Page: 'No podemos ser neutrales en la defensa de la Constitución porque lo acabaríamos pagando con nuestros valores'

- El presidente regional ha adelantado que este lunes inicia un viaje oficial a Bruselas “de donde podré volver sin problemas” para reunirse “con el número dos” de la Unión Europea, Frans Timmermans, “y allí defenderé la cuchillería de Albacete y trataré el problema del agua en Castilla-La Macha”.

- García-Page ha abogado nuevamente por un Acuerdo Nacional del Agua y ha dado la “bienvenida” al Partido Popular a la “estrategia de la desalación y del sentido común”, al tiempo que ha lamentado que las desaladoras del Levante estén siendo usadas al 30 por ciento “cuando tendrían que usarse al 100 por cien”.

- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que el dictamen del Tribunal Constitucional deja claro que no se puede "burlar" a la justicia.

El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración del XV Congreso Provincial del PSOE en Albacete
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración del XV Congreso Provincial del PSOE en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE de la región, Emiliano García-Page, ha asegurado este domingo en su intervención en la inauguración del XV Congreso Provincial del PSOE en Albacete que ante el desafío independentista catalán es necesario “defender la Constitución y las instituciones democráticas de este país”, y que en  esta defensa “no podemos ser neutrales porque lo acabaríamos pagando con nuestros valores y principios”. Además, ha pedido “respeto para España y para Castilla-La Mancha” antes de recordar que estos cuarenta años bajo la Constitución Española han sido “los mejores” de nuestra historia porque los hemos hecho “entre todos”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha instado a Carles Puigdemont a dejar de usar las instituciones europeas para atacar a Europa, que es además “la gran idea que ha unido a los españoles por primera vez en muchos años de discrepancias en casi todo”, y ha asegurado que para gobernar una región “hay que venir. No se puede hacer por telepronter, vía digital o internet”.

En su opinión, “intentar tomar posesión desde el parlamento de Flandes y querer tomar el pelo a la gente, no cuela”, motivo por el que ha pedido nuevamente a Puigdemont que acuda al Parlamento catalán, y ha recordado que de lo que pase en Cataluña “dependen nuestros derechos y posibilidades.

Finalmente al respecto, ha vuelto a mostrar su apoyo a las instituciones del Estado y a la defensa de la unidad de España, “donde sabemos bien qué es la democracia porque llevamos cuarenta años votando”.

VIAJE OFICIAL A BRUSELAS PARA DEFENDER INTERESES DE CLM

Por otro lado, el presidente regional ha adelantado que este lunes inicia un viaje oficial a Bruselas “de donde podré volver sin problemas” para reunirse “con el número dos” de la Unión Europea, Frans Timmermans, “y allí defenderé la cuchillería de Albacete y trataré el problema del agua en Castilla-La Macha”.

En este sentido, García-Page ha mostrado su deseo de que pueda alcanzarse un consenso que será “imposible” sin Castilla-La Mancha “y para el que estamos dispuestos, ha señalado”. Además, ha celebrado unas declaraciones de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, que este domingo recoge el diario El País, y en las que asegura que “no habrá nuevos trasvases si no hay consenso”.

Tras recordar que el Partido Popular “ha estado bombardeando y paralizando las desaladoras”, una solución que permite que hoy millones de personas puedan beber y regar, ha lamentado que estén siendo usadas al 30 por ciento “cuando tendrían que usarse al 100 por cien”. Por ello, ha pedido que “si tiene que haber seis más, que las haya, y si el precio de la desalación tiene que ser igual que el del trasvase o primada y regalada, que lo sea”.

En esta misma línea, ha considerado que “no podemos hurtarle al agua a nadie”, pero ha pedido que se use “inteligentemente” la sostenibilidad del medio ambiente con un recurso “que aquí también necesitamos”.

