García-Page avanza un ambicioso Plan de retorno juvenil y pide unidad para un nuevo Estatuto

Junta hace efectivo el Plan de retorno para que cientos de jóvenes emigrados regresen a CLM y garantiza mil becas gratuitas de postgrado. Page reclama unidad a las fuerzas políticas para elaborar un nuevo Estatuto y un mejor sistema de financiación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de 2016
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de 2016

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido este martes a desarrollar en 2017 un "ambicioso" Plan de retorno de jóvenes de la región que han tenido que salir fuera de España, al tiempo que ha abogado por un pacto para redactar un nuevo Estatuto de Autonomía.

García-Page se ha pronunciado así durante su intervención en el acto institucional del Día de la Región, que se ha celebrado este 31 de mayo en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y en el que se han entregado una veintena de reconocimientos al mundo de la cultura, industria, sociedad, deporte y gastronomía.

Ante unos mil invitados, el presidente autonómico ha defendido que la creación de la comunidad autónoma hace hoy 33 años "ha merecido la pena" y ha resaltado la "fórmula Castilla-La Mancha" utilizada durante estos años y que, según ha desvelado, se ha basado en cuatro aspectos: "Esfuerzo, innovación, centralidad y compromiso".

"No nos ha regalado nada nadie", ha asegurado García-Page, quien, ante las incertidumbres en Europa y las posibilidades de que España tenga que hacer "un nuevo torniquete", ha subrayado que no permitirá en Castilla-La Mancha "más ajustes innecesarios, ajustes injustos", sino que exigirá que los asuma, especialmente, el Estado.

Con ello, se ha comprometido a poner en marcha en 2017 un "ambicioso programa, incluso con alcance normativo", para que los jóvenes castellanomanchegos que no están en España puedan volver, lo que ha explicado que se realizará a través de "becas de regreso".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de 2016

En materia universitaria, también ha adelantado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará la convocatoria de mil becas para máster, lo que supondrá que uno de cada dos alumnos que cursan estos estudios de posgrado lo harán de forma gratuita.

Por otra parte, García-Page se ha referido en su discurso -que han seguido desde la primera fila los tres expresidentes regionales, José Bono, José María Barreda y María Dolores de Cospedal- a los empleados públicos de la región, a quienes ha reconocido su esfuerzo y ha destacado que hoy han cobrado otro 25 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en 2012.

Además, ha adelantado que en septiembre pedirá al próximo presidente del Gobierno que resulte elegido el 26 de junio la convocatoria "urgente" de la conferencia de presidentes autonómicos para abordar la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómica "mucho más justo".

Un asunto para el que ha pedido al PP y a Podemos, las dos formaciones políticas con representación en el Parlamento de Castilla-La Mancha, consensuar una postura común, al igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, ha apuntado.

El presidente del Gobierno regional también ha apostado por alcanzar un acuerdo con todas las formaciones políticas para desarrollar un nuevo Estatuto de Autonomía, una vez que "se normalice" la situación nacional.

Ha considerado que el nuevo texto tiene, entre otros objetivos, que "blindar aquellas conquistas" en materia de derechos conseguidas por la comunidad autónoma, lo que también ha planteado en su discurso previo el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de 2016

Durante su intervención, el presidente regional también ha ratificado otros de sus compromisos, como luchar para conseguir que la A-43 en su trazado sur sea una realidad al igual que el AVE a Lisboa con parada en Talavera de la Reina.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos días mantendrá reuniones con el Gobierno portugués para tratar este asunto "y otras cosas de la comunidad autónoma".

También se ha comprometido a defender el sector de la minería en Castilla-La Mancha, "incluso a cielo abierto", porque "empieza a haber nubarrones", ha lamentado García-Page, quien también ha recordado el esfuerzo, sin éxito, realizado por el Gobierno regional para evitar el cierre de Elcogas.

Con todo, el presidente autonómico ha mostrado su deseo de que en Castilla-La Mancha "sea cual sea el viento, todos soplemos en la misma dirección" y ha apostado por defender "la idea global de España desde su pluralidad", al tiempo que ha aseverado que no se "va a callar" si cree que "se está traficando con los intereses" de su tierra.

En el año del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, García-Page ha hecho varias referencias al escritor y a su célebre obra y ha citado unas palabras que pronuncia Don Quijote: "Nadie es más que otro mientras no haga más que otro, hagamos todo lo que está en nuestras manos y hagámoslo bien para poder exigir la justicia que merecemos".

El acto, al que han acudido como invitados representantes de la sociedad civil, económica y social de Castilla-La Mancha, ha contado con las actuaciones de Rozalén, María Toledo y Ricardo Fernández del Moral, mientras que el académico Gregorio Marañón y la fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero han recibido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Imagen de familia de los galardonados en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha de este año 2016 celebrado en Ciudad Real

Comentarios