sábado 21.09.2019

García-Page completa su nuevo Gobierno y crea las consejerías de Desarrollo Sostenible e Igualdad

- Mantiene el mismo número de miembros del Consejo, reduce las vicepresidencias a una única, deriva las competencias de la consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas a Bienestar Social y crea dos consejerías nuevas: la de Igualdad y portavoz y la de Desarrollo Sostenible.

- Nacho Hernando se hará cargo de Fomento, Rosana Rodríguez de Educación, Cultura y Deportes, Blanca Fernández de Igualdad y Portavoz, y José Luis Escudero de Desarrollo Sostenible.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo en una comparecencia
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo en una comparecencia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confeccionado un gobierno regional para la legislatura que arranca manteniendo el mismo número de Consejerías, si bien ha redistribuido las competencias y ha creado una cartera de Desarrollo Sostenible y otra de Igualdad.

La composición del nuevo Ejecutivo del que ha informado el Gobierno regional en un comunicado, mantiene en sus cargos a todos los consejeros socialistas del anterior gobierno, excepto al de Educación, Cultura y Deportes, una responsabilidad que ahora recaerá en Rosana Rodríguez.

Además, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional será Blanca Fernández, actualmente diputada en el Congreso por la provincia de Ciudad Real, y el consejero de Desarrollo Sostenible será José Luis Escudero.

Otro de los cambios introducidos en el Ejecutivo regional es que el hasta ahora portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando, será el consejero de Fomento, después de que la que ha sido titular de este departamento en la última parte de la Legislatura, Agustina García, haya sido elegida alcaldesa de Talavera de la Reina.

En total, el Gobierno regional mantiene el mismo número de miembros, ya que de las dos vicepresidencias se pasa a una única, en la que seguirá al frente el que ha sido vicepresidente primero en la pasada legislatura, José Luis Martínez Guijarro, y reasigna las competencias de la Consejería para la Coordinación del Plan de Garantías a Bienestar Social, en la que sigue al frente Aurelia Sánchez.

Además, Patricia Franco seguirá como consejera de Economía, Empresas y Empleo; Juan Alfonso Ruiz Molina en Hacienda y Administraciones Públicas; Jesús Fernández en Sanidad, Francisco Martínez Arroyo en Agricultura y Agua, y Aurelia Sánchez en Bienestar Social.

Todos los miembros del Ejecutivo tomarán este lunes posesión ante el presidente regional en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional.

En el comunicado, la Administración autonómica ha explicado que el objetivo que persigue García-Page al conformar esta estructura es el de alcanzar las metas fijadas durante la pasada campaña electoral y el pasado Debate de Investidura, y que él mismo resumió en tres conceptos: cohesión social, competitividad y sostenibilidad.

La estructura del Gobierno queda de la siguiente forma:

- Presidente: Emiliano García-Page Sánchez.

García-Page firma el cese y los nombramientos de los nuevos miembros del Ejecutivo regional

El presidente de Castilla-La Mancha, que afronta su segunda Legislatura al frente del Gobierno regional, ha firmado además este mismo domingo los ceses y nombramientos de los consejeros del Gobierno cuyos nombres se han hecho públicos, después de que el jefe del Ejecutivo tomase posesión del cargo este sábado.

El Gobierno regional ha informado de que Emiliano García-Page ha firmado en la mañana de este domingo, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno, los ceses y posteriores nombramientos de los miembros que van a constituir el Ejecutivo regional.

Tras la publicación de sus nombramientos en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), los consejeros tomarán posesión ante el presidente regional en el Palacio de Fuensalida en un acto que se celebrará este mismo lunes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha que este domingo se ha dado a conocer, formado únicamente por miembros del PSOE tras la mayoría absoluta que los socialistas lograron en las urnas el 26 de mayo, mantiene el mismo número de Consejerías que en la legislatura anterior, y estará compuesto por un vicepresidente, cuatro consejeras y cinco consejeros.

- Vicepresidente: José Luis Martínez Guijarro

El vicepresidente primero en funciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa de asuntos relacionados con el Consejo de Gobierno

La única vicepresidencia estará ocupada por José Luis Martínez Guijarro, que ya ha ocupado esta responsabilidad en la última legislatura y que, con anterioridad, ya había ejercido responsabilidades de gobierno, pues fue consejero de Medio Ambiente y también de Agricultura entre los años 2005 y 2011, mientras que fue portavoz del PSOE en las Cortes entre 2011 y 2015.

Martínez Guijarro, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, diplomado en Estudios Empresariales y con varios másters, también ha sido delegado de la Junta en Cuenca, mientras que en el PSOE ha ocupado la Secretaría General del partido en Cuenca desde 2004 hasta 2018 y actualmente es secretario de Coordinación Institucional en el PSOE regional y miembro del Comité Federal.

