sábado 21.09.2019

García-Page anuncia una inversión de 16 millones para mejorar once carreteras de CLM a partir de este verano

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el reto de la próxima legislatura será la conexión total de la región a la fibra óptica

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a la empresa Solventus Energías Renovables en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a la empresa Solventus Energías Renovables en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que a lo largo de este verano se formalizará el proceso de adjudicación de un paquete de once proyectos de obras de mejora en carreteras que se realizarán en las cinco provincias de la región y que supondrán, al menos, una inversión de 16 millones de euros.

Durante la visita que ha cursado a la empresa Solventus Energías Renovables en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), García-Page ha señalado que dos de estas obras se desarrollarán en la provincia de Ciudad Real, concretamente la rehabilitación del firme y mejora del drenaje de la carretera CM-4202, en el tramo Alamillo a N-502, y la mejora de la seguridad vial en la CM-420, en el tramo comprendido entre Daimiel y Puerto Lápice, y que en ellas se invertirán dos millones de euros.

De esta manera, el Ejecutivo regional sigue dando cumplimiento al III Plan de Carreteras, concretamente con este nuevo paquete de acciones, pues según las palabras del propio presidente, a pesar de los “conflictos” vividos en la política nacional, “con primarias, incumplimientos presupuestarios e, incluso, una moción de censura histórica, nosotros hemos seguido por nuestro sendero y no nos hemos despistado”.

Así, ha añadido, “nos hemos marcado un rumbo y a las puertas del tercer aniversario de la legislatura, nos hemos salido con la nuestra, y el noventa por ciento de lo que queríamos hacer, está hecho”, todo ello en un momento “muy dulce” de la gestión, “que nos permite interactuar con el sector privado, instituciones y sindicatos”.

CLM SIGUE APOSTANDO POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Por otro lado, el presidente se ha referido a la inauguración del segundo tramo de la CM-3107 entre Alcázar de San Juan y Cinco Casas, que ha tenido lugar esta misma mañana, una vía que se ha remodelado “desde una perspectiva medioambiental y ecológicamente sostenible”, pues más que pensar en el ahorro, “se han optimizado los recursos” reutilizando el material existente.

En este sentido, ha incidido en el compromiso de su Ejecutivo con el medio ambiente y se ha felicitado por el hecho de que Castilla-La Mancha se haya convertido en una “auténtica potencia en energía renovable, de las más avanzadas de Europa, pues empezamos antes y seguimos apostando por este tipo de energía”.

Asimismo, ha confirmado que “nos sumamos” a la idea del Gobierno de la Nación de ponerle fin a la energía nuclear. Así, con menos energía de este tipo, será menos necesario almacenar los residuos que produce, “por lo que es aún más absurdo hoy seguir con el planteamiento del cementerio nuclear de Villar de Cañas”.

CONEXIÓN DIGITAL "CIEN POR CIEN" EN TODA LA REGIÓN

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que “uno de los grandes retos” de la próxima legislatura será conseguir el “cien por cien” de la conexión digital en Castilla-La Mancha, es decir, que la ciudadanía en su conjunto y el total de las poblaciones de la región, por pequeñas que sean, tengan garantizado el acceso a Internet, pues la igualdad ante las telecomunicaciones y el acceso a la tecnología “es un derecho ciudadano”

Durante su intervención, el presidente regional ha criticado que España “nunca ha hecho bien sus deberes” con los operadores de telecomunicaciones, pues no se les ha obligado a extender la comunicación al cien por cien de la población “y ahora tenemos que ser las Comunidades Autónomas las que vayamos poniendo las antenas”.

En este sentido, ha recordado que, cuando comenzó la legislatura, solo había cuatro polígonos industriales con fibra óptica, pero en este tiempo ya se ha conseguido la conexión en otros 83 polígonos “y, antes de que acabe esta legislatura, tendremos otros 56 polígonos más conectados”.

De esta forma, ha señalado, conseguiremos alcanzar “la igualdad de oportunidades” en el acceso a las comunicaciones, que es además “un derecho y una oportunidad para nuestra expansión industrial”.

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que ha acompañado al presidente regional en la visita, ha aseverado que “el Gobierno regional ha desplegado tres veces más antenas de 3G y 4G en esta legislatura que durante toda la pasada”, del mismo modo que ha afirmado que “hoy, en Castilla-La Mancha, hay más antenas de 4G que afectan a zonas residenciales que las que se dejaron implantadas por el anterior Gobierno de 3G”.

En este sentido, García Élez ha dicho que esto supone “un crecimiento exponencial unido al desarrollo de la provincia y de la región”, del mismo modo que, ha añadido, “vamos a seguir creciendo, tal y como es el concepto del presidente, para que esa conectividad sea una realidad”.

La consejera de Fomento ha asegurado que el Ejecutivo regional no se conforma en materia de telecomunicaciones porque “siempre hay algo que hacer y tenemos algún sitio que nos falta por llegar, de ahí el gran esfuerzo por llegar a las zonas rurales donde las operadoras no siempre lo consideran rentable”. En este sentido, García Élez ha dicho que “para el Gobierno no entra ese término de rentabilidad, porque cuando hablamos de él es para referirnos a dar igualdad a los ciudadanos, como lo es llevando la conectividad y otras coberturas a los medios rurales que fueron olvidados durante la legislatura pasada”.

En la visita a la empresa Solventus también han estado presentes el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y responsables de la firma.

SOLVENTUS ENERGÍAS RENOVABLES

Solventus Energías Renovables es una empresa familiar dedicada a la promoción y ejecución de proyectos relacionados con las energías renovables, especialmente solar (fotovoltaica y térmica), y a todos los aspectos relacionados con la eficiencia energética, con las nuevas tecnologías como instrumento fundamental.

La empresa se constituyó en mayo de 2004 y tiene instalaciones también en Chile, un hecho por el que el presidente García-Page les ha felicitado. “Hay que auspiciar a aquellos empresarios que quieren crear riqueza, que apuestan por la innovación y que lo hacen además fuera de nuestras fronteras”, ha indicado.

Respecto a las exportaciones, tras el récord registrado el año pasado, cuando superamos la barrera de los 7.000 millones de euros, la tendencia sigue siendo muy positiva, pues en lo que llevamos de año, ya se ha exportado por valor de 2.300 millones de euros.

En ese sentido, ha destacado los datos de exportación de vino conocidos hoy: “acabamos de marcar un récord de exportaciones en toda la historia de nuestra tierra”. Además, “estamos vendiendo más y a mejor precio que nunca”, singularmente productos tan propios de esta tierra como el vino, “donde estamos vendiendo un 25 por ciento más que el año pasado en precio”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a la empresa Solventus Energías Renovables en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Más información en vídeos 
Comentarios