domingo 17.11.2019

García-Page apremia a Torra a condenar la violencia y muestra su apoyo al Gobierno para mantener el orden

Por su parte la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), ha pedido al Gobierno en su vivita a Ciudad Real aplicar ya en Cataluña la Ley de Seguridad Nacional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa durante su visita al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa durante su visita al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a condenar los actos de violencia que está sufriendo Cataluña desde el pasado lunes, cuando se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo relativa al ‘procés’ independentista. Para el presidente regional, Torra “ya está tardando” en trabajar para frenar “algo que perjudica, más que a nadie, al independentismo”.

El presidente regional, quien ha mantenido un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, para tratar sobre diversos asuntos que afectan a la localidad, ha contrapuesto los acuerdos alcanzados en esta reunión con la situación actual del país.

A este respecto, García-Page ha mostrado todo el “apoyo institucional, político y social” de Castilla-La Mancha al Gobierno de España, que se encuentra hoy acordando con los partidos del bloque constitucional, a fin de “mantener el orden constitucional, la serenidad y nuestro código de libertades y derechos”.

En este sentido, ha apelado al “consenso” entre el bloque constitucional y ha pedido a todos los partidos políticos que apoyan la Constitución española y el sistema democrático “que se entiendan con el Gobierno de España, que tiene que dirigir un momento complejo pero, al mismo tiempo, decisivo para la historia actual del país”.

A juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, lo que realmente está sucediendo en Cataluña es que “tras años de engaños, manipulación histórica y perversión de los objetivos”, la sociedad está  empezando a darse cuenta de una realidad “colectivamente frustrante, que un sueño puede pasar en un minuto a ser una pesadilla”, ha lamentado.

El presidente regional ha incidido también en que a España “le sobra fuerza” como país en el Derecho, la Constitución y en las fuerzas de seguridad “como para ponernos nerviosos por algaradas callejeras”. Así, ha recordado que la primera responsabilidad de quien gobierna, sea la administración que sea, “es cumplir y hacer cumplir las leyes que nos han elegido y nos han dado esta autoridad”.

Por ello, ha reiterado su “apoyo y determinación” a todas las decisiones que se adopten por parte del Ejecutivo central “en la proporción correcta que requiere la defensa del Estado de Derecho y la protección a los jueces que han tomados las decisiones”, y ha tenido palabras de reconocimiento para la Guardia Civil y la Policía Nacional “que de una manera ejemplar están defendiendo nuestros derechos en Cataluña”. 

Finalmente, ha reconocido al guardia civil de paisano que ha rescatado a una agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cuando varios manifestantes la agredían mientras estaba acorralada en el suelo, durante una concentración en Mataró (Barcelona) en protesta por las condenas. ”Es algo hermoso y duro al mismo tiempo ver a la Guardia Civil auxiliando a los Mossos que se sienten acosados por los mismos radicales que hace unos años les jaleaban”, ha apostillado García-Page.

LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Al respecto se ha pronunciado también la ex presidenta del Congreso de los Diputados y número 2 del PP al Congreso por Madrid, Ana Pastor, que ha asegurado en Ciudad Real que en Cataluña se dan ya las circunstancias para que el Gobierno en funciones aplique la Ley de Seguridad Nacional.

Pastor, que ha visitado las instalaciones de la Asociación para la ayuda a las personas con Parálisis Cerebral de Ciudad Real acompañada del presidente regional del PP, Paco Núñez y los miembros de las candidaturas al Congreso y Senado de la provincia de Ciudad Real, ha asegurado ante la situación que se vive en Cataluña que el Gobierno debe "activar" la Ley de Seguridad Nacional.

De esta manera, ha señalado, se pondrían en marcha "los mecanismos necesarios para defender a todos y cada uno de los catalanes".

A preguntas de los medios de comunicación, Ana Pastor no ha querido valorar si en estos momentos se dan también las circunstancias para aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha insistido en que la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana significaría que no estaría al frente de la seguridad el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Sobre el president ha dicho que "por un lado está alentando los actos como los que se están viendo y, por otro, está coordinando qué tienen que hacer los miembros de los cuerpos de seguridad".

Pastor también ha tenido palabras de críticas para algunos miembros del Gobierno que ha dicho, han intentado "minimizar" lo ocurrido en Cataluña, y ha apuntado que se siente "avergonzada de que alguien pueda decir que lo que está ocurriendo en Cataluña es la normalidad", por que, ha insistido, "si eso es la normalidad, desde luego vaya Gobierno en funciones que tiene España".

Por otro lado, ha señalado que el PP y el presidente del partido, Pablo Casado, "estará allí donde se necesite, siempre defendiendo la ley y el Estado de Derecho".

De ahí, que haya justificado el encuentro de líder del PP con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en lo que, en su opinión, supone "dar un ejemplo más de responsabilidad de defensa del Estado de Derecho, de que se cumpla la ley y que se cumpla, desde luego, el orden constitucional".

Finalmente, ha pedido al PSOE que "rompa el cordón umbilical" que mantiene en Cataluña en algunas instituciones con los partidos independentistas, y que permiten que gobiernen en administraciones públicas como la Diputación de Barcelona o más de 40 ayuntamientos.

Y ha terminado reiterando la necesidad de que los condenados por el juicio del procés cumplan de manera íntegra sus penas, algo, que ha dicho, el PP se comprometería realizando cambios en el ordenamiento jurídico, si finalmente gobierna.

Más información en vídeos 
Comentarios