- Economía, Empresas y Empleo: Patricia Franco

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Entre las consejeras, Patricia Franco se mantiene como la titular de Economía, Empresas y Empleo, y es licenciada en Derecho y posee varios títulos que acreditan sus conocimientos de inglés y francés, así como su especialización en gestión internacional de empresas.

Su paso por el Gobierno en la anterior legislatura es su única experiencia en el Ejecutivo, si bien ha desempeñado cargos en el sector privado relacionados con la exportación, el comercio exterior y también fue directora general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

- Hacienda y Administraciones Públicas: Juan Alfonso Ruiz Molina

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de los VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha - EFE /Ismael Herrero

Entre los consejeros, uno de los que repite en el cargo es el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, que con anterioridad había sido director gerente del Sescam, director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa y concejal en el Ayuntamiento de Toledo.

También ha sido profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros destinos profesionales.

- Igualdad y Portavoz: Blanca Fernández

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento

Entre las incorporaciones, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, es diplomada en Trabajo Social, ha trabajado como orientadora laboral y como profesora en programas de Garantía Social.

También ha sido la portavoz del PSOE en las Cortes en la legislatura 2015-2019, alcaldesa de Porzuna desde 2001 a 2008 y diputada nacional desde las últimas elecciones generales, mientras que en el PSOE ha sido secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real desde 2008 a 2017 y actualmente es miembro de la Ejecutiva del PSOE regional.

- Sanidad: Jesús Fernández Sanz

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de los asuntos relativos a su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

Como consejero de Sanidad se mantiene Jesús Fernández Sanz, licenciado en Medicina y Cirugía, con varios másters en administración sanitaria, en documentación clínica y en sistemas de formación, que además ha ejercido la medicina desde 1984.

Ha sido director gerente del Hospital de Ciudad Real desde 2002 a 2011 y del Hospital de Valdepeñas entre los años 1994 y 1996, entre otras responsabilidades.

- Agricultura, Agua y Desarrollo Rural: Francisco Martínez Arroyo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presidio en la sede de la Consejería la reunión del Consejo Asesor Agrario de la región

Francisco Martínez Arroyo, otro de los consejeros que repiten en sus tareas de gestión -en este caso en Agricultura- es ingeniero agrónomo y funcionario del cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado desde el año 2000, habla inglés, francés e italiano.

Ha desempeñado funciones en la FAO y en la Representación de España ante la Unión Europea en Bruselas, donde negoció los programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas, entre otras responsabilidades.

- Educación: Rosana Rodríguez

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, ha realizado balance en rueda de prensa de la presencia de la ciudad en FITUR 2018

También es novedad en el Gobierno regional la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y diplomada en Profesorado de Educación General Básica, especializada en educación infantil, que ha ejercido como maestra en diversos colegios de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid desde 1984 hasta 2017.

Rodríguez ha sido concejala del Ayuntamiento de Toledo en el pasado mandato, donde ejerció como teniente de alcalde y se ha encargado de Educación, Cultura, Festejos y Deportes y, con posterioridad, de Turismo y Artesanía.

- Fomento: Ignacio Hernando Serrano

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Entre las novedades, el consejero de Fomento será el hasta ahora portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien posee el título de grado en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía por la Universidad de York (Reino Unido).

El más joven del Gobierno regional, con 28 años, antes de ser portavoz del Ejecutivo durante los cuatro últimos años, había trabajado en el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas (Amiab) en Albacete y también ha dado clases de inglés, al tiempo que es el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha desde 2015.

- Bienestar Social: Aurelia Sánchez

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes regionales

Otra consejera que repite en el cargo, en este caso al frente de Bienestar Social, es Aurelia Sánchez, licenciada en filosofía y Ciencias de la Educación, especializada en psicología clínica y en mediación familiar.

Hasta 2015 no había participado en el Gobierno regional, ya que su carrera profesional se ha desarrollado en la Junta de Comunidades como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración regional y ha sido jefa de servicio de Familia y jefa de sección en el Centro Base de los servicios periféricos de la Junta en Albacete.

- Desarrollo Sostenible: José Luis Escudero

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, es una de las novedades del nuevo Gobierno regional y posee estudios en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, con formación especializada en Cooperación Internacional al Desarrollo y en desarrollo rural.

En su trayectoria profesional, ha sido concejal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, diputado del PSOE en las Cortes en la legislatura 2015-2019, evaluador de proyectos de cooperación internacional al desarrollo para diversas entidades y responsable de proyectos de cooperación internacional al desarrollo en Manos Unidas y donde está en excedencia en la actualidad. 

Más información en vídeos 
Comentarios