miércoles 28/10/20

García-Page anuncia una ley antiocupación con penas más duras y lucha contra las mafias

- Solo el 0,03% de los alumnos de Castilla-La Mancha se han contagiado, mejor dato que el "pronóstico más optimista" según García-Page.

- El presidente de Castilla-La Mancha lamenta que la reunión Sánchez-Ayuso "sea noticia": "Si lo es, algo en el ambiente político no es normal".

- García-Page se reunirá con el comisario europeo de Agricultura para intentar "apuntalar" los ingresos de la PAC para Castilla-La Mancha.

- Junta seguirá gestionando ante Europa que zonas despobladas de Castilla-La Mancha sean zonas especiales para asignación de fondos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Espeleología de Chillarón (Cuenca)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Centro de Espeleología de Chillarón (Cuenca)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes desde la localidad conquense de Chillarón que este mismo martes el Consejo de Gobierno abrirá la puerta con su toma en consideración a una Proposición de Ley impulsada por el Grupo Socialista en las Cortes regionales para combatir el problema de la ocupación, una norma en la que según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se plantean penas más duras, una estrategia de lucha contra las mafias y la posibilidad de que los ayuntamientos tengan más legitimidad para actuar.

Según ha precisado García-Page, toca "actuar con más determinación y más precisión" toda vez que en España hay "miles de domicilios ocupados ilegalmente", un delito que además tiene "consecuencias de convivencia social".

Esta legislación que arranca este martes su trámite será trasladada al Estado, toda vez que tocará leyes ya existentes. Se trata de un "trabajo inmenso para combatir con mucha claridad y determinación a las enormes mafias de ocupación ilegal que hay en España".

Además, García-Page ha recordado que con la aprobación de la renta garantizada a nivel estatal ya no hay razón por la que familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a una vivienda.

El texto ya elaborado tipificará "con más dureza a las mafias que hoy conducen a un callejón sin salida a personas con problemas".

Para ello, ha detallado, pedirá medios específicos en la Fiscalía del Estado, así como modificar la normativa de empadronamientos para que los ayuntamientos puedan defenderse de que los ocupas acaben inscritos legalmente en los municipios.

Se trata de una propuesta "dentro de la lealtad institucional", ha defendido, que pretende "dar mayor rapidez a los trámites judiciales".

También se obligará en esta ley a los grandes propietarios --entidades bancarias-- a "no estar de brazos cruzados" y tener que denunciar en el caso de sufrir ocupación de sus inmuebles.

TOCARÁ VARIAS LEYES

Con esta Proposición de Ley de Medidas Integrales para la Protección del Patrimonio Inmobiliario, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Vecinal y Contra la Ocupación Ilegal de Viviendas, la intención es impulsar cambios legislativos que articulen mecanismos legales ágiles que permitan la defensa de los derechos de titulares legítimos que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, así como la protección de la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal.

Según el texto de la proposición, al que ha tenido acceso Europa Press, habrá un endurecimiento de las penas. De este modo, se aumentan las penas privativas de libertad hasta tres años en caso de uso de la violencia o intimidación y multa de hasta doce meses en caso de ocupación pacífica inconsentida.

Se eleva el plazo de prescripción del delito de uno a cinco años para evitar así que el delito se quede sin castigo.

Además, se podrán tramitar causas por juicio rápido, ya que la policía va a poder hacer denuncia al Juzgado con el atestado de la ocupación. En 48 horas los juzgados deberán acordar el desalojo del ocupa.

De esta forma con este proyecto legislativo se fortalecen el catálogo de diligencias y medidas cautelares que permita a los tribunales disponer el desalojo inmediato en tanto en cuanto se continua la investigación judicial para calificar jurídicamente los hechos.

PERSEGUIRÁ EL CRIMEN ORGANIZADO Y PROTEGERÁ A PROPIETARIOS

Otro de los objetivos de este texto legislativo es perseguir el crimen organizado generado en este entorno. La receta será implementar agravantes por este tipo de delitos y sancionar la utilización de las viviendas ocupadas para la comisión de otro tipos de delitos.

En virtud de esta ley, las comunidades de propietarios y los ayuntamientos quedan legitimados para poder denunciar las ocupaciones.

Considera la proposición de ley que las comunidades de propietarios y los vecinos de inmuebles cercanos son, en múltiples ocasiones, los verdaderos sufridores y sujetos pasivos de las actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas que llevan a cabo los ilegítimos ocupantes del inmueble, o bien, terceros relacionados con aquéllos incluso para la concertación delictiva.

Procede, por tanto, ampliar la legitimación para actuar, sobre todo en aquellos casos en los que, requiriéndose una respuesta rápida ante la ocupación reciente o en ciernes de un inmueble, el propietario se desentienda o ni tan siquiera tenga conocimiento de la ocupación.

Otro mimbre importante es la modificación de las reglas del padrón municipal para impedir la inscripción de los ocupas, garantizando en todo momento la protección del menor en prestaciones tan esenciales como la atención sanitaria y educativa.

