jueves 21.11.2019

García-Page cree que al final "va a encajar todo" y que en agosto habrá Gobierno de España

El presidente de Castilla-La Mancha cree que "el único gobierno que resultaría estable y sencillo es PSOE y Cs", pero "no está al alcance de la mano"

García-Page cree que al final "va a encajar todo" y que en agosto habrá Gobierno de España
García-Page cree que al final "va a encajar todo" y que en agosto habrá Gobierno de España

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado este lunes en que al final "va a encajar todo" y que en el mes de agosto habrá Gobierno de España liderado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que estarán formadas todas las instituciones que están pendientes de pactos.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Efe, García-Page ha señalado que considera que finalmente, aunque lo lamenta, el PP logrará el favor para gobernar en Murcia y en Madrid, y que también salga adelante la investidura de Sánchez porque "nadie entendería que Podemos y Pablo Iglesias pongan dificultades a lo que ha quedado claro en las elecciones: que Sánchez sea presidente y con derecho a liderar un proyecto".

De hecho, ha añadido que si mañana hubiera elecciones generales, sería "más claro todavía" en relación a la victoria del jefe del Ejecutivo central, porque a su modo de ver la ciudadanía lo que quiere son "soluciones, cuatro años de normalidad, tranquilidad y, si se quiere, pluralismo".

Asimismo, ha incidido en que Sánchez persigue que haya "un Gobierno, no varios", así como ha apuntado que el problema de la formación morada liderada por Iglesias es que "sus votos cuentan pero no deciden y suponen además vetos para otras formaciones políticas en políticas concretas y para la investidura".

En cualquier caso, ha afirmado que el Gobierno que salga del Congreso de los Diputados tras el debate de investidura además de entenderse con Podemos, también tendrá que "abrir puentes a muchos lados, al centro y a la derecha".

Según García-Page, la voluntad del presidente del Gobierno es entenderse con Iglesias para unas cosas y "con Albert Rivera, si se deja, para otras".

"Los problemas del país van más allá de PSOE+Podemos", ha resaltado, así como ha subrayado que los problemas de Cataluña, no pueden estar en el "mercadeo de la política" porque la soberanía y la Constitución "no son discutibles", ha sentenciado.

De igual forma, ha añadido que no ve posible la opción PSOE+Ciudadanos y que tampoco ve a Sánchez con una "intención desesperada" de convencer al líder de la formación naranja, pero sí con el deseo de llegar a "acuerdos estructurales" con él.

Acuerdos, ha explicado, que pasan por la financiación autonómica, los elementos de convergencia con Europa e incluso la vertebración territorial o el diálogo con los nacionalismos para "intentar reconducir las cosa".

En opinión de García-Page, es "sensato" que la política en España "no se reduzca a que Iglesias sea ministro o no", ya que a su juicio "el país está pensando en políticas concretas, en aprobar un presupuesto y en resolver una dinámica para los próximos cuatro años".

Todo lo demás, según el presidente castellano-manchego, es "mucha escena y escaparate" pese a la cual, ha subrayado, "la situación se resolverá en la trastienda". 

Más información en vídeos 
Comentarios