jueves 17.10.2019

García Élez afrontará presidencia de la FEMP de CLM con el reto de defender el municipalismo

La alcaldesa de Talavera de la Reaina (Toledo) presidirá la FEMP de la región y la de Puertollano (Ciudad Real) será vicepresidenta del Consejo Territorial a nivel nacional
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, atendiendo a los medios de comunicación
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, atendiendo a los medios de comunicación

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, se ha mostrado "encantada" de la propuesta para que sea presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha por lo que supone, ha dicho, un reto para defender el municipalismo y la financiación local.

A preguntas de los periodistas sobre la información de Europa Press confirmando que será la próxima presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, García Élez ha querido agradecer al PSOE por pensar en ella para representar a la FEMP, algo que le hace sentirse "orgullosa" además como alcaldesa de Talavera.

Al respecto ha señalado que esto es "un logro de la ciudad" ya que, a su juicio, "lo importante no es que sea Tita, sino que la alcaldesa de Talavera va a presidir la FEMP de Castilla-La Mancha".

"Esto es importante porque al final vamos a estar donde se decide, donde vamos a poder poner sobre la mesa los principales problemas del municipalismo", ha precisado.

En este sentido, ha reiterado que Talavera, con sus peculiaridades y problemas, podrá decir "de viva voz" su situación al resto de municipios, y sobre todo, ha destacado, poder exigir lo que necesita Talavera y "el municipalismo en general".

García Élez ha valorado que hay muchas deficiencias en los pequeños municipios, por lo que representar a la FEMP va a ser "un reto más en este año" y que, por ello, lo asume con una ilusión "enorme" como ya lo hizo cuando llegó a la Alcaldía de Talavera hace unos meses, "con la intención de remar, de sumar para que el municipalismo tenga por fin las soluciones que necesita", ha recalcado.

Además, ha defendido una financiación que permita a los municipios "cubrir los gastos y los servicios" de los ayuntamientos.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva vicepresidenta del Consejo Territorial de la FEMP a nivel nacional, han informado a Europa Press fuentes socialistas. 

Isabel Rodríguez ha apostado este sábado por "abordar, de una vez por todas", lo que concierne a la financiación local porque "los ayuntamientos tenemos demasiadas competencias y poca financiación" y, con ello, derogar la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy.

"En nosotros recae una parte muy importante de la vida cotidiana de la personas, de nuestros vecinos y de nuestras vecinas y los ayuntamientos merecen, cumplidos 40 años de democracia, que reformulemos la manera en que nos relacionamos con el Estado", ha afirmado Rodríguez en declaraciones a los periodistas durante la celebración del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) en Madrid, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Ha afirmado, con ello, que comparte las reivindicaciones que ha hecho el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, "en cuanto que es necesario derogar los efectos más dañinos de la reforma que protagonizó el Gobierno de Rajoy".

De esta manera, Rodríguez ha apostado por abordar este asunto en el debate en torno a la financiación autonómica.

Por otra parte, la alcaldesa de Puertollano ha afirmado que municipios como el que gobierna, de una dimensión media, necesitan "afrontar la manera en que mantenemos la población".

"Y ello solo será posible si somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos en cuanto a la diversificación de la economía se refiere para fijar población a través del empleo", ha concluido.

"EL ROSTRO HUMANO DEL ESTADO"

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la encargada de presidir este sábado el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Ifema en Madrid bajo el lema 'Lo mejor está por venir', en un año en el que se cumple el 40º aniversario de las primeras elecciones municipales, y con la asistencia de un millar de representantes de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares españoles. En su discurso de apertura del XII Pleno, ha defendido el papel de las administraciones locales como "la parte del Estado más próxima y cercana a los vecinos y el rostro humano del Estado". En definitiva, ha añadido, "a quien todos reconocen y acuden en caso de necesidad y quien siempre ofrece una respuesta".

Milagros Tolón ha agradecido la confianza depositada en "la responsabilidad de ordenar y dirigir los debates" de este duodécimo Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias que se reúne cada cuatro años, después de la celebración de las elecciones locales, "con la fuerza y la legitimidad que nos dan los millones de vecinos que nos han respaldado con sus votos hace escasamente unos meses", según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Debatir y decidir el camino a seguir por el municipalismo a lo largo del periodo 2019-2023 y elegir a quienes dirigirán ese trabajo desde los órganos de gobierno son los principales objetivos de este encuentro, según ha expresado Milagros Tolón, que ha valorado el "papel fundamental" de los ayuntamientos en estos 40 años de democracia.

"Desde la proximidad y cercanía, en la cohesión territorial y social de nuestro país, en la en la extensión del Estado del Bienestar, en la consolidación de la cultura democrática y, en definitiva, en la transformación de nuestros pueblos y ciudades", así ha sido el trabajo desarrollado por las administraciones más próximas a la ciudadanía en estas décadas.

En suma, ha añadido la presidenta del Pleno, se trata de "una historia de éxitos, pero también de trabajos y sacrificios", en la que se ha puesto de manifiesto el camino que aún hay que recorrer "para alcanzar la autonomía y la suficiencia económica que, como parte del Estado, nos reconoce la Constitución".

La presidenta del XII Pleno de la FEMP ha concluido su discurso aludiendo a los nuevos retos a los que se enfrenta el conjunto de la sociedad como es el caso del cambio climático, la aplicación de la Agenda 2030, la globalización, el envejecimiento de la población, la despoblación de muchos municipios, el pleno desarrollo de las políticas de igualdad, la contaminación o la revolución digital, lo que requiere de una "adaptación a las nuevas realidades para hacer frente a los cambios que va a experimentar la sociedad en las próximas décadas".

A juicio de Milagros Tolón, esa adaptación para afrontar el futuro y hacer frente a esos retos requerirá de un modelo de ciudad para el siglo XXI basado en el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta sus tres dimensiones: económica, social y ambiental de forma que se garantice así el bienestar de las personas, el cuidado del entorno urbano, la protección del medio ambiente y la prosperidad de todos, tal y como ha explicado.

Más información en vídeos 
Comentarios