martes 22/9/20
XI CONGRESO PSOE CLM

García-Page afronta un nuevo mandato en el PSOE con 'energía' para lograr la mayoría absoluta

El recién proclamado de nuevo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención, en el XI Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero
El recién proclamado de nuevo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención, en el XI Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero

El recién proclamado secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido este domingo "la energía y la fuerza" que le han trasladado sus compañeros en el XI Congreso regional y se ha fijado como objetivo lograr mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2019.

García-Page se ha pronunciado así durante su intervención en la clausura del cónclave, donde su propuesta de Comisión Ejecutiva Regional ha reunido el 78,65 % de votos a favor y donde ha estado respaldado por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; por el nuevo líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, y por el expresidente regional José Bono, entre otros.

"Hace unos años, me elegisteis secretario general en el momento más difícil de la historia del partido en Castilla-La Mancha para echar de la Presidencia a Cospedal. Ahora, la energía y fuerza que me habéis dado en este congreso va a servir para que no vuelva", ha aseverado el dirigente socialista.

Con ello, ha apostado por mantener de cara a los próximos comicios el mismo eslogan que en 2015: "A por ella, a por Castilla-La Mancha, a por la próxima mayoría absoluta".

García-Page, que ha pedido disculpas a quienes no ha podido elegir para la Ejecutiva por falta de espacio, ha resaltado que la dirección se ha renovado en un 84 por ciento porque el PSOE tiene "mucha cantera y mucha gente con ganas de coger el testigo".

Así, ha resumido que ha sido "un buen Congreso" y, a partir de ahora, las claves serán las mismas que las que le llevaron a desalojar del Gobierno a María Dolores de Cospedal, "unidad, renovación y más militancia y participación".

"El partido tiene que renovarse de forma permanente, pero no quiere decir que tenga que refundarse", ha aseverado García-Page, quien ha subrayado que el PSOE es "el único partido" que "no ha tenido la tentación de cambiar ni de siglas, ni de principios ni de valores".

Ha reconocido que para los socialistas no es fácil ganar en una tierra como Castilla-La Mancha, pero ha defendido la gestión realizada en los dos primeros años y medio de legislatura, al tiempo que ha asegurado que va a cumplir el programa electoral "en exceso".

"NINGUNO DE MIS BUENOS RESULTADOS SE EXPLICAN SIN VAQUERO"

Además, ha agradecido el trabajo de la Comisión Ejecutiva Regional saliente y, en especial, del hasta ahora secretario de Organización del PSOE regional, Jesús Fernández Vaquero, ya que ha admitido que sin él "no se explicaría ninguno" de sus buenos resultados.

García-Page ha dedicado unas afectuosas palabras a Fernández Vaquero, que además de secretario de Organización en los últimos cinco años es presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha desde 2015 y también fue mano derecha de García-Page en los años que estuvo al frente del PSOE toledano.

"Es, después de mi familia, la persona con la que más hablo y discuto, la persona sin la cual no se explicaría ninguno de mis buenos resultados que he podido capitanear. Si no hablo una, dos o tres veces al día con él me siento raro", ha afirmado García-Page sobre Fernández Vaquero, al que le ha agradecido que le "ha parado muchos golpes".

García-Page ha asegurado que el PSOE de Castilla-La Mancha le debe "mucho" y ha admitido que para él "es imprescindible".

Por ello, ha aseverado que contará con su opinión y con su apoyo para poder lograr la mayoría absoluta en 2019.

"Te quiero mucho y te voy a seguir queriendo", ha dicho García-Page a Fernández Vaquero, tras lo cual le ha dedicado un aplauso con el que el auditorio al completo se ha puesto en pie, un gesto que Fernández Vaquero, con lágrimas en los ojos, ha agradecido. 

21D, OPORTUNIDAD PARA VOLVER A SER "GARANTÍA DE ESPERANZA"

El reelegido líder del PSOE castellano-manchego también ha dicho que "la energía" del Congreso "tiene que servir" para que en las elecciones catalanas, el Partido Socialista "no solo obtenga buenos resultados, sino que sea garantía de esperanza para Cataluña y para España".

"Lo ha sido siempre y tiene que volver a serlo", ha aseverado García-Page, que ha manifestado "cierto optimismo" con la crisis de Cataluña y ha asegurado que el día 22 de diciembre va a brindar dos veces, "con vino espumoso de Corral de Almaguer (Toledo) y con cava catalán", por la misma causa, "por Cataluña y por España".

Ha manifestado su apoyo a quienes han acudido a la manifestación en Barcelona contra la independencia y ha abogado por "conseguir que se movilicen el máximo de catalanes".

"Y salir de esta situación de enfrentamiento", ha aseverado, al tiempo que ha culpado de la misma a "la oligarquía catalana de siempre", a "un movimiento que puede presumir muy poco de demócrata y puede ir muy poco de víctima".

Con ello, ha manifestado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por sus decisiones respecto a Cataluña y ha defendido "la fortaleza" de la Constitución Española.

