martes 14.07.2020

García-Page anuncia la renovación automática de becas para comedor y libros, que se amplían en 3.000

- De igual manera, el presidente regional ha avanzado que, también a través del Consejo de Gobierno, se autorizarán este martes las obras del Centro de Salud de Cifuentes (Guadalajara) y de un segundo centro en Tomelloso (Ciudad Real), con una inversión de más de siete millones de euros.

- Asimismo, ha reconocido “la sensibilidad y determinación” del Gobierno de España para abordar un nuevo modelo de gestión del agua, y ha reiterado la intención firme de su Gobierno de “acabar con el Memorándum del Tajo, de una manera o de otra”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Cifuentes (Guadalajara), la nueva depuradora del municipio
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Cifuentes (Guadalajara), la nueva depuradora del municipio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la renovación automática del programa de becas de comedor y libros de texto, que alcanzará las 94.000 en la región en el curso escolar 2020-2021 y que ampliará su cobertura en 3.000 becas gracias a una inversión de 11 millones de euros.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico este lunes durante la inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad guadalajareña de Cifuentes, ha informado la Junta en una nota de prensa.

García-Page ha avanzado que el Consejo de Gobierno, que se celebrará este martes, tomará la decisión de renovarlas "para que la gente no tenga que estar otra vez con trámites porque la situación ha sido tan excepcional", a causa de la pandemia.

Va a ser el quinto año consecutivo en que se convocarán este tipo de ayudas para familias en situación de vulnerabilidad, que serán autorizadas automáticamente para aquellos solicitantes que las tuvieran concedidas este curso.

En este sentido, el presidente castellano-manchego ha señalado que se van a hacer "muchos esfuerzos" y que el de educación es "determinante".

Asimismo, hja recordado que las becas de comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida fueron recuperadas por el actual Ejecutivo autonómico y que las de libros de texto dejaron de asignarse por concurrencia competitiva, como ocurría con el anterior Gobierno del PP, y pasaron a concederse con arreglo a criterios de renta familiar.

García-Page también ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes las obras del nuevo centro de salud de Cifuentes y del segundo centro de salud de Tomelloso (Ciudad Real), que constituyen "dos inversiones que suman siete millones largos de euros", ha recalcado.

En el marco de las inversiones sanitarias, se ha referido también al Hospital de Guadalajara, cuyas obras están ejecutadas en este momento al 80 por ciento y de las que ha dicho que van ya por 146 millones de euros de inversión.

Esta cifra supone "casi un cuarto más del presupuesto que estaba previsto y sin contar las indemnizaciones millonarias", que fueron abonadas cuando se paralizaron los trabajos y que, según ha recordado, ascienden a 9 millones, ha apuntado el presidente castellano-manchego.

Por otra parte, ha valorado la voluntad del Gobierno central para abordar un nuevo modelo de gestión del agua y ha reiterado la intención "firme" del Ejecutivo de Castilla-La Mancha "de acabar con el Memorándum del Tajo, de una manera o de otra".

Además, ha considerado la "determinación" del Gobierno de España "para intentar cambiar las cosas, sabiendo que no es fácil", al tiempo que ha pronosticado que "van a cambiar, tanto el trasvase como las reglas de gestión y el concepto de medio plazo". 

Tras la inauguración de la nueva EDAR de Cifuentes, el presidente de Castilla-La Mancha se ha desplazado a Marchamalo, también en la provincia de Guadalajara, para visitar las instalaciones de la empresa 'Tecnivial', referente nacional en materia de seguridad vial y que desarrolla elementos de señalización y balizamiento para carreteras, ferrocarriles y aeropuertos dentro y fuera de España.

Inauguración de la nueva depuradora de Cifuentes (Guadalajara)

Más información en vídeos 
Comentarios