García-Page confía en que Castilla-La Mancha será región "más beneficiada" en reparto de PAC

El presidente de Castilla-La Mancha pide juzgar a Puigdemont antes de reformar el delito de sedición; destaca la caída interanual de paro en la región pese a un escenario "no tan seguro"; y señala la "conmoción" tras el tiroteo registrado en Argamasilla de Calatrava
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido en Bruselas con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido en Bruselas con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestó este jueves su confianza en que su comunidad autónoma será "la más beneficiada" en el reparto de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero.

"Tenemos la sensación, que queremos confirmar hoy, pero es la opinión con la que ya venimos de antemano por las negociaciones tenidas, de que en el reparto de la política agraria comunitaria Castilla-La Mancha va a ser la comunidad autónoma que sale más beneficiada, que aumenta con más diferencia la financiación", declaró.

El político se expresó en ese sentido en Bruselas antes de reunirse con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a quien entregó el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR) para el periodo 2023-2027.

García-Page reconoció que no sabe si aumentará la financiación de todas las regiones españolas en la nueva PAC, pero resaltó que Castilla-La Mancha "va a ser con diferencia la comunidad autónoma que más ventaja le saque respecto a la última política agraria comunitaria".

"Lo importante para Castilla-La Mancha es que va a venir más dinero, va a poder haber incluso más beneficiarios y, además, lo vamos a hacer de manera compatible con algo que a nosotros no nos resulta nada raro, que es compartir los criterios de sostenibilidad, de evolución de nuevas sensibilidades tanto alimentarias como también ecológicas", expuso.

Reconoció que eso debe hacerse "con mucho sentido común y con unas dosis de acuerdo y de pacto extraordinario".

Indicó que el Programa de Desarrollo Rural "está pactado" y es un documento "muy consensuado".

"Lo que vemos es que en los próximos años la financiación para el campo en Castilla-La Mancha y para la ganadería va a quedar más que blindada, va a aumentar, y eso, en un escenario de inseguridad social y económica global, significa ya una base de certidumbre verdaderamente importante", constató.

Adelantó que se va a poder seguir incrementando la renta agraria de la región, "que se ha multiplicado por quince desde que hay estatuto de autonomía".

"Esto, en definitiva, es verdaderamente la consecuencia de estar trabajando, a pesar del clima general de crisis y del mucho ruido político que hay en nuestro país, realmente en los temas que a la gente le importan", dijo.

Asimismo, indicó que el miércoles tuvo ocasión de ver a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y que se va a crear "un grupo permanente de seguimiento de la nueva política agraria comunitaria, de los procesos de adaptación".

"El Gobierno regional está más que dispuesto a aceptar muchas de las sugerencias, de las propuestas, de los sindicatos agrarios, para flexibilizar, para adaptar lo más posible las condiciones, los matices de los distintos corredores ecológicos y de sostenibilidad que plantea la nueva política agraria comunitaria", expresó.

REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha defendió que antes de reformar el delito de sedición se debe juzgar en España al expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Yo creo que antes de abrir un debate en serio, tiene que regresar Puigdemont y someterse a los tribunales de Justicia. Esto para empezar", declaró el también secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha.

"El único problema, desde mi punto de vista, es que para poder abordar un debate sereno, serio, tranquilo, sobre esto, primero tenían que haber pasado por Justicia los que se han fugado, Puigdemont muy particularmente. Hasta entonces, todo lo demás se puede interpretar muy mal", subrayó.

Aseguró que desea "sinceramente" que entre el Gobierno, las fuerzas políticas y el sistema judicial europeo sean "capaces de hacer que Puigdemont rinda cuentas ante los tribunales".

En cualquier caso, sobre la reforma del delito de sedición dijo que "más que los juegos de artificio y la retórica" espera ver "un planteamiento concreto".

"Estoy acostumbrado a que en España hay mucho globo sonda, muchos fuegos de artificio, mucha retórica y, mi opinión, cuando tenga que darla, va a ser absolutamente clara y rotunda", afirmó.

"Evidentemente, lo que algunos provocaron en Cataluña tiene que tener una consecuencia penal, a mi juicio, además, grave. Se puede llamar de una manera o de otra, pero cualquier Constitución necesita una autodefensa, cualquier sistema político y la democracia, de manera que gratis no puede ser algo tan grave como eso. Esto es evidente", comunicó.