"Expreso, una vez más, mi apoyo absoluto a la posición de la Comisión Ejecutiva Federal, no estamos para matices ni para colores crema", ha aseverado García-Page, quien ha considerado que "Pedro lo está haciendo bien".

"Y si no lo hubiéramos hecho bien ahora, no seríamos alternativa ahora", ha aseverado el dirigente socialista y ha añadido: "Estoy convencido de que Pedro Sánchez será presidente, más que hace unos meses".

Con ello, ha afirmado que está de acuerdo con no haber hecho una consulta a la militancia sobre apoyar la aplicación del artículo 155, ya que ha opinado que "hay momentos cruciales en la vida de un país" para "dejar toda la confianza en el secretario general", aunque "haya que rendir cuentas" después.

"Sino, de qué sirve que nos peleemos tanto para elegir al cabeza del partido", ha planteado.

"EL MOMENTO DEL DEBATE YA SE ACABÓ, LA MAYORÍA HABLÓ"

Antes de García-Page, ha intervenido Ábalos, quien le ha dado la enhorabuena por su reelección y ha destacado que ha visto "mucha emoción" en el Congreso regional, lo que demuestra, a su juicio, que la de Castilla-La Mancha "es una gran familia socialista".

El secretario de Organización del PSOE también ha querido reconocer al rival de García-Page, José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y ha valorado el "ejercicio democrático" de las primarias.

Si bien, ha advertido de que "el momento del debate ya se acabó, la mayoría habló, las decisiones están tomadas" y "ahora toca atender a los ciudadanos".

"Ese es el verdadero sentido de que estemos aquí, nosotros venimos aquí a ayudar, a colaborar por una España mejor y por una clase trabajadora con mejores condiciones de vida", ha aseverado.

Con todo, ha valorado la victoria de García-Page en las últimas elecciones autonómicas y ha apostado por volver a "darle una lección a la derecha" en 2019.

COMITÉ FEDERAL PARA EXPLICAR EL 155

Por otra parte, el PSOE tiene previsto celebrar, en los próximos días, un Comité Federal en el que se dará cuenta de las decisiones adoptadas por la Dirección del partido para apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

Ábalos ha adelantado durante su intervención la próxima reunión del Comité Federal en la que se someterá a examen el apoyo del PSOE al 155, y ha defendido que no se haya consultado a la militancia sobre este asunto porque "la amenaza y el desafío estaban ahí" y el partido hubiera necesitado un mínimo de ocho días para realizar la consulta.

En cualquier caso, ha opinado que los socialistas pueden estar tranquilos de haber apoyado en el Senado la aplicación del artículo 155 y que no deben "tener complejos" porque con ese respaldo "se ha apoyado el derecho, la democracia y la ley y todo lo demás, sin milongas".

"No está en juego el Gobierno del PP, sino la ley, el marco de convivencia y el marco territorial de España y, para eso, estaremos siempre en primera línea", ha destacado Ábalos, que ha criticado la posición del PP de "no hacer nada antes del 1 de octubre", un día en el que se vieron "palos y urnas, la peor imagen que se puede dar en democracia, por más que fuera ilegal aquello".

Del mismo modo que también ha señalado que los socialistas no comparten las "derivas nacionalistas" y aunque ha admitido que, durante el franquismo, los socialistas compartieron alguna reivindicación "lógica, razonable y justa" con este movimiento porque pedían el reconocimiento una "España plural y diversa", en la actualidad no comparten sus postulados, porque el socialismo supone defender a los trabajadores desde el internacionalismo.

"Por eso es incompatible que se pueda ser de izquierdas y nacionalista", ha recalcado Ábalos, que se ha preguntado "cómo algunos dicen que son demócratas, pisotenando los derechos de la oposición o imponiendo la independencia con 70 diputados".

En cambio, ha defendido que el PSOE promueve "la cohesión, no la fractura" y ha alertado de que no se puede considerar que el movimiento independentista va contra el gobierno, sino que es contra el régimen del 78, que ha reivindicado: "Somos nosotros".

En su apuesta por la cohesión social, Ábalos ha mostrado su apoyo al PSC, un partido que representa "la convergencia, el diálogo y la cohesión", con el que el PSOE está totalmente en sintonía e incluso ha señalado que "no hay ninguna diferencia y siempre que pueda haber un matiz, hasta eso se ha acordado".

Por ello, ha animado a todos los socialistas a apoyar al PSC en la campaña para las elecciones del 21 de diciembre, porque "la campaña no es solo catalana, es también nuestra".

También ha hecho alusión a la manifestación que hoy se ha celebrado en Barcelona contra la independencia y ha valorado que "la gente que estaba en silencio ya empieza a reivindicar su existencia y a visibilizarse" y se ha mostrado convencido de que, a medida que se convoquen más concentraciones contra el separatismo, la afluencia será mayor.

El recién proclamado de nuevo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención, en el XI Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero

Más información en vídeos 
Comentarios