miércoles 30/9/20

García-Page anuncia 20 millones para talleres ocupacionales y la llegada de una gran empresa a CLM

- El presidente regional rechaza la Mesa de Diálogo con Cataluña y teme que "vuelvan las pesadillas": "De España hablamos todos".

- Castilla-La Mancha, Madrid y CyL firmarán la próxima semana un convenio de colaboración en materia de extinción de incendios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una intervención durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa Mediapost en Yeles (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una intervención durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa Mediapost en Yeles (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno aprobará en su próxima reunión una partida de 20 millones de euros destinados a financiar talleres ocupaciones y especiales de empleo para personas con discapacidad.

Durante su visita a las instalaciones de la empresa Mediapost, recién instalada en la localidad de Yeles (Toledo), ha desgranado que esta partida se circunscribe en la "necesidad de seguir apostando por gente que, con virus o sin virus, ha tenido dificultades".

Aprovechando la instalación de esta empresa en suelo toledano, ha avanzado además que en dos semanas otra macroempresa "de las cuatro o cinco que están por venir" a Castilla-La Mancha desembarcará en la región, una entidad que lleva aparejados decenas de empleos.

Estas noticias, sumadas a la aprobación la próxima semana de proyectos de ley orientados a la flexibilización de burocracia para la instalación de empresas, hacen que García-Page se muestre "muy optimista".

Por ello, ha pedido al sector empresarial que, más allá de reclamar la extensión de los ERTEs, "tenga prisa por salir de ellos".

CELEBRA LA LLEGADA DE MEDIAPOST

"Este país tiene que apostar por empresas de este siglo y del siglo que viene. Sois un ejemplo de lo mejor, de cómo reaccionar en momentos de crisis. Estos son los valores que se tienen que traducir", ha dicho.

García-Page ha hablado de Yeles, "el Ecuador de España", algo que separa "el norte y el sur", dos conceptos que se han agudizado durante esta crisis. "Lo hemos pasado peor en el centro aunque el dinero se lo vaya a llevar el norte y se lo vaya a llevar el sur", ha dicho.

Ha valorado sobre su modelo de empresa que es "compartible", algo que "no es tan fácil de ver", razón que le lleva a pensar que a Mediapost "le va a ir bien".

"DE ESPAÑA HABLAMOS TODOS"

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha rechazado la Mesa de Diálogo defendida este mismo miércoles por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y ha mostrado su temor a que, ahora que se alivia en cierto punto la crisis sanitaria y se levanta el estado de alarma, vuelvan al escenario político "las mismas pesadillas" independentistas que antes de la pandemia.

Así reaccionaba el líder del Ejecutivo autonómico después de que Calvo asegurara que la mesa de diálogo con Cataluña es "la única manera de encontrar una salida" en el marco constitucional y ha confirmado que se convocará en julio. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le ha preguntado "a qué precio".

Según ha indicado García-Page, si se trata de España, "hablamos todos". "De España no van a hablar cuatro por mucho poder que tengan. Si no lo tenían claro antes del virus, tendrían que haberlo aprendido".

Con todo, espera que "el ruido no prevalezca" después de 14 semanas en las que no ha oído a los presidentes vasco y catalán, Íñigo Urkullu y Quim Torra, pronunciar la palabra 'nación'.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al rey Felipe VI, agradeciendo sobre todo "el trabajo sincero" que ha desarrollado durante toda la crisis sanitaria, toda vez que ha estado interesado en todo momento en cómo se desarrollaba la pandemia en las comunidades autónomas.

"Quiero testimoniar mi apoyo absoluto al rey. Nos ha llamado mucho y sin presumir de ello. Más que muchos de la oposición, y más que muchos responsables de Madrid. Agradezco su cercanía sincera", ha apuntado.

En este punto, ha considerado que el debate entre monarquía o república no sería "un debate constructivo" en este momento, si bien asegura que entiende "todas las lógicas", pero ha asegurado que "cuando hay políticos que no tienen soluciones a los problemas de verdad, crean problemas nuevos que en el fondo no son nuevos, porque son de toda la vida".

