Page aboga por un modelo de transición en gestión del agua que haga innecesario el trasvase

- El presidente del Ejecutivo autonómico ha anunciado un plan de rescate para la UCLM que vendrá precedido por una Auditoría de Cuentas con la que se aclarará la gestión económica llevada a cabo en la institución académica desde la legislatura 2011-2015.

- García-Page ha anunciado que los exámenes de las oposiciones de Sanidad serán a partir del día 7 de abril; y una Ley de apoyo a las víctimas del terrorismo.

- El presidente de Castilla-La Mancha pedirá el adelanto de las elecciones generales si el Estado sigue sin ingresar los anticipos a cuenta a las Comunidades Autónomas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en un desayuno informativo que ha protagoniza en la ciudad de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en un desayuno informativo que ha protagoniza en la ciudad de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles que, la próxima semana, el Gobierno regional elevará una resolución a las Cortes regionales en la que se fijará la postura de la comunidad autónoma de cara a un futuro acuerdo nacional del agua.         

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el desayuno informativo que ha protagonizado en la ciudad de Toledo y en el que García-Page ha abordado diferentes temas de actualidad relacionados con la ciudad de Toledo y la región.

El presidente regional ha explicado que esta iniciativa legislativa definirá un “modelo de transición en la gestión del agua” en el que no se concreten fechas concretas para el fin del trasvase Tajo-Segura, con la intención de facilitar el diálogo dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

“Haremos un esfuerzo de comprensión”, ha matizado García-Page, para hablar de “transición” en un esquema de gestión de los recursos hídricos que termine por hacer que las derivaciones desde la cabecera del Tajo no sean “necesarias” sino en casos excepcionales.

Un texto en el que, asimismo, se incidirá en la priorización del uso de las desalinizadoras ya construidas en las regiones del Levante y que de manera “irrenunciable”, incluirá la petición de que se aplique “milimetradamente” las normas básicas de sostenibilidad que exige la Unión Europea (UE).

En este sentido, García-Page, ha hecho hincapié en que, a día de hoy, en España se contraviene “de manera abrupta” la legislación medioambiental de las autoridades europeas que ya han advertido en numerosas ocasiones a nuestro país que las derivaciones entre cuencas deben terminar.

Entre otros, la resolución que se elevará la próxima semana a las Cortes regionales definirá, por ejemplo el número de hectáreas de regadío que se desarrollarán a futuro o el mapa de uso residencial e industrial de los recursos hídricos de la comunidad autónoma.

UNIDAD DE ACCIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado “unidad” de acción de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional en torno a esta iniciativa “fuera de los debates entre partidos”. Una cohesión y un consenso que, por ejemplo, sí existe entre los partidos y la sociedad civil de la Región de Murcia.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha adelantado la consecución de un acuerdo en materia de agua entre la Administración regional y representantes de colectivos sociales, económicos y agrarios, entre otros, en el que ya se encuentra trabajando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que podría ver la luz a lo largo de este año.

AUDITORIA DE CUENTAS EN LA UCLM

A preguntas de los asistentes al desayuno, el presidente regional se ha referido a la situación en la que se encuentra actualmente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En este sentido, García-Page ha adelantado que el Gobierno regional aprobará un plan de rescate para la institución académica que reflote su economía, aunque antes se deberá ejecutar una auditoría de cuentas que aclare el “enorme agujero” que se ha detectado entre el estado de gastos e ingresos de la UCLM y que “por lo que parece, se originó en la época de Cospedal”.

El presidente regional ha asegurado que trabajará para que “haya punto de encuentro” con la institución docente, tanto en esto como en el mapa de nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, aunque también ha hecho hincapié en que “las titulaciones las aprueba el Gobierno” y que su reparto deberá regirse por diversos criterios, entre estos, el de sostenibilidad y consenso social.

En este contexto, García-Page, ha confirmado que el grado de Informática se ubicará en Talavera de la Reina (Toledo) y que el proceso de aprobación de la ubicación de las nuevas carreras se hará “una a una”.

OPOSICIONES EN SANIDAD Y VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado el inicio de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) sanitaria de 1.030 plazas correspondiente a 2016 a partir del día 7 abril, una ambiciosa iniciativa que forma parte de la “estrategia de reconstrucción” del servicio sanitario, “que todo el mundo entiende como prioritario”, y que llevará a esta región “que fue modelo y vanguardia” en el ámbito sanitario, a recuperar su posición en el ranking “en muy pocos años”.

