García-Page defiende ante el Gobierno portugués la posición 'clave' de CLM para el transporte

El presidente de CLM resalta que "tenemos mucho que ganar con el proyecto conjunto de ampliación del puerto de Sines" y la plataforma logística de Talavera. El Ejecutivo regional continuará trabajando en el desarrollo del AVE entre Madrid y Lisboa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, saluda al ministro de Planificación e Infraestructura del Gobierno de Portugal, Pedro Marques
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, saluda al ministro de Planificación e Infraestructura del Gobierno de Portugal, Pedro Marques

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido este lunes en Lisboa una reunión con el ministro de Planificación e Infraestructuras del Gobierno portugués, Pedro Marques, ante quien ha defendido la posición territorial "clave" de la región para servir como canal en el transporte de mercancías entre la capital de España y el puerto de Sines.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el mandatario portugués, García-Page se ha mostrado confiado en que en el "medio y largo plazo" se puedan concretar acciones para potenciar la posición de Talavera de la Reina con una plataforma logística paralela al desarrollo de las infraestructuras necesarias para el transporte de mercancías entre ambos países.

En este sentido, ha puesto el acento en que para el Gobierno de Castilla-La Mancha se trata de un "proyecto estratégico claro" y se trabajará en priorizar por territorio castellano-manchego la conexión de mercancías entre los dos países peninsulares.

"La posición de Castilla-La Mancha es clave. Tenemos puesta sobre la mesa la intención de estudiar el proyecto en Talavera. Son muchas las posibilidades, pero esta es una perspectiva en la que vamos a trabajar todos conjuntamente", ha dicho.

El líder autonómico ha calificado esta reunión como "trascendente", y tras la que le ha quedado claro que el Gobierno portugués va a apostar por impulsar el puerto de Sines como puerta de Europa al Atlántico.

Según ha dicho, tras la apertura del Canal de Panamá, "Sines puede ser el puerto de mayor peso específico para el centro de España y para Madrid", ante lo que la posición geográfica de Castilla-La Mancha puede hacer que la región se beneficie "mucho" para "desarrollar infraestructuras y plataformas logísticas".

El presidente castellano-manchego considera que desarrollar una Plataforma Logística en Talavera de la Reina es perfectamente compatible con que se establezca otra en Badajoz, extremo este último que ya ha abordado con su homólogo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

"La envergadura del puerto de Sines es extraordinaria, y en función de los itinerarios para distribuir mercancías tienen muchas opciones las dos plataformas. La estrategia de Portugal es aumentar mucho la capacidad de transporte. Todos tenemos mucho que ganar", ha dicho al respecto.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne, en la sede del Ministerio, con el ministro de Planificación e Infraestructura del Gobierno de Portugal, Pedro Marques

MERCANCÍAS PRIMERO, PASAJEROS DESPUÉS

Sobre el desarrollo del transporte por alta velocidad de pasajeros entre los dos países, García-Page ha señalado que "va más deprisa el proyecto de mercancías" y es ahí donde ahora se hará más fuerza, pero "sin perder la perspectiva" de abordar el transporte de viajeros entre Madrid y Lisboa en el futuro.

En esta línea, ha dicho que en Portugal "hay mucho debate polémico" en torno a la alta velocidad de pasajeros, por lo que "es evidente que hay que acomodarse a los ritmos del Gobierno de Portugal para hacer que el proyecto sea lo más consensuado posible".

De todas formas, ha dicho que no renuncian a esta posibilidad y que habrá que esperar al reparto de fondos europeos en el próximo reparto de 2020.

PERSPECTIVA DE LO QUE PUEDE PASAR EN ESPAÑA

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el trabajo del Ejecutivo socialista de Portugal, que gobierna con el apoyo de la izquierda radical, y consideró que "da una perspectiva" de lo que puede pasar en España.

"Lo están haciendo muy bien y sin que podamos decir que es lo que firmaríamos hoy, sinceramente creo que nos da una perspectiva de lo que puede pasar en España dentro de muy poco tiempo", ha asegurado.

García-Page, también líder del PSOE en Castilla-La Mancha, ha señalado que los seis meses desde que tomó posesión el Gobierno portugués ponen de manifiesto que "se puede avanzar desde una mayoría de izquierdas" y que, incluso en minoría parlamentaria, "se puede transitar buscando consensos en todas las direcciones".

El dirigente castellano-manchego se ha mostrado "optimista" con los resultados que puede alcanzar el PSOE en las elecciones generales del próximo 26 de junio y ha afirmado que la formación socialista representa una alternativa "responsable y con garantías".

"Soy optimista, creo que va a haber cambio. Me parece muy difícil de prever que sumen votos y escaños el PP y Ciudadanos. Por tanto, si no hay alternativa a la derecha en España la única alternativa la podemos plantear desde una perspectiva progresista", ha añadido.

García-Page ha resatado importancia a las recientes encuestas electorales, que apuntan a que Unidos Podemos adelantaría al PSOE, y ha recordado que la "mejor encuesta" que tuvo él durante las elecciones autonómicas decía que perdería por 10 puntos y hoy es presidente.

"Lo que le deseo a Pedro Sánchez es que los resultados le vayan tan bien como me fueron a mí en Castilla-La Mancha en relación con las encuestas", ha sentenciado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne, en la sede del Ministerio, con el ministro de Planificación e Infraestructura del Gobierno de Portugal, Pedro Marques

Comentarios