miércoles 20.11.2019

García Molina defiende que su viaje a Lisboa ha sido transparente y útil para la región

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y líder de Podemos en la región, José García Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y líder de Podemos en la región, José García Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida

El vicepresidente segundo del Gobierno de CLM, José García Molina, ha defendido que el viaje a Portugal que ha cursado esta semana ha sido transparente y útil para "conocer y cooperar en la ampliación de las buenas prácticas políticas de participación de la ciudadanía".

García Molina ha comparecido este viernes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, para dar explicaciones sobre el viaje que le ha llevado a él y a su equipo a Portugal desde el lunes pasado hasta ayer jueves, y que, según ha dicho, dados los buenos resultados, se repetirá a otros destinos como Bruselas o el País Vasco, en los próximos meses.

Se ha referido a las críticas del PP por este viaje y ha manifestado que es "curioso" que se valore más fuera que en la región lo que se está haciendo en Castilla-La Mancha, por ejemplo, el Plan de Garantías Ciudadanas, que ha tenido buena repercusión en la prensa del país vecino.

Les ha reprochado a los dirigentes del PP que "quien se queda atascado en sus errores del pasado no está preparado ni para construir un mejor presente ni un futuro".

En Portugal, el vicepresidente segundo de la Junta se ha reunido con responsables del Gobierno del país y del gobierno local de Lisboa para conocer las prácticas políticas que están poniendo en marcha.

García Molina ha explicado que, en esas reuniones, ha podido comprobar que cuando hay voluntad política de entendimiento de las fuerzas progresistas "se pueden hacer cosas muy interesantes" que, de hecho, se están haciendo en Portugal donde, ha resaltado, se ha reducido el índice de desigualdad y ya tienen el más bajo desde que existen registros, mientras que en España sigue aumentando.

El vicepresidente segundo se ha reunido con responsables de coordinar a las fuerzas progresistas que sostienen el gobierno portugués, que han posibilitado mejoras en el salario mínimo, en las pensiones, en los suministros energéticos y que han paralizado la privatización de los servicios públicos.

Con el político y economista Francisco Louça, García Molina ha analizado los riesgos de las políticas económicas de la UE y su impacto en las regiones.

Han coincidido en que el crecimiento económico se está viendo favorecido por factores coyunturales que llaman "vientos de cola", por ejemplo, los bajos tipos de interés del banco central europeo, el aumento del turismo por las crisis en el norte de África, el buen comportamiento de las exportaciones o el bajo precio del petróleo, pero ha advertido de que son factores artificiales que pueden cambiar de forma preocupante.

Si por ejemplo el BCE volviera a subir los tipos de interés, los países del sur volverían a tener problemas para aplicar políticas sociales y de redistribución de la riqueza porque habría que destinar más dinero a pagar la deuda.

Con la concejal de vivienda de Lisboa han compartido las iniciativas de rehabilitación y vivienda pública y social, y ha señalado que también están preparando una ley básica de vivienda.

García molina ha dicho que si las Cortes le citan a comparecer para dar cuenta de su viaje, lo hará con gusto, y ha insistido en que todos los gastos se pueden ver en el portal de transparencia de la Junta.

"Además viajamos en turista y comemos en sitios populares, por lo que ha sido baratísimo", ha afirmado el vicepresidente segundo, que ha anunciado para los próximos meses un viaje a Bruselas y otro al País Vasco, donde también están trabajando en un plan contra el terrorismo yihadista.

APOYA QUE LA UCLM RINDA CUENTAS DEL DINERO QUE RECIBE

En otro orden de asuntos, el vicepresidente segundo de la Junta y secretario regional de Podemos de Castilla-La Mancha ha dicho que el Gobierno debe asegurar la continuidad de la Universidad, pero también hay que ser muy escrupulosos rindiendo cuentas del dinero que se recibe.

Por tanto, ha manifestado García Molina a preguntas de los periodistas, "en líneas generales hay sintonía" con la enmienda del PSOE a los presupuestos de la Junta para 2018 que plantea que se realicen auditorías de las cuentas de la institución académica.

Ha explicado que el Gobierno debe asegurar la continuidad y crecimiento de la Universidad porque a su vez esta es motor de crecimiento de la región.

Al mismo tiempo, ha continuado, la institución académica y cualquier organismo que reciba dinero público, debe dar cuenta, "sin problemas", sobre a qué lo destina.

Ha recordado que ya le dijo al equipo rectoral que querían ver un plan estratégico, algo con lo que cuentan todas las universidades que tienden a la excelencia.

En líneas generales, por tanto, ha apuntado que están en sintonía con la enmienda del PSOE para fiscalizar los gastos de la Universidad, ha dicho García Molina, que ha defendido que hay que velar por la autonomía universitaria pero también rendir cuentas del dinero público.

USO CUESTIONABLE EN LA APLICACIÓN DEL 155

Por otra parte, García Molina, ha manifestado que el recurso a la aplicación del 155 anunciado por Unidos Podemos "forma parte de la dinámica institucional" al entender que se ha hecho un "uso cuestionable".

El líder de Podemos en la región ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el anuncio del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ha precisado que como ha estado estos días en Portugal no ha tenido "mucho tiempo de valorarlo", y ha indicado que "lo que se quiere poner encima de la mesa es algo que habíamos dicho: nosotros no estábamos de acuerdo con que se aplicara el 155 y tampoco con la vía unilateral de independencia".

Además, considera que el recurso forma parte de la dinámica institucional y la dinámica democrática el que, "cuando uno entiende que se ha hecho un uso que al menos pueda ser cuestionable, se eleve este tipo de recurso", y ha añadido que el PP "lo hace continuamente".

Para García Molina, el recurso de inconstitucionalidad es "una herramienta más que la Constitución y la democracia nos dejan" y ha dicho que ahora hay que "ver como avanza".

CONDONAR LA DEUDA DE CATALUÑA Y DEL RESTO DE CCAA

Por último y de otro lado, el vicepresidente segundo de la Junta y secretario regional de Podemos Castilla-La Mancha ha dicho que no está en contra de que se condone la deuda a Cataluña, pero en ese caso, también debería hacerse al resto de las comunidades autónomas.

A preguntas de los periodistas, García Molina se ha mostrado partidario de abrir un marco muy amplio de financiación autonómica y ha dicho que no acaba de entender la propuesta del PSC que llevaría otra vez a la unilateralidad.

La financiación de las comunidades autónomas tiene que atender a criterios de solidaridad y la singularidad de cada región y, en ese sentido, ha dicho que, por ejemplo en el caso de Castilla-La Mancha, hay que tener en cuenta que es una región muy extensa y poco poblado en la que, por tanto, cuesta más mantener los servicios.

Más información en vídeos 
Comentarios