Asimismo, García-Page ha avanzado que Castilla-La Mancha contará con una Ley de apoyo a las víctimas del terrorismo “porque en la región tenemos muchas familias que han sido víctimas y que, particularmente, están siendo más desatendidas de lo que pudiera derivarse de los mensajes que alguno escucha en los telediarios nacionales”, ha lamentado. Este acuerdo supone “un ejemplo más” de los firmados a lo largo de esta legislatura con sindicatos, con todo tipo de colectivos sociales y con organizaciones agrarias. “En dos años se han firmado más pactos que en los últimos diez”, se ha felicitado García-Page.

García-Page, quien ha sido presentado en el desayuno informativo por el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, ha puesto en valor el trabajo de esta organización y ha avanzado que en el acto institucional del Día de la Región, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo), se realizará un “homenaje sentido y reconocido” a la ONCE en la región, que es un “compañero de viaje permanente de la política social castellano-manchega”.

Por otro lado, se ha referido al proyecto de Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, cuya “puesta de largo” se podrá celebrar “posiblemente antes” del día grande de Castila-La Mancha. Esta ley situará a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la accesibilidad, y beneficiará a las personas con discapacidad visual de la región, pero también a personas con autismo, diabetes y otras patologías.

Además, ha anunciado que en el mes de septiembre se retomarán las obras del nuevo Centro de Salud de Santa Bárbara, que constará de cinco consultas de medicina de familia, cinco consultas de enfermería, área de pediatría, gabinete odontológico, consulta de matrona, trabajador social, área de extracciones y unidad administrativa. Y antes, en primavera, “podremos celebrar juntos la puesta en funcionamiento del hogar de mayores y del centro de día” de este mismo barrio de la capital regional, ha indicado el presidente.

NUEVA CIRCUNVALACIÓN A MADRID QUE BENEFICIE A CLM

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que Castilla-La Mancha “puede presumir” de datos de crecimiento económico “por encima de la media”, al igual que ocurre con el crecimiento del empleo y de la confianza empresarial. Muchos de estos datos, ha dicho, tienen que ver con los distintos polos de atracción económica de los que  se beneficia una región como esta por estar en el centro de España, “y afortunadamente hoy estamos reteniendo muchísimo del crecimiento que tienen estos polos como Madrid”.

Respecto a la capital regional, García-Page ha asegurado que “se está quedando pequeña” en suelo industrial, por lo que ha recordado la necesidad de establecer un "macroacuerdo" con Madrid y "la caja torácica que suponen Cuenca, Toledo y Guadalajara".

En este sentido, ha avanzado que exigirá al Ministerio de Fomento -con cuyo titular, Íñigo de la Serna, se ha reunido recientemente- afrontar la conexión de distintas autovías de alta capacidad al sur de la Comunidad de Madrid para desarrollar una "especie de M-80" como anillo de circunvalación a la capital del Estado, que beneficiará "a más de un millón de personas" en Castilla-La Mancha.

Esta propuesta, ha añadido, pasa por terminar la conexión de la A-5 con la A-4 a través de la finalización de la A-40 entre Toledo y Ocaña "para empezar a hacer ese anillo perimetral por el sur". Finalmente, se ha referido a  la necesidad de vincular la localidad de Tarancón (Cuenca) con la A-2 a la altura de Guadalajara.

TRABAJO EN RED PARA ATENDER EL CÁNCER INFANTIL

Además, a preguntas de los asistentes sobre la intención del Ministerio de Sanidad de suprimir las unidades de oncología pediátrica si no hay al menos 30 casos al año, García-Page se ha preguntado “dónde está el límite” para atender correctamente a un niño aquejado por esta enfermedad. Así, y tras recordar que aquí “vivimos momentos muy duros” cuando se quiso suprimir el servicio de Oncología en Toledo por parte del Gobierno del Partido Popular, ha tachado de “innecesaria” esta propuesta “que no vamos a aceptar”.

No obstante, ha señalado que en Castilla-La Mancha ese problema “está arreglado” al disponer de un servicio concentrado “con dos pivotes” en Toledo y Albacete. “Aquí atendemos bien la demanda con un servicio regionalizado trabajando en red”, ha apostillado.

