La prueba del talón en CLM se amplía para detectar hasta 25 patologías desde junio

Por otra parte, el presidente de Castilla-la Mancha carga contra Podemos y dice que no hay partidos que quieran la paz y otros que estén contra la paz: "Hoy estar contra la guerra es pararle los pies a Putin"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Talavera de la Reina (Toledo) el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Talavera de la Reina (Toledo) el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

La prueba del talón que se realiza a los recién nacidos para la detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas se ampliará de 24 a 25 patologías desde la última semana de junio, según ha anunciado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

García-Page, en su intervención durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado en Talavera de la Reina (Toledo), ha destacado que de esa forma Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en el número de patologías que se detectan con el pinchazo del talón, junto con Galicia que está en 24.

Ha recordado que, cuando llegó al Gobierno, el ejecutivo anterior, del PP, había recortado de catorce a siete las enfermedades metabólicas que se detectaban con la prueba del talón, "con el mismo pinchazo", por un problema de dinero.

El presidente regional ha comentado que esta también es una cuestión de igualdad de los niños cuando nacen y que permite saber si va a necesitar una prevención u otra o un tratamiento u otro.

"Creemos que hay un concepto de fondo", ha indicado García-Page, para quien es importante avanzar en los retos pequeños y los grandes. 

PARARLE LOS PIES A PUTIN

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la posición del Gobierno de España en relación con la guerra de Ucrania y ha afirmado que "hoy estar contra la guerra es pararle los pies" al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

García-Page ha manifestado que hay algunos políticos en España que "todavía no se han enterado de que se cayó el muro de Berlín y siguen defendiendo que Rusia ya no es la URSS" y ha añadido que "lo que pasa es que antes era comunista y ahora es puro fascismo, y no se han terminado de enterar".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, "aquí no hay partidos que quieran la paz y otros que estén contra la paz, eso es demagogia" ya que, ha dicho, "la guerra es igual de asquerosa la haga uno que piensa como tú o la haga el que piensa en contra de ti".

"Aquí tenemos un ataque y a una sociedad internacional que está actuando con determinación y bastante inteligencia, porque hace años se inventaron que había armas de destrucción masiva cuando había más una pelea contra la mentira que contra la guerra. Ahora no, ahora es evidente que hay armas de destrucción masiva", ha apuntado.

Según ha dicho García-Page, cuando pase todo esto "habrá que pensar" en el sistema que salió de la Segunda Guerra Mundial, porque Rusia está sentada en el Consejo de Seguridad de la ONU y con su veto puede parar una resolución.

También ha señalado que "el mundo no ha dado el paso de proponer brigadas internacionales para ir a combatir a Ucrania", cuando en España "nos hemos hinchado, yo también y con orgullo, de hacer homenajes a las brigadas internacionales".

"Para ser populista o extremista valemos todos, lo revolucionario es ser moderado y llegar a acuerdos", ha asegurado García-Page, quien ha añadido que siempre saludará todos los movimientos que en política busquen espacios de consenso.

En ese sentido, ha dicho que "estamos en el punto y final" de lo que fue un movimiento que espera que durante mucho tiempo "deje una huella emotiva buena, estamos en la última fase de lo que fue un movimiento que se denominó 15-M y en muchos aspectos se han caído muchos palos del sombrajo por culpa de muchos de los que se han aprovechado del argumento, en lo personal y en lo político".

Comentarios