García-Page avanza la próxima negociación de los Presupuestos de 2017 y pide a Podemos no frenar la recuperación social

García-Page ha avanzado la negociación con sindicatos y agentes sociales y ha reiterado su intención de que el Presupuesto de 2017 “sea el doble”, subiendo ahora “cuatro escalones” en la recuperación de muchos de los servicios con los sindicatos y agentes sociales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Hospital de Guadalajara
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Hospital de Guadalajara

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que en las próximas semanas “vamos a intentar llegar a acuerdos” con los sindicatos y agentes sociales con el objetivo de encarar los Presupuestos del próximo ejercicio, una tarea cuyo éxito dependerá en buena medida de que, al menos, Podemos “los apruebe”. De no ser así, ha advertido, “habrá un parón en la recuperación social de la Comunidad Autónoma sin discusión alguna”.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en la capital guadalajareña para informar sobre el plan funcional del nuevo Hospital de Guadalajara, García-Page ha reconocido que en un solo año, “y con los mismos mimbres financieros que nos encontramos, porque no tengo un euro más que Cospedal”, su Ejecutivo ha sido capaz de reorganizar las prioridades y establecer otros conceptos presupuestarios, de tal manera que “le hemos dado una vuelta brutal” a la región y a su situación.

Buen ejemplo de ello es la gestión sanitaria en este primer año, en la que “con dificultades y un camino inmenso por recorrer todavía”, se han rebajado notablemente las listas de espera, situándose un cuarenta por ciento por debajo de las que tuvo el anterior Gobierno en su primer año de mandato, y se han iniciado las obras de los nuevos Hospitales de Cuenca y Toledo, se han comenzado las obras mejora y ampliación de los de Hospitales de Albacete y Guadalajara, “y estamos muy avanzados en el Plan Funcional del futuro Hospital de Puertollano”, unas inversiones “que no van a someterse a los altibajos presupuestarios”, ha garantizado el presidente.

En este sentido, ha reiterado su intención de que el Presupuesto de 2017 “sea el doble”, subiendo ahora “cuatro escalones” en la recuperación de muchos de los servicios planteados en el primer año de legislatura. Para García-Page, es entendible que la gente desee un avance “mucho más rápido” de la recuperación, pero es necesario plantear una perspectiva “realista y sensata”, especialmente con el escenario financiero que plantea Madrid “y con una recuperación económica que está griposa en estos momentos”.

A ello hay que sumarle la caída de los ingresos por efecto de la modificación fiscal realizada por el ministro Montoro, una medida que, a juicio del presidente, se realiza “para ganar cuatro votos”, pero cuando baja el IRPF “lo que está haciendo es afectando la financiación de las Comunidades Autónomas, que participamos proporcionalmente del IVA y del IRPF, y sin habernos consultado”.

CONVENIO SANITARIO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha garantizado que la Comunidad de Madrid seguirá atendiendo a los pacientes derivados de Castilla-La Mancha y ha añadido que ambas administraciones comparten la voluntad de "iniciar conversaciones para renegociar un convenio a futuro, distinto" que, además, "libere a Guadalajara de la esclavitud de los pacientes de Toledo".

"Hay un compromiso de ambos gobiernos de abordar un nuevo acuerdo y nuestra voluntad es que mientras negociamos, no se produzcan trastornos a los ciudadanos", ha señalado García-Page.

Respecto a los pagos a la Comunidad de Madrid en concepto de cumplimiento del convenio sanitario, el presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su compromiso de pagar "inmediatamente" todas las facturas que se les remita desde la comunidad vecina, si bien ha matizado que "no nos han girado ningún tipo de factura, ni tenemos ningún tipo de cobro pendiente".

García-Page ha mantenido que ese nuevo convenio será "provisional" porque "tenemos voluntad de arreglar el problema con carácter definitivo".

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado en este sentido su ofrecimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para reclamar juntos al nuevo Gobierno de España la recuperación del fondo de cohesión sanitaria.

RAJOY ACEPTA EL ENCARGO DEL REY "A REGAÑADIENTES"

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha asegurado que el presidente en funciones Mariano Rajoy, "no tiene posibilidad ninguna de renunciar a ir a la investidura aunque no tenga los votos", y ha expresado su sensación de que el candidato del Partido Popular, "ha aceptado a medias" el mandato del rey Felipe VI de intentar conformar una mayoría parlamentaria y "lo ha hecho a regañadientes".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde ha apuntado que los que piensan así "no deberían ir nunca a las elecciones hasta que no tuvieran garantizado que los ciudadanos les van a votar por mayoría absoluta".

Así las cosas, ha asegurado que todos los partidos van a "dar tiempo" a Mariano Rajoy para que negocie, pero "tiene aprovecharlo". "A ver si nos vamos a encontrar a la gente por ahí, de chiringuito en chiringuito. Y esto vale para todos los dirigentes nacionales", ha dicho García-Page, que ha advertido de que la situación "no admite dilaciones y menos aún pérdidas de tiempo".

Y es que el también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha expresado su convicción personal de que "no va a haber un diálogo sincero y franco hasta que los partidos sientan el aliento en el cogote de unas posibles terceras elecciones". Y ha añadido que todo lo demás "son diálogos de fogueo".

García-Page ha defendido que el Partido Socialista es "la alternativa política" al Partido Popular y eso les convierte "en los últimos con los que se tendría que hablar".

Por último, ha defendido que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es "el único interlocutor" en su partido y ha secundado su pensamiento de que el PSOE no va a "jugar torticeramente a buscar una salida que fuera mucho menos estable que la que puede tener Rajoy".

Asimismo, ha mantenido que "cualquier estabilidad que dependa de los independentistas en sí mismo es imposible" ya que "es imposible" llegar a acuerdos de estabilidad con quien quiere romper la estabilidad del país".

Todo ello, en palabras de Emiliano García-Page, se convierte en una "autolimitación para el PSOE", un partido que "no tiene que tener obsesión por gobernar a cualquier precio y de cualquier manera", ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado sobre el plan funcional del nuevo Hospital de Guadalajara y el desarrollo de sus obras

Comentarios