martes 31.03.2020

García-Page se compromete a visitar todas las casas regionales de CLM que hay en España

En el conjunto de España existen funcionando de forma activa 58 centros, concentrados principalmente en la Comunidad de Madrid, Valencia y Cataluña. Concretamente en Andalucía, existen tres casas regionales, la de la capital cordobesa, otra en Sevilla y una más en Granada
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha realizado una visita al conjunto arquitectónico de Medina Azahara, en Córdoba
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha realizado una visita al conjunto arquitectónico de Medina Azahara, en Córdoba

El presidente del Gobierno castelllano-manchego, Emiliano García-Page, va a visitar las 58 casas regionales de Castilla-La Mancha que están repartidas por el conjunto de España, como muestra de apoyo y reconocimiento a la labor que realizan para mantener las tradiciones y costumbres de la región.

Así lo ha avanzado la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, que ha acompañado a García-Page en la visita que ha hecho este domingo el jefe del Ejecutivo autonómico al conjunto arquitectónico de Medina Azahara, en Córdoba, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha indicado que en el conjunto de España existen funcionando de forma activa 58 centros de Castilla-La Mancha, que están concentrados principalmente en la Comunidad de Madrid, en Valencia y Cataluña.

A su vez, en Andalucía existen tres casas regionales, la de Córdoba, que García-Page visitó este sábado, la de Sevilla y una más en Granada.

Completan el total de las comunidades originarias dos centros más que se ubican fuera de España, en Chateaurenard (Francia) y en Santa Fé (Argentina), por lo que en total existen 60 Comunidades Originarias entre asociaciones y centros.

Además de por Margarita Sánchez, García-Page ha estado acompañado en la visita a Medina Azahara por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, y por el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo Triano.

Margarita Sánchez ha destacado la "estrecha colaboración" que existe entre los Gobiernos andaluz y castellanomanchego, y ha considerado que "son muchas las cosas que nos unen".

Entre otras cuestiones, se ha referido a la catalogación de ciudades Patrimonio de la Humanidad que comparten Toledo, Cuenca, Córdoba y Úbeda y Baeza, en Jaén, y en este sentido, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para que Sigüenza (Guadalajara) también sea reconocida con esta distinción por la Unesco.

Y también se ha referido al impulso que el Ejecutivo castellanomanchego está dando "al turismo de calidad", del que ha puesto como ejemplo la reciente aprobación del Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, una iniciativa consensuada con el sector turístico que tiene un presupuesto de 65 millones de euros.

"El turismo es una fuente importante de riqueza para la región, y podemos presumir de muy buenos datos como los recogidos en la última edición de Fitur, donde cuatro de cada cinco personas que acudieron a la Feria Internacional de Turismo visitaron el estand regional", ha recordado la viceconsejera de Relaciones Institucionales.

Visita al conjunto arquitectónico de Medina Azahara en Córdoba

Más información en vídeos 
Comentarios