También, el presidente castellano-manchego se ha mostrado muy crítico con aquellos territorios y sectores que rechazan la llegada de turistas de Madrid toda vez que se dé por levantado el estado de alarma a partir del domingo.

García-Page ha criticado este proceso de 'madrileñofobia', asegurando no entender la razón por la cual algunos territorios se muestran contrarios a la llegada de vecinos de la Comunidad de Madrid, y sin embargo "celebran" que lleguen turistas desde Baviera.

Tras recordar que Castilla-La Mancha, como Castilla y Léon, se han visto "irradiadas" por Madrid como foco principal del coronavirus, se ha mostrado con los brazos abiertos a la llegada de madrileños.

CONVENIO EN MATERIA DE INCENDIOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la próxima semana la Comunidad Autónoma suscribirá con las regiones vecinas de Madrid y Castilla y León un convenio de colaboración para unir fuerzas en materia de extinción de incendios.

García-Page ha avanzado que su Administración también tiene la atención de formar acuerdos con regiones como Aragón y Castilla y León en materia de despoblación y de España Vaciada, ahora que también las zonas rurales del país "se están quedando vaciadas de fondos".

En este punto, ha reparado en el acuerdo anunciado este mismo miércoles entre el Gobierno 'popular' de Castilla y León y el PSOE de esa región, donde los socialistas están haciendo "un tipo de oposición constructiva".

"Una oposición que no abusa de la muerte ni del dolo, ni tampoco se apoya en las víctimas. Aquí no tenemos la misma suerte", ha lamentado, en alusión del PP castellano-manchego.

PATRICIA FRANCO: "ESTE ES EL CAMINO A SEGUIR"

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha opinado que el "camino a seguir" en el corto plazo pasa por una "reciprocidad" en la confianza entre empresariado y Administración.

Ese Índice de Confianza Empresarial ha caído en términos generales, ha reseñado, pero Castilla-La Mancha se mantiene "siete puntos y medio por encima de la media nacional".

La consejera ha agradecido la llegada de Mediapost a la provincia toledana, una empresa con la que la región "comparte muchos valores". "Tenéis aquí a un aliado"

En este punto, ha reparado en que ya son 130 millones de euros los articulados por el Gobierno autonómico durante el estado de alarma para la patronal, 125 ellos destinados a dar liquidez.

ÁLVARO GUTIÉRREZ: SITUACIÓN ESTRATÉGICA

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha arrancado su intervención agradeciendo públicamente a García-Page "su apoyo y defensa de los ayuntamientos en una lucha que es absolutamente justa, como es que nos permitan a las administraciones locales disponer de nuestro superávit".

Ha avisado a la empresa recién llegada que recala en una provincia y una región "muy acogedoras y atractivas tanto para vivir como para invertir".

Afirmación que ha sostenido resaltando "la situación estratégica de esta región que nos permite situarnos en el top para la logística y, cómo no, también en esta zona de la Sagra toledana" que es "ejemplo de desarrollo empresarial, industrial y logístico en los últimos años".

LA ALCALDESA, "MUY SATISFECHA"

La alcaldesa de la localidad, María José Ruiz, ha mostrado su orgullo por participar en este acto. "Siento mucha satisfacción de contar con una empresa puntera, que refuerza la comarca de La Sagra e impulsa la creación de empleo".

Tras agradecer la llegada de esta entidad, se ha mostrado convencida de que con la presentación de estas instalaciones "arranca un largo camino de entendimiento entre Mediapost y Yeles". "Gracias a todas las administraciones, a Diputación y Junta, a la hora de dar impulso a la llegada de empresas como Mediapost", ha finalizado.

MEDIAPOST

Mediapost se ha trasladado de Valdemoro (Madrid) a Yeles (Toledo) en pleno confinamiento. Cuenta con 34.902 metros cuadrados de superficie construida y 2.258 metros cuadrados de oficinas.

Aparte de la red de almacenes de Madrid, Barcelona y Valencia dispone de delegaciones comerciales en Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Alicante, Murcia y Castellón.

En total, se trasladarán 170 empleados fijos y 50 temporales y la actividad total representa ingresos anuales por valor de 20 millones de euros.

Visita a la empresa Mediapost en Yeles

Más información en vídeos 
Comentarios