sábado 20.07.2019
DEBATE ESTADO CLM

García-Page: 'Me esforzaré aún más por ser el presidente de todos los ciudadanos de CLM'

- El presidente de CLM asegura que "he tenido que tragar muchos sapos para que la región tenga viabilidad".

- García-Page dice que Cospedal impidió el acuerdo con el PSOE ante el bloqueo presupuestario que se vivió.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cerrado el primer día del Debate sobre el Estado de la Región prometiendo que, aunque ya lo hace, se esforzará "aún más por ser el presidente de todos los castellanomanchegos y, sobre todo, de quien más lo necesite".

García-Page ha cerrado la primera jornada del Debate a las 21:30 horas, diez horas después de iniciarse, y lo ha hecho agradeciendo el apoyo de su grupo parlamentario, el PSOE, que ha dicho que le permite ser "el presidente de todos y todas, de la gente que te ha votado y de quien no lo hace, de quien te respeta y de quien no lo hace".

"Es lo que realmente es importante", ha aseverado el presidente del Gobierno autonómico, quien también ha dado las gracias al grupo socialista "por su apoyo constante" y porque "no son conservadores de la rutina", así como por la crítica "constructiva".

García-Page también ha afirmado que no es "para es nada fanático" y, con ello, ha aseverado que "tener un carné no hace a nadie ni más listo, ni más guapo".

Del mismo modo, ha abogado por recuperar "el prestigio y el papel de los partidos" para que "haya regeneración constitucional y política", y ha resaltado que el PSOE es el partido "más veterano de España".

Con ello, el presidente autonómico ha defendido que sigue "pensando que el PSOE es el partido que más se parece a España" y ha reconocido que este año ha sido "enormemente difícil para el PSOE, el más complejo y el más difícil".

"HE TENIDO QUE TRAGAR MUCHOS SAPOS"

Previamente, durante su réplica a los grupos parlamentario el jefe del Ejecutivo ha afirmado que ha "tenido que tragar muchos sapos como presidente para que la región tenga viabilidad y estabilidad", tras el rechazo de Podemos al presupuesto de 2017 y que abrió un periodo de inestabilidad política en la región.

"Si por comodidad fuera, si hubiera sido por dejarme llevar por la cólera que a mí se me puso cuando incumplieron con el acuerdo de presupuesto, si hubiera sido por la úlcera, estaríamos todavía sin presupuesto, no sé si convocando elecciones o con mucha crisis, pero creo que el ofrecimiento que hice responde a una clara consigna, que es anteponer los intereses de los ciudadanos", ha asegurado el presidente regional.

En su turno de réplica a la diputada de Podemos María Díaz, García-Page ha hecho alusión al acuerdo alcanzado con Podemos para desbloquear la situación presupuestaria y que supuso la entrada de dos miembros de la formación morada al Ejecutivo y ha resaltado que él ha apostado por "un camino, por la estabilidad", y que ello es "lo que hace grande la política".

Sobre las críticas al ritmo "tremendamente lento" que, según Díaz, ha seguido el Gobierno regional en la aplicación de determinadas políticas sociales, el presidente regional ha considerado que Podemos "tiene derecho a pensar que no es el ritmo adecuado".

Sin embargo, ha reprochado que "los únicos retrasos que ha habido en el paso acelerado del Gobierno regional fue el retraso por el incumplimiento del acuerdo presupuestario en abril" cuando Podemos votó en contra del presupuesto, y hasta septiembre de este año, cuando se aprobaron las cuentas para este año.

"Eso es lo que se puede imputar como retraso", ha denunciado García-Page.

El presidente regional, que ha agradecido el tono "moderado y sosegado" de Díaz en su intervención e incluso ha pedido a la bancada del PP a que tomen nota, ha hecho alusión también a las cuatro urgencias que ha expuesto la diputada de Podemos en su intervención y ha reivindicado que ya se están trabajando en ellas.

En concreto, sobre despoblación, ha anunciado que se invertirán 500 millones de euros de fondos europeos en una estrategia global.

COSPEDAL IMPIDIÓ ACUERDO CON EL PSOE ANTE BLOQUEO

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que fue la expresidenta regional María Dolores de Cospedal la que impidió un acuerdo entre PP y PSOE ante el bloqueo presupuestario por el voto en contra de Podemos, pese a que algunos 'populares' "estaban por arreglar el problema".

"A pesar de que bastantes de ustedes estaban por arreglar el problema, de hacerle un favor a la región, su jefa se lo impidió", ha afirmado García-Page en su turno de réplica al PP, donde también ha subrayado que Podemos "incumplió" el acuerdo presupuestario al votar en contra del presupuesto el pasado mes de abril en el último minuto, sin aviso previo.

Ha relatado que él, una vez rechazado el presupuesto, se convenció de que "con Podemos ya era imposible aprobar el presupuesto" y ha revelado que tuvo "la enorme ingenuidad" de creerse la oferta del PP.

"Tengo que decir, para que lo sepa todo el mundo, que mantuvimos conversaciones, no en contra de Podemos", ha manifestado García-Page, quien ha reconocido que le "ha costado mucho superar el problema que supuso el rechazo al presupuesto" porque es algo que "no ha pasado en toda la democracia".

Ha añadido que también tienen que "saber los ciudadanos" que "bastantes responsables del PP estaban por llegar a un acuerdo con el PSOE para que hubiera presupuestos y estabilizar la región, algunos incluso tenían bastante miedo a que se convocaran elecciones" porque, "de entrada, no tienen ni candidato ni candidata".

En este sentido, ha apuntado que quizás "sea verdad eso de que Tirado (secretario general del PP regional) vaya a ser el candidato", algo que ha asegurado que firma "ahora mismo".

La afirmación de García-Page ha levantado las voces de varios diputados del PP, ante lo que ha tenido que pedir silencio el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, quien ha alertado de que las Cortes estaban "un poco revueltas".

Después, García-Page ha continuado afirmando que Cospedal no permitió el acuerdo y, en este sentido, ha opinado que "si el interlocutor hubiera sido otro, Soraya Sáenz de Santamaría o el propio presidente del Gobierno, hubiera habido acuerdo de presupuestos, pero con Cospedal nunca ha sido posible".

"Quería hacer desde la oposición lo mismo que desde el Gobierno, terminar de rematar a la región desde la oposición", ha aseverado el presidente del Gobierno castellano-manchego.

Con ello, ha afirmado que su objetivo "es hacer exactamente lo contrario que Cospedal" y, con ello, ha subrayado: "Yo no soy Podemos, ni me los he inventado, resulta evidente, ni me quieren ni siquiera".

Por su parte, Guarinos ha rechazado los motivos dados por García-Page sobre la falta de acuerdo presupuestario entre su partido y el PSOE, y ha dicho que fue García-Page quien "se negó" a aprobar una rebaja fiscal de 200 millones de euros.

Tras las conversaciones con el PP, García-Page llegó a un acuerdo con Podemos por el que se aprobó el presupuesto de 2017 y dos miembros de la formación morada entraron el pasado mes de agosto en el Ejecutivo regional.

Más información en vídeos 
Comentarios