0,03% DE ALUMNOS CONTAGIADOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que desde que reabrieran las aulas solo el 0,03% de los alumnos de la región han presentado positivo en coronavirus, una tasa "a mucha diferencia y distancia del pronóstico más optimista de principio de curso", aunque se estén aislando "algunos grupos concretos".

Durante su intervención en el acto en Chillarón, ha aprovechado para pedir que siga esta "actitud de responsabilidad y de prudencia" pero también de proactividad para que "toda la sociedad contribuya a salir" de esta situación.

"El virus no está en el colegio, pero puede entrar y hay que extremar la precaución. Pero vamos a poder desarrollar el curso y acabarlo en condiciones, y sin una brecha en el capital humano. Lo tenemos al alcance de la mano", ha considerado el líder del Ejecutivo autonómico.

En este punto, ha reparado en que la apertura del curso escolar fue posible gracias al acuerdo de todas las comunidades autónomas, aunque ha reconocido que "hubo reticencias y gente que quiso que no saliera, por miedo, por temor".

REUNIÓN ENTRE SÁNCHEZ Y AYUSO

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que "sea noticia" el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a mantener una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según ha señalado, el hecho de que esta cita sea noticiable es "porque algo en el ambiente político no es normal".

En su opinión, "la colaboración institucional tendría que ser algo de perogrullo, elemental", ya que "es lo que la ciudadanía quiere y ha querido siempre, ahora de manera más extraordinaria".

"Todo el mundo tiene que ser proactivo. O salimos todos o no se sale. A todos nos afecta esto, vivimos en una sociedad intercomunicada", ha afirmado al respecto.

REUNIÓN CON EL COMISARIO EUROPEO DE AGRICULTURA

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que ya ha cerrado una entrevista con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, con quien quiere abordar la posibilidad de "apuntalar una estrategia de consolidación de los ingresos" en esta materia para la Comunidad Autónoma en plena negociación del nuevo periodo de la Política Agraria Común.

García-Page ha defendido que España es "uno de los países que mejor ha aprovechado la financiación que llega de Europa" en los últimos años.

"Hemos visto y sido protagonistas de cómo ha cambiado España como un calcetín, finalmente porque hemos conseguido solidaridad y cohesión, autovías, carreteras, telecomunicaciones, depuradoras... mil cosas", ha afirmado el líder del Ejecutivo autonómico.

ZONAS DESPOBLADAS Y FONDOS EUROPEOS

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que también ha participado en la visita, ha asegurado que el Gobierno regional seguirá gestionando ante la Unión Europea que las zonas despobladas de la Comunidad Autónoma sean consideradas como zonas especiales a la hora de la asignación de fondos.

El número dos del Ejecutivo regional ha asegurado que el Gobierno va a seguir trabajando para culminar con una ley de medidas para hacer frente a la despoblación, "pero que hasta que se tenga, se seguirán haciendo actuaciones, y se quiere seguir gestionando ante la Unión Europea que se consideren las zonas que están afectadas por la despoblación como zonas especiales para la asignación de fondos europeos".

En este sentido, Martínez Guijarro ha recordado que hace unos meses, el presidente regional suscribió un acuerdo con los presidentes de Castilla y León y Aragón un protocolo de intenciones para que las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, sean calificadas para el siguiente periodo de actuación como zonas desfavorecidas por la despoblación y puedan tener un régimen especial de ayudas para la incentivación de las empresas que se ubican en esta zona.

"Un sistema de ayuda que se ha implementado en alguno de los países nórdicos, que empiezan a dar resultados", ha aseverado Martínez Guijarro. Del mismo modo, desde el Ejecutivo regional también quieren hacer un frente común junto a otras regiones de España para que alguno de los criterios que se tengan en cuenta por la UE a la hora de seleccionar proyectos que se financien con cargo a los fondos de recuperación, sean el que sea proyectos ubicados o que se desarrollen en las zonas afectadas por la despoblación.

"Hay que aprovechar esos fondos europeos para resolver problemas estructurales que tienen estas comarcas en materia de acceso a las nuevas tecnologías, sustitución de redes de abastecimiento que son antiguas en estos pequeños municipios, o para mejorar la digitalización de los servicios públicos, porque la prestación de estos servicios en lugares afectados por la despoblación, cada vez va a estar más relacionada con la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización", ha expresado el vicepresidente.

Por lo tanto, se quiere que estos criterios que ha marcado la UE de la digitalización y la economía verde, "que están íntimamente ligados con estas zonas, aprovechar el momento, esa aplicación de fondos absolutamente extraordinarios que ha aprobado la UE y que ha España llegarán para resolver esos problemas estructurales que hay en esos territorios".

Con todo, Martínez Guijarro se ha mostrado partidario de aprovechar esta oportunidad, "porque se pone un sistema de recursos tan importante a disposición del país y todas las administraciones tenemos que trabajar de la mano para que ese criterio de la despoblación sea tenido en cuenta a la hora de seleccionar proyectos y asignar recursos y así resolver esos problemas estructurales".

Inauguración del Centro de Espeleología de Chillarón

Más información en vídeos 
Comentarios