García-Page asumirá cerca de 200 compromisos en el Debate sobre el Estado de la Región

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se entiende que este es el tercer gran debate desde el inicio de la pandemia, y aunque el COVID estará presente, "y mucho", la realidad, la vacunación y la vuelta a normalidad "permiten afrontar un debate en el que nos podamos centrar en el presente y, sobre todo, en el futuro de la región"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes regionales
photo_camera García-Page asumirá cerca de 200 compromisos en el Debate sobre el Estado de la Región

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adquirirá cerca de 200 compromisos en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este miércoles y este jueves, el segundo de esta legislatura.

Fuentes del Gobierno regional han indicado a Efe que el Ejecutivo considera esta cita parlamentaria como "el tercer gran debate" desde el inicio de la pandemia, ya que se produjo un debate en mayo de 2020 para abordar la primera ola de la pandemia y también el año pasado se celebró el Debate sobre el Estado de la región.

En esta ocasión, estas fuentes han precisado que aunque la covid-19 sigue estando muy presente, la vacunación y la vuelta progresiva a la normalidad permiten que el presidente regional se pueda centrar en el presente y el futuro de la comunidad autónoma.

Desde este punto de vista, tras analizar la situación y hacer balance, García-Page adquirirá unos 200 compromisos "para el presente y para el futuro" de Castilla-La Mancha.

Estarán centrados en la recuperación económica y la creación de empleo, la igualdad, el compromiso con la sostenibilidad y el fortalecimiento y expansión del Estado de Bienestar, a través de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

García-Page será el primero que tome la palabra en esta cita parlamentaria, que arrancará a las 11.00 horas, y podrá intervenir sin límite de tiempo.

Tras esta primera intervención, ya por la tarde, le tocará el turno a los grupos parlamentarios, cuyo orden será PP, Cs y PSOE, y tendrán treinta minutos en la primera intervención, que podrá alargarse hasta los 45 minutos y para el turno de réplica tendrán 15 minutos.

Una vez acabada la primera sesión, los grupos parlamentarios tendrán media hora para presentar hasta un máximo de siete resoluciones que se discutirán y votarán el día 7 a partir de las 10:00 horas y que tendrán que ser calificadas por la Mesa.

Gracias a la evolución positiva de la pandemia, el Debate sobre el Estado de la Región de este año podrá desarrollarse sin tantas limitaciones como en 2020, de modo que podrá haber público y periodistas, los diputados volverán a su escaño y las intervenciones desde la tribuna de oradores podrán hacerse sin mascarilla, no así si se realiza desde el escaño ya que la cercanía con otros parlamentarios es mayor.

De este modo, se prevé recibir a 50 invitados, que seguirán el debate desde la tribuna de invitados que cuenta con 52 butacas.

Entre los asistentes, se prevé que asistan los cinco presidentes de Diputación y los cinco delegados de la Junta, así como la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, y representantes de los agentes sociales y del tercer sector.

También está previsto que acuda el rector de la UCLM, Julián Garde; el vicerrector de la UAH en al Campus de Guadalajara, y los expresidentes de las Cortes Vicente Tirado y Javier de Irízar, que actualmente es el presidente del Consejo Consultivo, entre otras autoridades.

Además, medio centenar de profesionales de la información se han acreditado para seguir el Debate sobre el Estado de la Región desde las Cortes, si bien el parlamento autonómico también retransmitirá en directo toda la sesión a través de la web institucional y sus redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter, con la etiqueta "debateCLM21".

Castilla-La Mancha Media también ofrecerá en el debate en directo, tanto en radio como en televisión.

Comentarios