García-Page anuncia una inversión de 35 millones para el transporte aéreo sanitario

- El jefe del Ejecutivo castellanomanchego avanza el levantamiento de las restricciones anticovid en las residencias de mayores a partir del jueves de esta misma semana.

- García-Page, preocupado por la "dialéctica frentista" de la política española, destaca la importancia de contar con un “gobierno estable y previsible” frente a la opción contraria.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el I Foro Económico Español "Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos", este lunes en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el I Foro Económico Español "Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos", este lunes en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar este martes una partida de 35 millones de euros para el transporte sanitario aéreo de la región, que además es el único de España -junto con el de Canarias- que permite el servicio nocturno.

El presidente de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio durante la inauguración del I Foro Económico Español "Castilla-La Mancha: logros y desafíos", organizado en Toledo, donde ha repasado la evolución de la comunidad autónoma en los 40 años desde su creación.

En este marco, el presidente castellanomanchego ha anunciado que este martes aprobará la reserva de 35 millones para el transporte aéreo sanitario y, además, eliminará las restricciones que en estos momentos están en vigor en las residencias de mayores derivadas de la pandemia de covid-19, que dejarán de estar vigentes desde el jueves 17 de febrero.

"Hemos sido especialmente protectores con este colectivo, porque es el más vulnerable a todas luces y más cuando están en un recinto cerrado", ha reflexionado el presidente castellanomanchego, que ha señalado que ya se retirarán las restricciones debido a la evolución favorable de la pandemia.

García-Page ha analizado la evolución de España y de Castilla-La Mancha en los últimos 40 años y ha hecho hincapié en la importancia de la cohesión territorial, como en el caso de la comunidad autónoma, que está compuesta por cinco provincias que "no tienen nada que ver unas con otras", pero que se ha hecho "un esfuerzo extraordinario para que no falte lo esencial en los pueblos más pequeños y en las capitales más grandes".

Asimismo, ha considerado que desde 1978 se ha implantado en España un "estado federal funcional", que ha llevado al "éxito" que ha situado al país en la situación actual y que, a su juicio, se basa en dos claves, una de ellas Europa y la segunda, la cohesión territorial.

"Hay quien está hoy contra las autonomías y contra Europa, pero ambas cosas han sido aceleradores indispensables de la España real, moderna, avanzada competitiva y de servicios sólidos, que hoy tenemos y no teníamos antes", ha resaltado el presidente castellanomanchego, que se ha mostrado convencido de la utilidad de las autonomías y se ha preguntado si en otras comunidades "se han creído el hecho de ser autónomos".

Así, y toda vez que el Estado de las Autonomías es un principio recogido en la Constitución española, ha subrayado que la Carta Magna "hay que defenderla a ultranza" en su totalidad, "con lo que gusta más y lo que gusta menos, sobre todo teniendo en cuenta la afrenta de quien quiere acabar con el sistema".

De este modo, ha alertado de que "hay caballos de Troya", que "utilizan el sistema para reventarlo desde dentro" e incluso ha tachado de "hipócritas y muy cínicos" que algunas formaciones políticas que "hagan más esfuerzo" en intentar acabar con el modelo actual que en "cualquier otra cosa".

"No creo que a mí nadie me pueda dar lecciones sobre cómo defender la cohesión de España", ha apostillado García-Page.

"DIALÉCTICA FRENTISTA" DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Por otra parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha mostrado preocupado por la "estrategia muy frentista" de la política española, dividida en dos bloques, y ha propuesto "romper esa dialéctica", porque "no ayuda para nada".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el foro económico, García-Page ha analizado los resultados de las elecciones de Castilla y León celebradas en este domingo y se ha preguntado si, conociendo los resultados obtenidos "se hubieran o no convocado" los comicios "antes de que tocaran".

En cuanto a los resultados obtenidos, se ha mostrado preocupado en "el análisis global de España", ya que a su entender reflejan que hay "una estrategia muy frentista, de una mitad contra otra, se llamen de una manera o de otra" y ha señalado que aunque hay "muchas fuerzas políticas en el tablero, los análisis se terminan haciendo en dos bloques".

"No se trata tanto de ver qué pasa con una sociedad, sino de cómo se distribuyen las fuerzas en cada bloque", ha advertido García-Page, que ha abogado por "romper esa dialéctica frentista, porque no ayuda para nada".

En este sentido, ha apuntado que, si además al escenario político, dividido en bloques, se suma la presencia de "grupos pequeños, territoriales y los factores independentistas", se da un "principio de ingobernabilidad muy difícil".

"Se está poniendo muy difícil gobernar en España con criterios de certeza, de previsibilidad", ha considerado el presidente castellanomanchego, que ha defendido que la estabilidad "es algo positivo".

En cuanto al resultado de las elecciones en Castilla y León, ha señalado que el partido que gana, en este caso el PP, "es el que tiene que llevar la iniciativa", de forma que "ningún otro partido tiene que plantearse nada", en alusión a si el PSOE debería apoyar a los 'populares' para que formaran gobierno sin necesitar el apoyo de Vox.

"La pregunta está en su tejado, que para eso gana", ha señalado García-Page, que ha apuntado que el PP considera a Vox "como una escisión" y ha mostrado su disposición a pactar con ellos.

Comentarios