García-Page cree que la posición de Puigdemont debilita la estrategia independentista

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista que ha mantenido este viernes en la Cadena Cope
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo durante una entrevista en la Cadena Cope

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la posición de Carles Puigdemont está debilitando la estrategia independentista y ha opinado que si acudiera al Parlament de Cataluña para su investidura, "con toda naturalidad, tiene que ser detenido".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope con motivo de su viaje a Bruselas, el presidente castellano-manchego ha calificado de "paradójico y contradictorio" la forma de actuar de Puigdemont, pues a su modo de ver, si un presidente autonómico es imputado debe comparecer ante la justicia.

Una imputación por un delito recogido en el Código Penal, según García-Page, debería llevar "a un político normal a dimitir y que la gente exigiera su dimisión", aunque "aquí se produce lo contrario".

"Lo que hace hoy Puigdemont es apuntalar la prisión preventiva de Oriol Junqueras", ha lamentado García-Page, que ha afirmado que "cualquier juez ve una evidencia de qué podrían hacer si los deja libres".

Así, ha opinado que la posición de Puigdemont está "debilitando la estrategia independentista" e incluso ha considerado que el expresident catalán "está yendo, dentro del ámbito independentista, muy a su aire".

En cualquier caso, ha afirmado que si Puigdemont acudiera a la investidura "con toda naturalidad, tiene que ser detenido" pues ha señalado que "la justicia va por delante de cualquier otra cosa en el Estado de Derecho".

También ha subrayado que las instituciones europeas "cierren filas con la democracia española, por lógica y por sentido común", pues ha afirmado que la UE está "en contra de la dispersión y el fanatismo nacionalista, que se puede dar en todas partes".

"Todo el mundo entiende que la posición de Puigdemont es ridícula y que se está amparando de manera muy residual en algunos grupos que reniegan de la UE, y que se basan en el mismo argumento que hoy está en el fondo del independentismo catalán, que no es un fondo ideológico ni cultural, sino que es puramente egoísmo económico", ha reflexionado García-Page.

Asimismo, sobre las reuniones que está manteniendo en Bruselas junto con el gobierno de Extremadura, ha señalado que uno de los objetivos es insistir en la importancia del AVE hasta Portugal, que conlleva su paso por Talavera de la Reina.

Así, ha señalado que, si bien al principio "había una opinión clara a favor del AVE" en el país vecino, luego "se introdujo el debate del AVE hasta el punto de que hay una mayoría social que lo rechaza".

En este sentido, ha considerado que el gobierno luso "es determinante" para persuadir a la sociedad del país de la importancia de esta infraestructura.

Comentarios