lunes 29/11/21
ENTREVISTA

García-Élez avisa sobre la falta de Presupuesto de 2017: 'En Fomento subía un 9,7%'

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García-Élez, durante la entrevista concedida - EFE/Ismael Herrero
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García-Élez, durante la entrevista concedida - EFE/Ismael Herrero

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, reconoce que la mayor "dificultad" que se ha encontrado desde que llegó a la Consejería es la falta de presupuesto para 2017, ya que en su departamento la previsión era una subida del 9,7 por ciento.

García Élez realiza en una entrevista con Efe un balance de sus casi dos primeros meses al frente de la Consejería de Fomento, a cuya dirección llegó tras el fallecimiento repentino de la anterior consejera, Elena de la Cruz.

"Nos hemos subido a un tren que ya estaba en marcha y, por lo tanto, hemos continuado con el trabajo que se venía desarrollando", afirma la consejera, quien resume que el balance es "positivo" porque cuenta con un equipo que "funciona, con gente muy preparada y con proyectos importantes para la región".

Con ello, expone que el año 2017 era importante porque, después de que en el ejercicio anterior se bajase casi un 9 por ciento el presupuesto en su departamento para dar prioridad a otras necesidades, este año la previsión era aumentarlo un 9,7 por ciento.

Por este motivo, afirma que el rechazo al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017 por parte del PP y Podemos, que ocurrió el mismo día que ella fue nombrada consejera, es la mayor "dificultad" con la que se ha encontrado.

Recalca que eran unas cuentas generales de la comunidad "pactadas" con el grupo parlamentario de Podemos y, por tanto, el ejercicio se había planificado en base a las mismas.

Para ilustrarlo, señala que la orden de las ayudas de rehabilitación de viviendas estaba a punto de salir, pero "se ha parado porque esa partida iba en el presupuesto de 2017".

En materia de carreteras, García Élez explica que estaba proyectada "la mejora del firme de ciertas travesías, pequeñas construcciones de obra, de ciertas glorietas o tramos que están en muy mal estado" porque, según afirma, durante la anterior legislatura, "no se destinó nada a conservación de carreteras".

También se refiere a la partida que estaba prevista para "maquinaria para las brigadas de carreteras" y advierte de que, "ahora mismo, hay camiones y furgonetas que no dan servicio porque están sin renovarse".

"No es una rabieta que el Gobierno diga que tenemos una grave dificultad si no tenemos los presupuestos de 2017, es que es la realidad", asegura García Élez y, aunque admite que es "muy difícil" para todas las consejerías, insiste en la importancia de éstos para la de Fomento: "Poneos en la situación de 2016, donde nos bajan".

Con todo, dice que espera y desea que haya un acuerdo parlamentario para sacar adelante los presupuestos "por el bien de todos los ciudadanos" y subraya que el presentado por la Junta es "el mejor presupuesto de los últimos diez años en Castilla-La Mancha".

Defiende que es un presupuesto que "venía a consolidar la recuperación que ya se inició con el de 2016".

"La sociedad, independientemente del color político, está pidiendo que Castilla-La Mancha avance", asegura García Élez y afirma que el presidente regional, Emiliano García-Page, "desde el primer minuto que se bloquearon, está buscando alternativas y soluciones, hablando con todos".

Preguntada por qué partido -PP o Podemos- prefiere que apoye el presupuesto, la consejera responde que lo que quiere es que "salgan, porque se necesitan".

"Los 33 diputados de las Cortes regionales deberían ser responsables, hay un grupo que lo está siendo y que es el PSOE, que apoyó el proyecto de presupuestos que presentó el Gobierno. Necesitamos que el resto de grupos también lo sean", reclama la consejera.

Comentarios