ELECCIONES GENERALES Y ANTICIPOS A CUENTA A LAS CCAA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha pedirá que se agote la actual legislatura y se convoquen elecciones generales si el Estado sigue retrasando el ingreso de los llamados anticipos a cuenta a las Comunidades Autónomas, bajo la excusa de la actual situación de bloqueo en que se encuentran los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante su intervención, el presidente regional ha lamentado esta “doble amenaza” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que supone, a día de hoy, el retraso en la aprobación de las cuentas generales de 2018, a la que se ha asociado la retención “del dinero que nos pertenece” como comunidad autónoma para hacer frente a la financiación de servicios básicos esenciales.

“Es determinante sacar adelante los presupuestos y que dejen de utilizar la hipoteca sobre los anticipos”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha criticado la “ambivalencia” del discurso de algunos dirigentes del Partido Popular que calificaron en el pasado de “signo de normalidad y estabilidad” la aprobación de los Presupuestos Generales y que, sin embargo, ahora defienden que “se puede estar sin presupuestos uno, dos o tres años”. 

“Se tendrán que afanar” en sacar adelante “un presupuesto”, con su techo de gasto correspondiente o, de lo contrario, ha advertido García-Page, el Estado abocará a ayuntamientos y comunidades autónomas a una situación económica que, en el caso concreto de Castilla-La Mancha, dificultará la reconstrucción de la sanidad, la educación o los servicios sociales.

En esta misma línea, ha recordado la actitud de los ‘populares’ de Castilla-La Mancha cuando, al no aprobarse los presupuestos de 2017, pidieron su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. “Intenté con ellos un acuerdo por todos los medios para sacar adelante los presupuestos”, ha explicado García-Page y, sin embargo, “me encontré con una actitud obstruccionista y deliberadamente destructiva”. Parecía, según ha detallado el presidente regional, “que intentaban destruir desde la oposición” lo que no habían derribado estando cuatro años en el Ejecutivo castellano-manchego.

SISTEMA DE ARMONIZACIÓN FISCAL

El presidente autonómico también ha abordado el debate sobre el sistema autonómico de financiación, caducado desde 2014, y la consecución de un “necesario” sistema de armonización fiscal.

García-Page ha abogado por terminar con “la riña de gatos” que existe entre las comunidades autónomas de régimen común, para lo que habrá que “combinar gastos e ingresos en serio” y, al mismo tiempo, que se tengan en cuenta las particularidades de regiones como la Comunidad de Madrid, tanto por el llamado ‘dumping fiscal’ como por estatus más ventajoso del que disfruta por su posición como capital.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que habrá menor presión fiscal al finalizar la actual legislatura, pero ha hecho un llamamiento a priorizar tanto la armonización fiscal entre comunidades autónomas como a realizar, al menos, una “cierta aproximación” en materia de financiación autonómica.

“NO HAY ESPACIO PARA UNA CONSTITUCIÓN ALTERNATIVA”

García-Page también se ha referido a la Constitución de 1978, que este año cumple su 40 aniversario, así como al debate generado en torno a una eventual modificación de la Carta Magna.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que, en estos momentos, “no hay espacio para una Constitución muy alternativa” pero sí “para algunos cambios, matices y novedades”. En cualquier caso, el presidente regional ha rechazado que el momento político actual de España sea el propicio para “abordar serenamente” un debate constitucional. “Debe haber sosiego” y en ningún caso “chantajes”, ha remarcado García-Page, y eso no ocurrirá hasta que se restablezcan las pautas de “cohesión” entre comunidades autónomas. 

Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha, ha abogado por fijar una base de acuerdo y análisis “a corto, a medio y a largo plazo” sobre la situación política y social en Cataluña, para el que “necesitaremos de mucha mano derecha e izquierda”, al menos durante las dos próximas legislaturas.

"SORPRESAS" EN EL CANDIDATO DEL PP A LA JUNTA

Por otra parte, el también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha vaticinado que en el PP de la región habrá "sorpresas" de cara a la próxima cita electoral autonómica, y ha dicho que prefiere a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, que a Vicente Tirado.

