García-Page afirma que se está retomando la negociación para reformar el Estatuto de CLM

- El presidente de Castilla-La Mancha afea que Rajoy, que "ha dilapidado" el dinero de las pensiones, pida ahora a los ciudadanos que ahorren.

- García-Page se muestra preocupado por que la elección de Guindos como vicepresidente del BCE sea un "pacto encubierto".

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de presentación del Plan de Infraestructuras Sociales de la Junta de Comunidades para Castilla-La Mancha en el período 2018-2020
photo_camera El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de presentación del Plan de Infraestructuras Sociales de la Junta de Comunidades para Castilla-La Mancha en el período 2018-2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes que el Gobierno regional está retomando las negociaciones con los partidos políticos para reformar el Estatuto de Autonomía y ha confiado en que haya acuerdo para blindar los derechos económicos y sociales.

El presidente regional, que este viernes ha presentado el Plan de Infraestructuras Horizonte 2020 dotado con 42 millones de euros y que prevé llegar a 250.000 beneficiarios, ha subrayado que finalidad de la reforma del Estatuto de Autonomía debe ser para blindar los derechos económicos y sociales "y también en alguna medida, territoriales" de Castilla-La Mancha.

De este modo, ha informado de que después del "parón del presupuesto y las dificultades económicas y presupuestarias", el Gobierno regional ha iniciado la negociación con los partidos políticos para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, pero ha mostrado su intención de "no abordar ese debate" solo para atender los "intereses electorales de algún partido", sino para blindar los derechos sociales y económicos.

"Siendo importante, porque lo es, el debate institucional o electoral, no vamos a cejar en el empeño" de garantizar los servicios sociales, ha incidido el presidente autonómico, pues ha asegurado que todas estas cuestiones "van en lote, en un conjunto".

Asimismo, se ha mostrado confiado en que pueda alcanzarse un acuerdo entre las fuerzas políticas, pero ha recalcado que "tiene que ser en el conjunto".

AFEA QUE RAJOY PIDA A LOS CIUDADANOS QUE AHORREN

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aconseje a los ciudadanos que ahorren de cara a su jubilación, pues le ha acusado de haber "dilapidado" el dinero de la hucha de las pensiones.

García-Page ha criticado así durante su intervención en el Palacio de Fuensalida las palabras del presidente del Gobierno en las que pide a los ciudadanos ahorro para complementar sus pensiones.

"Si hay alguien que no está en condiciones de dar consejos de cómo ahorrar a los españoles para su jubilación es quien ha dilapidado el ahorro público de las pensiones", ha rechazado el presidente castellano-manchego, que ha recordado que el derecho a una pensión está recogido en la Constitución Española, que tiene "muchos artículos" dedicados a los derechos sociales.

En cambio, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que este año se cumplen los 40 años de la aprobación de la Carta Magna y ha apostado por hacer hincapié en el aspecto social de la Constitución en los actos de conmemoración de esta fecha.

De hecho, ha subrayado que "España es un estado social de Derecho, no solo es un estado de derecho, es un estado que ha decidido repartir", aunque ha lamentado que ese aspecto ha podido quedar entre paréntesis durante la crisis, pero ha exigido una "aplicación justa de la Constitución.

También ha mencionado otro artículo de la Constitución, el 155, y ha considerado que "aunque algunos lo quieren presentar como un elemento represivo del Estado español, se ha convertido en un artículo con alma y espíritu".

A su modo de ver, este artículo "se ha convertido en un dique contra el egoísmo" de los movimientos independentistas que se basan "no en razones culturales o religiosas, sino en el egoísmo de quien no quiere compartir, no quiere repartir".

En cualquier caso, ha deseado que "ojalá no se hubiera tenido que aplicar nunca", al tiempo que ha manifestado su apoyo "radical a las instituciones del Estado" en este asunto, para "poner pie en pared a a las ansias independentistas".

ELECCIÓN DE GUINDOS EN EL BANCO CENTRAL EUROPEO

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado preocupado por que la elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) conlleve como "pacto encubierto" el nombramiento de un presidente del BCE que vuelva "al austericidio".

García-Page ha reivindicado así durante su intervención que la política social "ha sido víctima de la crisis, en ningún caso culpable".

Por ello, y ante la próxima elección del futuro presidente del BCE, ha manifestado que tiene una "relativa preocupación", pues ha defendido que el hasta ahora responsable, Mario Draghi, ha sido "sensible con los meridionales, con el sur de Europa", pues ha valorado: "ha evitado tentaciones de buena parte del norte de Europa de pensar que los españoles, portugueses, griegos, somos una especie de gandules que vivimos de la riqueza de otros".

En este sentido, ha subrayado que en la política financiera europea se han tomado "decisiones con corazón" que han permitido a España recuperar parte de su capacidad financiera, con medidas como no subir los tipos de interés "como política social para que el crecimiento fuera no especulador" o adquirir fondos soberanos de los países en dificultades.

Por ello, ha admitido que le preocupa que España, para lograr el nombramiento de Guindos como vicepresidente del BCE, alcance un "pacto encubierto", de forma que la elección del ministro español sea "como compensación para elegir a alguien que cree a ciencia cierta que el problema de la financiación de Europa es el gasto público, el gasto social y en definitiva volver a políticas de austericidio".

Ello conllevaría, según el presidente autonómico, que "mañana o pasado mañana se puede volver a la oscuridad de quienes piensan que lo importante no son las personas sino los elementos financieros", ha concluido. 

Comentarios