García-Page anuncia 100 millones para prorrogar conciertos con residencias de mayores

- El presidente regional ha incidido en la necesidad de meditar “con calma” sobre “los protocolos sanitarios” en las residencias de mayores, que se han visto especialmente afectadas por la pandemia, “para que no pueda reproducirse un problema de imprevisión”, ha subrayado.

- Asimismo, ha avanzado la tramitación de “dos leyes extraordinarias” que servirán para reducir “a la mitad los procedimientos administrativos para desarrollar proyectos”, principalmente empresariales “y para doblar las posibilidades” de instalación de empresas en territorio regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en las instalaciones de la empresa ´PARCISA´ de Villarrobledo (Albacete), las obras de ampliación del Polígono Industrial ´Miguel Jerez´
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en las instalaciones de la empresa ´PARCISA´ de Villarrobledo (Albacete), las obras de ampliación del Polígono Industrial ´Miguel Jerez´

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de este martes un gasto de 100 millones de euros para ampliar un año todos los conciertos con residencias de mayores en la región, lo cual servirá además para garantizar el empleo que generan.

En un acto desde Villarrobledo (Alabcete), ha aseverado que su intención es "consolidar no solo el trabajo" de los profesionales sanitarios sino además garantizar la calidad de vida de todos los residentes.

García-Page ha pedido "meditar con calma" lo experimentado en las residencias de mayores durante esta crisis sanitaria, al tiempo que ha reparado en que Castilla-La Mancha, con dos millones de habitantes, "tiene más residencias que todo Madrid con siete millones de personas".

Ha sido en este punto donde ha avanzado que "poco a poco" se irán permitiendo las visitas de familiares a personas residencias. "Poco a poco levantaremos la barrera", ha dicho al respecto, toda vez que aún estando en fase 3 la Comunidad Autónoma no deja acudir a estos centros sociosanitarios.

Igualmente, ha adelantado que su Gobierno ya está trabajando para "abordar el proyecto de una gran residencia" en Albacete capital, a lo que ha sumado que se estudiarán más instalaciones a lo largo de la provincia.

Además, ha dicho en esta materia que se seguirá ampliando los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio. Todo ello, ha remarcado, "acompañado de una reflexión en conjunto" sobre protocolos sanitarios.

REDUCIR A LA MITAD TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que en el mes de julio espera arrancar los trámites para acelerar la luz verde a dos proyectos legislativos para favorecer la implantación de empresas en territorio castellano-manchego, la ya anunciada de Proyectos Prioritarios para facilitar la instalación por un lado, y una segunda que servirá para "doblar posibilidades" en materia de suelo industrial a lo largo de toda la región.

Así lo ha destacado durante su intervención y ha señalado, al respecto de la primera norma, que servirá para "meter un tajo serio" a la burocracia y a los procedimientos pertinentes para que una empresa empiece su actividad.

Sobre la segunda legislación, la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, ha adelantado que servirá para "que en sitio donde no se podía instalar una empresa, ahora se pueda hacer".

"Espero que sean leyes limpias y pactadas", ha deseado, dejando claro que en todo caso los dos textos "no estarán a favor de la especulación". "En situaciones excepcionales, necesitamos decisiones excepcionales".

PIDE "SENTIDO COMÚN"

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha criticado que haya presidentes autonómicos que pidan que no acudan a sus territorios ciudadanos de otras comunidades autónomas que hayan registrado muchos casos de coronavirus, ante lo que ha pedido tener "sentido común".

García-Page hacía referencia así a la videoconferencia de presidentes de este domingo, y sin citar ningún caso concreto, ha lamentado que algunos líderes regionales "hayan dicho que desde el sábado a las doce de la noche" no quieren recibir a nadie. "Si hubiéramos hecho eso nosotros --al principio--, hubiéramos tenido menos pandemia", ha considerado.

En este punto, ha celebrado que en las videoconferencias de los últimos domingos se hayan superado "rencillas" nacionalistas.

Así, ha dicho que en estas "charlas dominicales, que han sido muy útiles", y ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han entrado en polémicas independentistas.

"Es la primera vez que País Vasco y Cataluña se sientan con el resto y nos tratan de tú, al mismo nivel. No he escuchado en toda esta crisis la palabra nación, salvo para referirse a la única que tenemos", ha afirmado, añadiendo que si se ha conseguido "acorralar" al virus, ha sido por abordar la crisis "como país", ha concluido.

Inauguración de las obras de ampliación del Polígono Industrial ´Miguel Jerez´

Comentarios