A preguntas de los asistentes al desayuno informativo sobre la posible candidatura del secretario general del PP en la región, Vicente Tirado, para las próximas elecciones autonómicas, García-Page ha dicho que "dentro de lo malo" -desde el punto de vista de la disputa política-, "Tirado es una persona con la que se puede hablar".

Así, ha destacado que se conocen desde hace mucho tiempo en Toledo, ciudad en la que ambos han ejercido la política municipal, y que tiene "un concepto de él mejor incluso del que tienen muchos de sus compañeros".

No obstante, a pesar de la relación "cordial" que ha asegurado que mantiene con el secretario regional del PP, ha manifestado que si le dan a elegir entre María Dolores Cospedal y Vicente Tirado, "elijo a Cospedal", ha sentenciado, porque ha considerado que le garantizará la victoria por su gestión en la anterior legislatura.

De todos modos, ha afirmado que no sabe quién será el candidato 'popular' a la Presidencia de Castilla-La Mancha, pero ha considerado que en el PP "tienen temas que resolver primero" y ha augurado que "van a pasar muchas cosas en el PP antes de las elecciones, habrá muchas sorpresas y mucho movimiento político".

"Si fuera por mí, no tendría prisa por buscar candidato", ha añadido García-Page, que ha confiado en que a él mismo y al PSOE le irán "las cosas muy bien" en las elecciones de 2019, y ha avisado de que en caso de poder gobernar en solitario en una próxima legislatura, "quien mejor represente la centralidad será quien mejor se entienda conmigo", ha señalado.

"HE PASADO UNA FASE DE DESENGAÑO"

Por último, García-Page ha admitido que el proceso interno de primarias de su partido le ha "llevado a muchos desengaños" y a escuchar "comentario injustos" de compañeros de partido que incluso le llevaron a pensar "en no continuar".

El líder del PSOE castellano-manchego ha lamentado que "una desavenencia interna" en el proceso de primarias, en el que él apoyó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, se tradujera "en tanto insulto, tanto ataque".

En cambio, ha admitido que ha continuado al frente de sus responsabilidades por dos planteamientos vitales, uno porque nunca ha tenido las "cosas fáciles" y otro porque "basta que alguien te quiera echar para no darle la razón".

"Me ha provocado el continuar la inquina, el odio de gente de mi partido y de fuera que celebrarían que me fuera y la mucha gente que me ha manifestado su apoyo sincero, que verían peligrar el esfuerzo de reconstrucción" iniciado en la región, ha explicado el presidente castellano-manchego.

Sobre sus relaciones con el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, ha dicho que son "respetuosas" y ha declarado que el PSOE "ya tiene decidido su candidato" a la Presidencia del Gobierno, por lo que ha adelantado que él no va a pedir "unas primarias fingidas" para este cargo si ya hay un candidato, al que ha mostrado su apoyo "de manera cerrada y desde una perspectiva sincera".

"Tenemos puntos de coincidencia sobre algunos puntos de la política", ha señalado el presidente regional, que se ha mostrado confiado en que las relaciones con Sánchez "van a mejorar todavía mas".

Asimismo, ha defendido que si un partido aspira a gobernar, como es el caso del PSOE, debe estar unido porque "para tener votos, hay que tener unidad y si faltan los votos, no hay unidad".

"Ahora toca tener unidad para conseguir votos, si los conseguimos, habrá mucha unidad, pero si no hay votos, no la habrá", ha señalado García-Page.

Por otro lado, y ante el hecho de que no se quedó a votar el nuevo reglamento del PSOE en la reunión del Comité Federal que los socialistas celebraron el sábado en Aranjuez (Madrid), ha señalado que el documento "lo firmó la delegación de Castilla-La Mancha" y, además, "está votado por unanimidad".

García-Page ha defendido que "algunos" entre los que se ha incluido han mantenido una "posición muy constructiva en el debate que durante dos días y medio se ha mantenido sobre el modelo de partido, porque el documento se conoció el lunes y se votó el sábado".

"La auténtica lealtad que hemos tenido los que perdimos el 39 congreso ha sido no poner de manifiesto la diferencia entre lo prometido en ese congreso y lo que se ha aprobado", ha declarado el presidente castellano-manchego, que se ha mostrado partidario de aplicar una "posición muy constructiva" para ayudar a que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, si bien ha lamentado que eso no es lo que él se ha encontrado "en otros momentos", ha concluido.

Comentarios