Añadió que "a partir de ahí" qué tipo penal y qué discusión jurídica se puede plantear es "un debate interesante".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la disposición que expresó en su discurso de investidura a rebajar las penas por delito de sedición, pero ha insistido en que no presentará ninguna propuesta al Parlamento que pueda ser rechazada, tal y como dijo en una conversación informal con los periodistas en su gira por Kenia y Sudáfrica.

CAÍDA INTERANUAL DEL PARO EN LA REGIÓN

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha destacó este jueves la caída del desempleo en su región en 10.100 personas en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2021, a pesar de que la guerra en Ucrania o la crisis "plantean un escenario no tan seguro como el que quisiéramos".

"Si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado, tenemos una diferencia de saldo positivo de más de 10.000. Es evidente que hay que estar con la mosca tras la oreja", declaró García-Page.

En ese sentido, admitió que "hay que tener la intranquilidad, la inseguridad razonable y prudente de que el ambiente general, la crisis, la guerra de Putin, nos plantea un escenario no tan seguro como el que quisiéramos".

"Pero lo cierto y verdad es que el dinamismo económico sigue notándose", expuso, y añadió que "independientemente de los datos macroeconómicos, el país se está moviendo, la sociedad se mueve y todo tipo de empresas se están moviendo".

Insistió en que se atraviesan todavía momentos "de mucha transición", tras salir de "la crisis del covid", y resaltó que en Castilla-La Mancha sigue habiendo "150.000 empleos más que en 2008".

Señaló que en su comunidad autónoma no se han perdido proyectos "de gran volumen o de mediano volumen" negociados con empresas internacionales o multinacionales debido a la incertidumbre y adelantó que a mediados de noviembre tiene intención de cerrar otro acuerdo "con otra gran empresa fuera de España".

"Es verdad que en Castilla-La Mancha ofrecemos estabilidad, ofrecemos tranquilidad, certidumbre, en un panorama más incierto a nivel nacional, pero evidentemente este trimestre siempre es un trimestre difícil y nosotros lo que confiamos es que no decaiga la expectativa y la esperanza", trasladó.

El paro subió en 3.300 personas en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de este año (2,30 %) en comparación con el trimestre anterior, aunque en relación con el mismo periodo del año pasado, el desempleo bajó en 10.100 parados (-6,44 %).

Se alcanzó así la cifra total de 146.200 desempleados en la región, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística, que también indica que en Castilla-La Mancha se contabilizaron en el trimestre de julio a septiembre 868.800 ocupados.

Así, se registró en el tercer trimestre un descenso de 2.000 ocupados (-0,22 %) respecto al trimestre anterior, pero un aumento de 2.800 (0,33 %) si se comparan los datos de este año con los del tercer trimestre del año 2021. 

"CONMOCIÓN" TRAS EL TIROTEO EN ARGAMASILLA

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha reconoció la "conmoción" que ha surgido tras el tiroteo producido en Argamasilla de Calatrava, que ha dejado tres personas fallecidas y tres heridas, y transmitió su solidaridad a las familias de las víctimas.

"Sé que hay conmoción. Toda mi solidaridad, por supuesto, para las familias y para los servidores públicos, como la policía local del pueblo, pero este sentimiento de dolor lo que tiene que hacernos es más fuertes", declaró el jefe del Ejecutivo regional desde Bruselas.

Admitió que todos "estamos expuestos a que pueda haber un problema de trastornos o algo que se salga de lo normal".

"Pero nuestra región es una región muy pacífica, es una región realmente con datos verdaderamente sorprendentes en toda España, pero de vez en cuando tenemos disgustos de esta naturaleza que nos hacen a todos estar muy acongojados", subrayó.

Un hombre de 50 años que se había atrincherado en una vivienda en Argamasilla de Calatrava mató este miércoles a dos personas e hirió a otras tres antes de ser abatido por la Guardia Civil.

Los fallecidos son un agente de la Policía Local de la localidad y un tractorista que hacía labores agrícolas en las inmediaciones y los heridos un agente de la Guardia Civil, otro policía local y el padre del agresor, de 81 años.

El tiroteo se produjo sobre las 10.30 horas del miércoles tras una discusión familiar entre el agresor y su padre en un chalet ubicado a las afueras de Argamasilla de Calatrava y al pie de la carretera CR-4116, que une esta localidad con Villamayor de Santiago donde se atrincheró el hombre de 50 años y comenzó a disparar a todo el que pasaba por la zona.

Reunión en Bruselas con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural

Comentarios