García-Page despide "con mucho cariño y orgullo" a alguien que "ha hecho mucho" por España

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección suspende la campaña electoral este viernes y sábado

García-Page despide "con mucho cariño y orgullo" a alguien que "ha hecho mucho" por España
photo_camera García-Page despide "con mucho cariño y orgullo" a alguien que "ha hecho mucho" por España

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento esta tarde del exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha suspendido la campaña electoral este viernes y sábado.

Visiblemente emocionado, García-Page se ha dirigido a los colectivos sociales y cooperativas con los que ha compartido una comida para anunciar que el acto previsto en el municipio conquense se suspendía, por lo que ha pedido disculpas y ha subrayado que, con el fallecimiento de Rubalcaba, "España no deja de ser más grande pero sí deja de tener a alguien que ha hecho mucho por ella".

Acompañado por el cabeza de lista a las Cortes regionales y vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y por la candidata a la Alcaldía de San Clemente, Charo Sevillano, García-Page ha ensalzado la figura de Rubalcaba, de quien ha dicho que, además de ser una persona "brillante", ha estado delante y detrás de las "grandes decisiones" que se han tomado en los últimos años en este país.

Ha lamentado su ausencia "mucho más allá del PSOE" y ha contado que, personalmente, lo ha visto llorar al menos en dos ocasiones, una cuando le dijeron que había habido un atentado de ETA en el que murió un policía nacional y la segunda ocasión y, "durante más de una hora", cuando le comunicaron el fin de la banda terrorista.

García-Page ha resaltado que no va a "hacer política con un dolor", en alusión a la suspensión de la campaña hoy y mañana, pero ha agregado que "seríamos muy miserables y mezquinos si no pusiéramos la vida por delante de la política" y que no quiere "ser político a costa de dejar de ser persona".

Y ha concluido recordando al exvicepresidente del Gobierno "con mucho cariño, honor y enorme satisfacción y orgullo" por ser "alguien que ha hecho mucho por este país y que se nos acaba de marchar. Lo siento mucho", ha aseverado. 

Además, el PSOE de Castilla-La Mancha en su conjunto ha lamentado la muerte del ex secretario general del Partido Socialista y exvicepresidente del Gobierno al que ha calificado como "una gran persona y un gran político", que fue un "gran servidor" del Estado.

"Las mujeres y los hombres que formamos parte del PSOE de Castilla-La Mancha lamentamos profundamente la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, una gran persona y un gran político", ha indicado en una nota de prensa el Partido Socialista castellano-manchego. 

Y ha añadido: "Queremos trasladar todo nuestro cariño y nuestro apoyo a sus familiares, amigos y a toda la familia socialista, que hoy sentimos un inmenso dolor por la pérdida de un hombre que brillante que demostró ser un gran servidor del Estado".

Según el PSOE castellano-manchego "Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado una huella imborrable en la política española y muchas de las cosas buenas que han pasado en España se deben a la labor que él desarrolló".

También se debe Rubalcaba "en buena parte el fin del terrorismo de ETA, por lo que estamos en deuda con él", ha indicado el PSOE de Castilla-La Mancha que ha suspendido la campaña electoral hasta que finalice el sepelio.

CONDOLENCIAS DEL RESTO DE PARTIDOS

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha lamentado también la muerte del exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha remarcado su "alto sentido de Estado", considerando que "se convirtió por méritos propios en una de esas personas de máxima relevancia política".

Núñez, en declaraciones a los medios tras una comida con afiliados en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), ha dado el pésame "a toda la familia del PSOE" y a la de Rubalcaba. "Más políticos como Rubalcaba hacen falta en nuestro país, que crean en la política con mayúsculas", ha afirmado.

Por ello, ha calificado la muerte del exvicepresidente como "una triste noticia para la política" y ha insistido en mostrar su solidaridad "con el PSOE, con toda la familia y con las personas que sienten que la política es el elemento fundamental para cambiar las cosas".

Preguntado por si el PP suspenderá sus actos con motivo de este suceso, después de que el PSOE regional haya suspendido los actos de este viernes y la jornada completa de este sábado y de que Ciudadanos también suspenda su agenda electoral de este viernes, Núñez ha descartado que su partido vaya a modificar sus previsiones ya que, ha opinado, los castellano-manchegos "tienen que entender" su proyecto político.

"Desde las condolencias máximas, vamos a continuar con la campaña", ha concluido.

De su lado, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, también ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del exministro y exsecretario general del PSOE.

"Nuestro más sincero pésame a su familia y sus compañeros del PSOE en este momento de tristeza", ha añadido Molina en su cuenta de Twitter.

En muestra de respeto, Podemos Castilla-La Mancha también ha decidido suspender este viernes todas las actividades de campaña.

Además, el secretario general de Juventudes Sociales de Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva del PSOE regional, Nacho Hernando, ha alabado el "talante, la sensibilidad, la empatía y el respeto" tanto de Ciudadanos como de Unidas Podemos por haber suspendido sus actos de campaña tras el fallecimiento de Pérez Rubalcaba.

Por contra, ha lamentado que "por desgracia, no se puede decir lo mismo del PP de Castilla-La Mancha, que ya ha anunciado que mantiene su campaña".

Así lo ha expresado Hernando en sendos mensajes a través de su perfil oficial en la red social Twitter, donde ha compartido los mensajes en los que Ciudadanos por un lado, y la secretaria de organización de Podemos Castilla-La Mancha y candidata de Unidas Podemos a las Cortes por Albacete, María Díaz, por otro, anunciaban que paralizarían sus actos de campaña por la muerte del exministro.

Comentarios