García-Page asegura estar en condiciones de cumplir 'íntegramente' su programa electoral

García-Page: “El resultado en Cataluña no da patente a nadie para saltarse ni el marco constitucional, ni el Estado de Derecho, ni el Estatuto” 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes estar en condiciones de cumplir “íntegramente” su promesa a los ciudadanos en las elecciones de hace algo más de dos años, una circunstancia que quizá no puedan imitar todas las Administraciones, ni todos los Gobiernos ni políticos del país, “pero en Castilla-La Mancha tenemos un escenario despejado de estabilidad y centralidad, que nos mantiene con una velocidad de crucero realmente interesante”.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el toledano Palacio de Fuensalida para informar de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a personas con discapacidad y valorar los Presupuestos regionales aprobados en la noche de este jueves, García-Page se ha felicitado del dato de crecimiento económico regional en 2016, dado a conocer este viernes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que arroja un crecimiento del 3,5 por ciento del PIB.

Una cifra que coloca a Castilla-La Mancha “a la cabeza” entre las Comunidades Autónomas que más crecen “y lo hacemos además por encima de la media nacional”, que experimenta un crecimiento del 3,2 por ciento. “Son los últimos datos disponibles y marcan una tendencia del primer año de Gobierno, que será igual en 2018”, ha augurado el presidente.

A su juicio, estamos en un final de año “verdaderamente extraordinario”, donde además de dar “buenas noticias para el bolsillo” con un nuevo Presupuesto que resulta “bueno para la sanidad y magnífico para la educación y la prestación social”, y que se ha conseguido aprobar “sin tocar el bolsillo” de los contribuyentes, se va a tomar en consideración el Anteproyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado a personas con discapacidad.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, el balance de gestión económica y la Ley que ha presentado este viernes la consejera de Bienestar Social “casi justifican toda una legislatura, por no decir una vida política”.

CINCO CLAVES PARA UN CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO

Durante su intervención, el presidente castellano-manchego ha enumerado los cinco aspectos “clave” para un Gobierno y para una buena marcha de la sociedad, que desde su Ejecutivo se están cumpliendo a rajatabla una tras otra.

Así, ha garantizado que estamos generando unas condiciones que nos llevan a crecer por encima de la media de España en empleo y economía, en número de empresas y en riqueza. “Las cosas van bien desde el punto de vista social y económico, aunque sigue habiendo muchas cosas que mejorar”. Además, estamos reconstruyendo “a un ritmo acelerado” la sanidad, la educación y las prestaciones sociales “que dejó machacadas Cospedal, algo que era el objetivo central de mi Gobierno”, ha recordado.

Además, se está llevando a cabo sin tocar los impuestos “y sin exigir más esfuerzo a nadie” y dentro de una normativa “injusta” de ajuste auspiciada por el ministro Montoro, “pero siendo rigurosos en el control de las cuentas y transparentes”. Y todo ello –ha añadido– “lo hacemos además pagando más pronto que ninguna otra Administración a los proveedores”.

Todo ello “nos lleva a estar orgullosos”, ha asegurado García-Page, lo que no evitará que se deba seguir “vigilando” por el buen comportamiento de la economía. “Tenemos que seguir trabajando porque vengan cada vez más empresas”, una aspiración que ha empezado a hacerse real en este año y que seguirá en 2018, un ejercicio que el presidente ha augurado “tremendamente positivo” en este sentido, con la llegada de varias empresas importantes.

ELECCIONES EN CATALUÑA

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña “no da patente a nadie para saltarse el marco constitucional, ni el Estado de Derecho ni del Estatuto de Autonomía”, así como que tampoco permite “la ruptura ni el atropello a la Constitución como una opción”.

“La Constitución es irrompible”, ha subrayado García-Page, quien, aunque ha reconocido que la Carta Magna podría ser “mejorable”, al mismo tiempo ha valorado que este mismo texto haya permitido el marco legal del que dimanan precisamente los comicios celebrados en la jornada de ayer o la existencia de las propias instituciones autonómicas catalanas. En este sentido, ha advertido que quienes “estén pensando en un forcejeo unilateral, tienen que saber que ya han visto el precipicio”. 

“EL PRINCIPIO DE UNA SOLUCIÓN SENSATA Y RAZONABLE”

El presidente de Castilla-La Mancha, no obstante, también ha hecho hincapié en que el resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña pueden “ser el principio de una solución sensata y razonable entre todos o no ser nada” y ha valorado el hecho de que hubiera más votantes directos a favor de la Constitución a pesar de reconocer que estos mismos resultados han puesto de relieve una “sociedad fracturada, dividida”.

En esta misma línea, el presidente del Ejecutivo autonómico ha ofrecido el apoyo de Castilla-La Mancha para fortalecer las instituciones constitucionales en la “gestión y digestión” de los resultados electorales en Cataluña y ha mostrado la lealtad de la región para con la normalidad institucional dentro del marco “español y europeo”.

Al hilo de estas declaraciones, García-Page también se ha ofrecido a apoyar al Gobierno de España, las instituciones del Estado, la Justicia española y el conjunto constitucional “para aplicar la ley y para hablar” con “serenidad y firmeza”.

Eso sí, también ha subrayado que, como presidente de Castilla-La Mancha, defenderá los derechos de los dos millones de ciudadanos que viven en nuestra región “que no pueden verse perjudicados por las intenciones de otros ciudadanos de España”.

Por otro lado, García-Page -que ha reconocido los resultados de las elecciones autonómicas catalanas y ha felicitado a Ciudadanos y a Inés Arrimadas por su victoria-, también ha ofrecido todo su apoyo al PSOE y a su Secretaría General “en estos momentos difíciles”, al mismo tiempo que ha realizado una llamada a la reflexión de todos los partidos políticos.

“Nada acabó ayer”, ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, con lo que, “se necesitará de mucha mano izquierda y sentido común” para asumir el inmediato contexto político que ha calificado de “situación entrampada”.

Del mismo modo, ha reclamado un análisis sereno “no tanto sobre la meta” como sobre “el método”, sin que ello signifique “la negación del ordenamiento constitucional”, ha concluido.

Comentarios