viernes 17.01.2020

García-Page advierte a los separatistas catalanes que la soberanía española “no es discutible ni troceable”

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha avanza que serán cerca de 8.500 los beneficiarios del Plan de Empleo, de ellos 681 mujeres del entorno rural y 109 víctimas de violencia de género
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en la Delegación de la Junta en Albacete, la reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Hospital de Albacete
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en la Delegación de la Junta en Albacete, la reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Hospital de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido este lunes a los separatistas catalanes que la soberanía española “no es discutible ni troceable”. En este sentido, ha reiterado que aquello que sea importante para el país “hay que discutirlo entre todos” y ha sido tajante al asegurar que “no vamos a tolerar que detrás de las palabras, y menos aún de una tan hermosa como nación, se puedan esconder privilegios o más derechos”.

García-Page, quien ha presidido en Albacete la reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Hospital de esta capital, se ha pronunciado así a preguntas de los medios durante su comparecencia en rueda de prensa sobre la relevancia de esta semana en la que el rey Felipe VI iniciará la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer candidato a la investidura y donde prosiguen las negociaciones entre partidos.

El presidente castellano-manchego ha mostrado su deseo de que se alcance el “desbloqueo político” pero “siempre dentro del marco constitucional”, y ha garantizado que eso es lo que está intentado el Ejecutivo en funciones. “Si ha habido un segundo proceso electoral en España ha sido porque el Gobierno actual no se sometió a ningún tipo de concesión extra constitucional”, ha añadido.

Por otro lado, García-Page ha reivindicado un “nuevo y más justo modelo de financiación” dentro de la nueva legislatura, “que debe ser justo para las personas y no puede perderse en marañas terminológicas. Nación equivale a igualdad, y naciones es romper el concepto de igualdad”, ha subrayado.

Por ello, ha asegurado que no va a plantearse “nada distinto” de lo que ya promulga la Constitución en su Artículo 14, “igualdad para todos los españoles y españolas”, y ha recordado que lo que se discute “no son quimeras ni eslóganes, es dinero. Estamos hablando de si podemos cumplir con las previsiones de nuestro Estatuto de Autonomía, que es tan estatuto como el resto de los que hay”, ha aseverado.

8.500 BENEFICIARIOS DEL PLAN DE EMPLEO

En otro orden de asuntos, el Tablón de Anuncios de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha publica este lunes la resolución provisional del Plan de Empleo con aproximadamente 57 millones de euros para la contratación de cerca de 8.500 personas desempleadas, de ellas 681 mujeres del entorno rural y de estas 109 víctimas de violencia de género, tal y como ha avanzado en su comparecencia el presidente regional.

La resolución provisional del Plan de Empleo 2019 incluye contrataciones a cargo de 851 entidades locales, 100 más que en la convocatoria anterior, esto es un 18,6% más que en 2018, y 216 a través de entidades sin ánimo de lucro.

García-Page ha explicado que con este Plan se da una salida laboral a trabajadoras y trabajadores con problemas de inserción, al tiempo que se garantizan ingresos y cotizaciones durante al menos 21 meses en familias con dificultades económicas. Del mismo modo, ha significado la importancia de que se beneficie a las mujeres en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural y a mujeres víctimas de violencia de género.

El Plan de Empleo tiene como beneficiarias a personas desempleadas de larga duración, más de un año, de entre 25 y 65 años de edad y que no perciben subsidios o prestaciones por desempleo, así como a menores de 25 y mayores de 65 años con responsabilidades familiares, personas que cotizaron al menos dos años como autónomos y que han agotado sus prestaciones, personas que pertenecen a familias con todos sus miembros en situación de desempleo o que hayan estado fuera del mercado de trabajo por ser cuidadoras de personas dependientes; así como a personas con discapacidad del 33% o superior.

Esta edición del Plan de Empleo recoge el incremento de la subvención por contrato para equiparar el salario al salario mínimo interprofesional (SMI) de 2019; así como la posibilidad de suspender las contrataciones durante las principales campañas agrícolas y la de incluir proyectos diferenciados con respecto a los trabajos habituales de la entidad, entre otras, así como la inclusión del contrato de formación y aprendizaje.

En esta edición han participado 851 municipios de Castilla-La Mancha: 88 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Albacete; 102 ayuntamientos y dos EATIM de la provincia de Ciudad Real; 210 municipios de la provincia de Cuenca; 244 de la provincia de Guadalajara y 205 de la provincia de Toledo. En total, el Plan de Empleo 2019 va a beneficiar al 88% de los municipios y EATIM de la región. 

A estas contrataciones, y también dentro del Plan de Empleo, hay que sumar aquellas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, cuyas ayudas aporta de manera exclusiva el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que supondrán 49 contratos más en la provincia de Albacete, 119 más en la provincia de Ciudad Real, 20 más en la provincia de Cuenca, 10 más en la provincia de Guadalajara y 18 más en la provincia de Toledo. En total, 216 contrataciones más que suman un total de 1,5 millones de euros.

PLAN POR EL EMPLEO EN LA IGUALDAD

La resolución del Plan por el Empleo en la Igualdad está dirigida a la contratación de mujeres en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural, esto es, en los municipios menores de 5.000 habitantes de Castilla-La Mancha. Además, cuenta con otra línea destinada a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, y una tercera línea es la que se destina a las ayudas para la conversión de contratos temporales en indefinidos y para la firma de contratos indefinidos.

En total, el Plan por el Empleo en la Igualdad beneficiará a 128 ayuntamientos y entidades locales.

Las subvenciones enmarcadas en ambos planes, el Plan de Empleo y el Plan por el Empleo en la Igualdad tienen especial consideración en las zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) y en las zonas prioritarias, donde las cuantías se incrementan en un 20%.

Reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Hospital de Albacete

Más información en vídeos 
Comentarios