiento peligrosa".

Si en aquel momento realmente hubiera sido posible que la Comunidad de Madrid "con lo que significa" se hubiera podido ver hipotecado en el agua "se hubiera arreglado de un plumazo el problema del trasvase porque nadie en este país estaría dispuesto a entender que la comunidad de Madrid se quede "sin agua" y menos aún para regar muchas hectáreas ilegales.

DECISIÓN DEL TUE SOBRE JUNQUERAS

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha cree que la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, puede ser "la solución final" a la "escapada" del expresidente catalán Carles Puigdemont.

García-Page ha subrayado que la decisión del Tribunal Europeo "ni altera ni cuestiona la condena de fondo" que el Tribunal Supremo impuso a Junqueras y únicamente abre la puerta a la necesidad de pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo.

Con ello ha subrayado que no puede ponerse en duda que tanto Junqueras como Puigdemont cometieron actos "evidentes, manifiestos y atentatorios contra el orden constitucional".

Una vez se llegue al Parlamento Europeo para pedir los suplicatorios, García-Page ha reclamado que todos vayan "en la misma dirección" para que el expresidente catalán "pueda ser juzgado y condenado en España".

"Puede ser la solución final a la escapada de Puigdemont", ha insistido avisando a quienes pensaron que podían "saltarse el Código Penal envueltos en planteamientos ideológicos" que deben perder la "esperanza". García-Page ha insistido en que "la ley se aplica a todo el mundo" y la sentencia del TUE "no minusvalora un milímetro" la decisión de los tribunales españoles.

En este punto, ha querido trasladar su apoyo al sistema "absolutamente garantista de la justicia española" y ha defendido que el Tribunal Supremo hizo una instrucción y un desarrollo procesal "impecables".

El presidente de Castilla-La Mancha también ha hecho alusión a la inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que cree que la buscó él mismo como manera de salir de la Presidencia "en medio del martirio independentista" y sabiendo ya que no sería candidato.

Según ha recordado, el propio Torra "se declaró culpable" durante el juicio y por tanto la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no puede generar "ningún tipo de interpretación ni controversia".

Eso sí, García-Page ha puesto de manifiesto la contradicción que supondrá que Torra recurra su inhabilitación ante el Tribunal Supremo coincidiendo con los "insultos" que están dirigiendo los independentistas al Alto Tribunal por su condena a Junqueras.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Por último y de otro lado, el también líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha recordado durante su comparecencia que el PSOE ha atravesado "mil etapas" y ha evocado su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, cuando en la última campaña electoral apoyaba la inclusión en el Código Penal de la convocatoria de referéndums ilegales o cuando "hace escasas semanas" rechazaba depender de partidos independentistas.

En plena negociación de Pedro Sánchez con ERC para la investidura, García-Page ha reconocido que no le gusta esta opción, pero ha asegurado que sus ideas con el partido "están muy por encima de la coyuntura y muy por encima de cualquier dirección".

Según ha explicado, él prefiere defender sus convicciones dentro de su organización que "mirar para otro lado". "Muchas cosas se plantean o consiguen en España porque algunos no nos mantenemos de lado", ha apuntado.

García-Page ha reconocido que su postura pública puede "resultar un poco incómoda o incluso una osadía", pero cree que "siempre es útil" y termina "perimetrando el problema". "Si alguno no dijéramos lo que pensamos con claridad, probablemente el alcance del problema sería mayor", ha añadido.

Según ha explicado, él forma parte del PSOE desde la convicción de que es un partido "democrático y constitucional". Y si algún día viera que "sobrepasa" esos límites, "lógicamente tendría que reflexionar". "Pero en el partido somos muchos, de muchas opiniones y muchas sensibilidades. Y estoy convencido de que de la misma manera que el PSOE puede presumir de haber sido avalista y casi conductor de la Constitución del 78 tiene que seguir siéndolo durante los próximos 40 años", ha insistido.

En la actual situación, García-Page ha mostrado su confianza en que Sánchez cumpla con "la palabra dada" y se mantenga dentro del planteamiento constitucional". "Tengo que confiar en ello y deseo ardientemente que así sea", ha reconocido señalando que, en caso de que el acuerdo con ERC no saliera bien, todos los demás partidos tendrían que "conjurarse" para evitar terceras elecciones.

Según ha apuntado, en su conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones le vio "convencido" de mantener "todos los aspectos, el fondo y el espíritu" de la Constitución. Pero también ha reconocido que no conoce nada del documento que se pueda estar negociando con ERC.

Más información en vídeos 
Comentarios