El presidente regional ha abogado nuevamente por un Acuerdo Nacional del Agua y ha dado la “bienvenida” al Partido Popular a la “estrategia de la desalación y del sentido común”. Asimismo, ha señalado que “vamos ganando posiciones” en ese debate y que lo estamos haciendo “por el coraje” que en su día tuvo la exministra Cristina Narbona al frente del Ministerio de Medio Ambiente, “quien trabajó muy intensamente en las soluciones del agua para Castilla-La Mancha y para el resto de España”

AVANCE DEL PSOE

En otro orden, García-Page también ha defendido que en este día de "mal clima y de mal rollo, este día difícil" del PSOE albaceteño, ha querido dejar claro que "siempre, después de la tempestad, viene la calma".

Ha destacado que a la Ejecutiva provincial saliente, igual que a la suya, le tocó compartir una de las "etapas más difíciles" que ha tenido como partido. "El debate interno", ha lamentado, ha hecho que se olvide "la enorme proeza colectiva de superar los cuatro años de oscuridad con Cospedal", algo que formará parte, ha indicado, de su "orgullo político".

Por eso, ha resaltado que la vocación del PSOE como partido es "mantener la coherencia" con sus ideas y poderlas llevar a la práctica cuando gobiernan. "Estoy muy optimista", ha asegurado, mostrándose confiado en que "las cosas van a ir bien".

García-Page, que ha considerado que hubiera sido "intranquilizador" que el PSOE no se hubiera resentido con lo que ha ocurrido en el país en los últimos años, ha defendido que, a pesar de lo que planteaban los nuevos partidos surgidos fruto del 15-M, el PSOE sigue estando al lado de los ciudadanos y siendo fiel "a sus raíces".

Un periodo en el que, pese a las dificultades, no ha "renegado" ni se sus siglas ni de su organización. "La crisis está pasando sin que el PSOE tenga que arrepentirse de ninguno de sus valores y de sus principios", ha asegurado.

Por eso, ha concluido instando a la militancia a "tener fuerza y constancia" hacia sus principios y valores, y al final "estarán los resultados", ha concluido.

El presidente de CLM y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, han inaugurado el XV Congreso Provincial del PSOE en Albacete

"NO SE PUEDE JUGAR A BURLAR A LA JUSTICIA"

Por su parte, el secretario de Organización Federal del PSOE, José Luis Ábalos, ha manifestado que, tras el dictamen del Tribunal Constitucional, ha quedado claro que "no se puede jugar a burlar la justicia" y al mismo tiempo "reivindicar el Estado de derecho" y que Puigdemont tiene que venir a España "a dar cuenta ante la justicia".

En su intervención en el XV Congreso Provincial del PSOE de Albacete, Ábalos se ha referido a este dictamen como "una operación responsabilidad del Gobierno" y en la que el PSOE no quiere entrar. Sí ha lamentado que el Gobierno "hasta ahora no se ha lucido por su eficacia" y no ha querido "entender Cataluña como parte de España" sino "imponer su visión uniformista", lo que ha propiciado que la situación "llegara a donde está".

Ahora, tras conocer el dictamen del Constitucional, "al menos ha quedado claro que no se puede jugar a burlar la justicia y al mismo tiempo a reivindicar el Estado de Derecho". No se puede uno quedar con lo que interesa y, lo que no, "no acatarlo". Si algo ha quedado claro es que "Puigdemont tiene que venir a España, no a investirse como presidente, que ya lo fue y despreció el serlo, sino que tiene que venir a este país a dar cuenta ante la justicia", ha manifestado.

Al tiempo, ha planteado que Cataluña tiene que tener un 'president' "no para mantener viva una agenda independentista" sino para "priorizar el Gobierno de Cataluña y la gestión de los asuntos que afectan a Cataluña".

Por eso, ha reclamado que "hay que pedir a los independentistas que renuncien a su agenda independentista" y busquen la fórmula para que Cataluña "tenga un presidente conforme a la fórmula que decidieron los ciudadanos, pero siempre dentro de la Ley y la normalidad", ya que es la única opción de "recuperar la legalidad y el autogobierno" en Cataluña.

