Castilla-La Mancha aprobará una estrategia para ampliar la educación gratuita de 0 a 3 años

- García-Page se reunirá la próxima semana con bancos propietarios de viviendas okupadas para instarles a sacarlas al mercado.

- Asegura que no tiene prisa por desvelar si será candidato y cree que su trabajo es presidir Castilla-La Mancha.

- El presidente de Castilla-La Mancha se muestra partidario de que en marzo no haya cuarentenas por la covid-19.

- Afirma que Netflix está tardando en hacer una serie con lo que pasa en el PP tras el caso de espionaje a Ayuso.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista con CMM con motivo de la celebración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un momento de la entrevista con CMM con motivo de la celebración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía

El próximo martes el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará una estrategia de ampliación de la educación de 0 a 3 años, que comenzará el curso próximo con la población infantil de 2 años y que va a generar en los próximos tres cursos más de 5.000 empleos.

Así lo ha avanzado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista en Castilla-La Mancha Media (CMM) con motivo del 40 aniversario de la constitución de la autonomía.

La estrategia de ampliación de la educación de 0 a 3 años comenzará el curso próximo con 2 años y según los datos que ha aportado García-Page supondrá crear más de 5.000 empleos y ofertar unas 3.800 plazas.

Ha explicado que será una oportunidad para conciliar la vida familiar y laboral, y llegará primero a poblaciones más pequeñas y alejadas que lo reclamen, como forma de desarrollar la ley contra la despoblación.

García-Page ha precisado que la estrategia se hará de forma mixta, en combinación con ayuntamientos y entidades privadas.

Por otra parte, ha anunciado que el próximo miércoles 23 mantendrá una reunión con las principales entidades financieras propietarias de viviendas en Castilla-La Mancha para plantear "una estrategia de ocupación legal, de venta, de sacar al mercado".

Ha indicado que el tema de la okupación es un problema "grave", de seguridad ciudadana y de convivencia, ha rechazado la demagogia que algunos generan con esta cuestión y ha dicho que Castilla-La Mancha ha sido la única comunidad autónoma en aprobar una ley sobre la despoblación.

En la entrevista no ha desvelado si concurrirá a la reelección en las elecciones autonómicas de 2023 aunque ha admitido que se encuentra "en el mejor momento de plenitud política", y ha asegurado que no tiene "ninguna prisa" en abordar esta decisión ya que será presidente de Castilla-La Mancha hasta el mismo día en que sean los comicios.

Ha hablado de algunos momentos duros que ha vivido debido a la pandemia de la covid-19 y ha confesado que ha llorado muchas noches y que pensó que cuando acabara el covid "era el momento de dejar paso, porque son experiencias muy duras".

Lo que le ha hecho cambiar de opinión, ha dicho, ha sido la gente y la forma en que reaccionó y se ha comportado. 

CUARENTENAS POR LA COVID-19

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de que en el mes de marzo no haya cuarentenas por la covid-19 y ha calificado de "exageración" un confinamiento de siete días si no hay síntomas.

García-Page ha precisado que él es "de naturaleza prudente" y que se someterá "a la opinión de la mayoría", pero también ha resaltado su opinión: "en marzo, como muy tarde, tendría que no haber cuarentenas".

Ha recordado que él ya había planteado cuarentenas de 3 ó 5 días, que no necesitaría baja laboral, y a este respecto se ha referido a los "muchos trastornos" que los confinamientos están produciendo en la economía española, en las empresas y en las administraciones públicas.

García-Page ha apuntado que "en abril España va a poder decir que sale del covid, lo cual no quiere decir que desaparezca", como tampoco lo hace la gripe, y también ha augurado que en uno o dos años habrá "cura" para el coronavirus.

ESPIONAJE A AYUSO DESDE EL PP

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho sobre el supuesto espionaje del PP al entorno familiar de Isabel Díaz Ayuso, que ha sido negado por Génova, que lo pasa en el PP "antes solo lo veía en las películas" y ha ironizado que Netflix "ya está tardando" en hacer una serie con lo que pasa en el PP.

García-Page también ha hablado de las elecciones en Castilla y León y al respecto ha dicho que el PSOE "está dispuesto a llegar a un consenso con el PP en los temas mas importantes, y si el PP entiende que es el momento de poner pie en pared y que no avance Vox el PSOE va a facilitar las labores de gobierno; pero eso tiene que se reciproco".

Sobre este asunto, ha dicho que "técnicamente" es correcto que Vox pida entrar en el gobierno de Castilla y León porque ha tenido muchos votos y la gente vota para que cambien las cosas, pero desde el punto de vista de su ideario ha recordado que rechaza el estado de las autonomías.

En cuanto al PSOE de Castilla y León, ha apuntado que el PSOE "al menos en el que yo creo" y el que ha construido un país "grande, moderno y avanzado" siempre va estar "en evitar extremos".

Respecto al supuesto espionaje al entorno familiar de Díaz Ayuso, ha comentado que "lo que pasa en el PP antes solo lo veía en las películas, y ahora creo que se han convertido así como en guionistas de películas".

García-Page ha agregado: "Netflix ya está tardando en hacer una serie sobre Bárcenas, otra sobre Villarejo y esto es una temporada más de la serie".

ORÍGENES DEL ESTATUTO

García-Page ha hablado al respecto de los 40 años que cumple el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, que ha servido para multiplicar prestación de servicios para los ciudadanos.

Esto no sería posible si la región "dependiera de los ministerios del Paseo de la Castellana", por lo que defiende el estado de las autonomías, que ha servido para "aumentar en 7 años la esperanza de vida de la gente" en el caso de Castilla-La Mancha.

También el fenómeno de la emigración se consiguió paralizar toda vez que la Carta Magna castellanomanchega entró en vigor para "parar la hemorragia" y hacer que la Comunidad Autónoma crezca en 400.000 habitantes.

"No interesa que toda España vaya bien, pero nosotros tenemos un doble acelerador, el del país y el que nosotros nos ponemos", ha redundado.

Comentarios