jueves 28.05.2020

García-Page confía en que en 2020 se apliquen los caudales mínimos que requiere el río Tajo

García-Page celebra el mantenimiento de medio millar de empleos en la planta de Airbus en Albacete
El presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Auditorio Principal de Castilla-La Mancha Media (CMM), durante el acto de encendido simbólico de las emisiones de CMM en calidad 4k
El presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Auditorio Principal de Castilla-La Mancha Media (CMM), durante el acto de encendido simbólico de las emisiones de CMM en calidad 4k

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado este miércoles en que en 2020 se apliquen los caudales mínimos que han determinado los tribunales que tiene que haber en el Tajo, para que este río deje de sufrir "el atropello ecológico descomunal" al que se le ha sometido.

En el acto de presentación de las emisiones en pruebas del nuevo canal 4K de la televisión pública de la región, que se ha celebrado en la sede de CMM, García-Page ha afirmado que es "uno de los regalos que espera de 2020", como presidente de Castilla-La Mancha y como lo espera también toda la cuenca del Tajo, el río más grande de la Península.

Espera que el próximo año "salgan a la luz de una vez los caudales mínimos a los que obligan los tribunales, que tienen que poner el contador a cero de los planes hidrológicos de España, particularmente de las cuencas que afectan a Castilla-La Mancha".

"Puede ser un de las mejores noticias que hemos estado buscando y gestionando a lo largo de muchos años", ha deseado García-Page, que ha considerado que "el agua es vida, y es de todos, y ahora que en España cuando hablamos de lo que es de todos no todo el mundo sabe lo que es de todos o quiere para sí lo que es de todos, podemos compartirlo con los toledanos y toledanas y los ciudadanos que tienen ese derecho".

Asimismo, ha dicho que esta noticia esperada "sería coherente con las ganas que ha tenido España de protagonizar uno de los discursos de todo el siglo XXI, uno de los grandes mensajes y de las grande necesidades del siglo XXI que es la emergencia climática".

Los efectos de esta emergencia climática "están aquí", ha advertido el presidente de Castilla-La Mancha, que ha apuntado que "el Tajo es un ejemplo muy claro y más allá de razones económicas, que las hay, es una razón de tipo ambiental de primer orden que cualquier juzgado, cualquier fiscal, casi hace ya tiempo que hubiera arbitrado medidas de delito ecológico".

Y ha añadido: "Cuando lo cometen todas las Administraciones es un delito más encubierto, pero no deja de ser, sinceramente un atropello ecológico descomunal".

AIRBUS HELICOPTERS EN ALBACETE

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha felicitado por que la planta de Airbus Eurocopter de Albacete aumente la producción de colas de helicópteros en 2020, porque "significa, ni más ni menos, que el seguro de vida para más de 500 puestos de trabajo".

García-Page ha valorado la decisión de la compañía y ha agradecido las gestiones que ha hecho el Gobierno de España.

De esta forma ha reaccionado a la previsión de incremento de la producción de la planta albacetense de Airbus Helicopters, que prevé alcanzar velocidad de crucero en la producción de colas de helicópteros en 2020, con más de 400 unidades al año, gracias a la nueva estrategia industrial del fabricante europeo.

Así lo dio a conocer este martes el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus Helicopters España, José María Rubiola, que apuntó que la factoría de Albacete seguirá fabricando el fuselaje central y frontal del helicóptero militar NH90, del que quedan aún 186 unidades por entregar y a las que se podrían sumar nuevos contratos.

García-Page ha expresado su agradecimiento "a las gestiones del Gobierno de España y particularmente a la ministra de Defensa en funciones", Margarita Robles.

"Se ha confirmado en un noticia que venimos también gestionando y sobre la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en relación con la gran factoría de Eurocopter, ni más ni menos que otro de los sectores punteros de esos que sorprenden a la gente que se desarrollen aquí, siempre esperas que sean en otro sitio que es el aeronáutico", ha subrayado.

Y ha destacado que la noticia del incremento de la producción de Airbus Helicopterrs "significa, ni más ni menos, que el seguro de vida para más de 500 puestos de trabajo y otros mucho más de clave indirecta".

Asimismo, ha hecho hincapié "en el polo de atracción que significa en una región como la nuestra, que está conciliada con su pasado pero que también quiere protagonizar y hace historia de futuro", en este caso en el sector aeronáutico.

NEGOCIACIÓN ENTRE PSOE Y ERC

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE ha bromeado, en plena negociación entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes.

"Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila", ha indicado.

En este sentido, y aprovechando el encendido del canal autonómico en 4K, ha afirmado que le alegra como presidente que la región sea de las primeras en apuntarse a esta innovación y se ha referido también a que ya se están haciendo las pruebas del 8K.

"Una prueba de esas experimental del 8K no sería mala ponerla en las salas esas donde se reúnen para negociar", ha dicho, para agregar que "sería muy bueno saber los colores, los matices y hasta si es posible las intenciones". "Llegará la tecnología vislumbrar el alma y las intenciones. Qué difícil, a lo mejor se acababan las elecciones", ha señalado.

CMM, SEÑA DE IDENTIDAD

Además, el presidente autonómico ha valorado la trayectoria y la modernización de CMM que, de alguna manera, “nos permite orientarnos en un mundo en el que hay más profesionales para desorientar que para orientar”, ha subrayado. Por eso, ha proseguido García-Page, “hoy CMM se ha convertido en una de nuestras señas de identidad regional”.

En este sentido, ha cerrado cualquier debate en torno a la televisión pública autonómica, un servicio público ya “consolidado e imprescindible”, ha concluido.

Encendido simbólico de las emisiones de CMM en calidad 4k

Más información en vídeos 
Comentarios