El secretario de Organización Federal del PSOE ha confirmado que el partido va a actuar "con el mismo sentido de estado como hasta ahora, defendiendo el Estado de Derecho y las instituciones y el autogobierno de Cataluña" y, al tiempo, "con negociación, acuerdo y diálogo político".

FINANCIACIÓN TERRITORIAL

Junto a Cataluña, José Luis Ábalos ha admitido que hay otro problema "grave" que afecta a los españoles, y que es el de financiación de las comunidades autónomas, ya que son las "mayores prestatarias" de la política social.

Ante ello, ha reclamado la necesidad de "atender" este problema, y ha hecho un llamamiento a los socialistas a "rebelarse ante las injusticias".

"La derecha --ha lamentado-- ha aprovechado la crisis para generar una estructura basada en la desigualdad, de concentración de la riqueza en manos de unos pocos" y el reto para este 2018 ha de ser, ha apuntado, hacer propuesta para superar esa desigualdad. "Nuestra estrategia política ha de ser denuncia, propuesta y ejemplo donde gobernamos", ha añadido.

Ábalos, que ha felicitado a los socialistas albaceteños por su XV Congreso provincial, del que saldrá elegido Santiago Cabañero como nuevo secretario provincial, ha recordado que es su "tercer Congreso provincial de Castilla-La Mancha", comunidad a la que también acudió a la cita congresual regional.

Este año va a ser importante, no por ser la antesala al electoral 2019, sino porque "plantea muchos desafíos a los socialistas y nos va a poner a prueba para demostrar nuestra capacidad de dar esperanza a la gente", ha precisado.

El Gobierno que hay en el país está "absolutamente paralizado" porque "no ha salido del trauma de ser un gobierno en funciones y que no sabe acordar", algo que, "hoy por hoy" es "una necesidad", ya que el país "necesita reformas sustentadas en los consensos, y las reformas estructurales han de ser de mayorías", ha concluido.

DEMOCRACIA INTERNA

Por último, en la inauguración del Congreso, el secretario general provincial saliente, Manuel González Ramos, al que tomará el testigo en el cargo Santiago Cabañero, ha manifestado que es un "día importante" para los socialistas de Albacete.

A García-Page le ha agradecido su "excelente trabajo como presidente de esta tierra" y a José Luis Ábalos le ha trasladado que en poco tiempo, con el nuevo equipo, se ha conseguido que "la intención de voto al PSOE esté por encima del 26%".

Para González Ramos, el PSOE es "el único partido que debate y que ejerce la democracia interna", a pesar de que el proceso provincial "no ha sido fácil", pero "la ética en la política debe prevalecer" y, si entre los socialistas hay diferencias, hay que "dejarlas aparcadas" porque los socialistas pueden "cambiar las cosas, solucionar los problemas de la gente".

"Es el momento del socialismo", ha insistido González Ramos y, para ello, ha pedido hacer "propuestas valientes" para hacer avanzar a la gente. Hoy, tras casi seis años, se ha despedido diciendo que ha actuado con "coherencia y con lealtad siempre", además de con "honestidad y con libertad".

A su sucesor le ha dado la enhorabuena, le ha dicho que es "buena gente" y ha destacado de él que tiene una cabeza "muy buen amueblada", que intenta transmitir siempre sus ideas socialistas "convenciendo, no venciendo" y que es una persona "ejemplar".

A la cita, celebrada en el Palacio de Congresos de Albacete con el lema 'Socialismo para un tiempo nuevo' y en la que han participado 219 de los 241 delegados convocados, han asistido como invitados los secretarios provinciales de los sindicatos CCOO, Carmen Juste, y UGT, Javier González, y representantes de asociaciones empresariales y sociales albaceteñas.

El presidente de CLM y líder del PSOE en la región, Emiliano García-Page, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, han inaugurado el XV Congreso Provincial del PSOE en Albacete

Comentarios