miércoles 26.02.2020
ATENTADO TERRORISTA

Al menos 13 muertos y 100 heridos, 15 de ellos graves, tras un atentado terrorista en Barcelona

- Interior ha confirmado que han muerto 13 personas y hay 100 heridos -15 de ellos muy graves-, cifra que se podría elevar.

- Los Mossos d'Esquadra han confirmado que hay dos detenidos en relación con el atentado, y otro que ha fallecido. 

- El grupo terrorisa Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, a través de una nota difundida.

En la imagen la furgoneta que provocado la barbaria - Fotografía: EL ESPAÑOL
En la imagen la furgoneta que provocado la barbaria - Fotografía: EL ESPAÑOL

La Generalitat de Cataluña ha elevado a 13 el número de personas muertas, y a 100 el de los heridos, en el atentado ocurrido este jueves en La Rambla de Barcelona.

Son las cifras que ha confirmado el conseller de Interior del Govern catalán, Joaquim Forn, que ha comparecido junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y ha condenado el ataque y remarcado que existen "indicios muy claros" de que se ha tratado de un atentado terrorista.

Forn ha mostrado su preocupación por el tipo de acción perpetrada en el corazón de Barcelona.

En este sentido, ha advertido de que el balance de trece fallecidos y un centenar de heridos es todavía provisional, ya que podría aumentar porque entre los heridos hay personas que están muy graves y porque también podría haber otras personas con lesiones.

El conseller ha insistido en que las fuerzas de seguridad están trabajando para intentar restablecer el orden y que los equipos de emergencia se han centrado en atender a los heridos.

Además, ha reiterado su recomendación para que los barceloneses no salgan de sus casas "si no es estrictamente necesario" y que no se dirijan ni a la plaza de Cataluña ni a la Rambla.

Los Mossos d'Esquadra, asimismo, han confirmado que hay dos detenciones en relación con el atentado, un melillense y un marroquí. Otras fuentes policiales han informado a Efe de que la identidad de uno de los detenidos es la de Driss Oukabir, quien podría ser la persona que alquiló la furgoneta con la que se acometió el atropello masivo de la Rambla.

Igualmente han confirmado que no se ha producido ningún atrincheramiento en ningún bar del centro de la ciudad, como en principio había trascendido.

Los Mossos d'Esquadra, que también han efectuado algunos registros en el marco de su investigación sobre el atentado, mantienen un amplio dispositivo antiterrorista para controlar las salidas de Barcelona, según han informado a Efe fuentes policiales.

Además, uno de los supuestos autores del atentado ha fallecido en Sant Just Desvern (Barcelona) tras un enfrentamiento a tiros con la policía catalana después de saltarse un control de seguridad.

De otro lado, el grupo terrorisa Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

En la nota, recogida por el portal de seguimiento de información terrorista SITE, Estado Islámico identifica a los autores del ataque como "soldados del califato", un término con el que se refiere a los miembros de la organización.

El grupo ha justificado el atentado como una respuesta a los llamamientos previos para atacar a "países de la coalición", un argumento similar al que ha esgrimido en otros atentados recientes en suelo europeo. La reivindicación ha estado precedida por la celebración de sus seguidores en Internet, según SITE.

Sobre las cinco de la tarde, una furgoneta de color blanco ha entrado, "haciendo eses", según un testigo de los hechos, en las Ramblas de Barcelona y ha atropellado a decenas de personas. "He visto salir volando a varias personas", ha añadido el testigo, un taxista de la capital catalana.

Esa furgoneta blanca, de la marca Fiat, ha sido interceptada, pero no así el conductor, quien supuestamente ha escapado y se ha parapetado en un bar del centro de la ciudad, provisto de un arma larga.

Dicha furgoneta es un vehículo de alquiler recogido en la localidad de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona). Según han indicado fuentes policiales, la persona que podría haber alquilado el vehículo es un joven de origen magrebí de nombre Driss Oukabir, con documento de residencia en España y de quien la policía ha difundido una foto.

Pero las fuerzas de seguridad creen que una segunda persona puede estar implicada porque han localizado otra furgoneta en la localidad barcelonesa de Vic. En ese segundo vehículo, que no contiene explosivos y no representa ningún peligro, podría haber huido uno de esos dos autores.

La Generalitat, debido a la gravedad de los hechos, ha convocado de urgencia una reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para hacer un seguimiento de las consecuencias del atentado, a la que asistirá el presidente catalán, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el delegado del Gobierno en la comunidad, Enric Millo.

De hecho, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, al poco de conocer los hechos, ha iniciado contacto permanente con Puigdemont y ha suspendido los actos previstos mañana en Pontevedra.

No es la única línea abierta del presidente, ya que también mantiene conversaciones constantes con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente.

Millo, el delegado del Gobierno en Cataluña, también está informando puntualmente al jefe del Ejecutivo.

Por otro lado, fuentes socialistas han señalado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está en contacto con Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viaja en estos momentos a Barcelona para seguir de cerca todos los detalles en torno al atentado.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que, a su llegada a la Ciudad Condal, Sáenz de Santamaría se trasladará a la Delegación del Gobierno en Cataluña para reunirse con su máximo responsable, Enric Millo, así como con otros miembros de su equipo que están coordinando las actuaciones tras ese ataque.

La Audiencia Nacional abrirá hoy mismo diligencias para investigar el atentado.

Tanto la Policía Nacional como los Mossos d'Esquadra han activado un dispositivo para buscar al autor del atropello masivo, de origen magrebí, así como a la atención a las víctimas.

Emergències de Catalunya ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona, informa la Generalitat. 

LA FURGONETA BAJÓ LAS RAMBLAS POR EL CENTRO Y HACIENDO "ESES"

Por otra parte, la furgoneta que ha atropellado a varias personas en Las Ramblas ha invadido el carril peatonal a gran velocidad y ha bajado esta turística vía haciendo "eses", según ha explicado el taxista Óscar Cano, testimonio de los hechos.

Cano había dejado a unos clientes en la Plaça de Catalunya cuando vio que una furgoneta blanca subía el bordillo y bajaba Las Ramblas por la zona central a gran velocidad.

"He visto salir volando a varias personas", ha afirmado Cano en declaraciones a la emisora TV3.

Este atropello masivo, que ha causado dos muertos y diversos heridos, según las últimas informaciones, ha provocado escenas de caos y pánico en el centro de Barcelona, de donde muchas personas han huido corriendo sin saber exactamente qué había pasado, mientras que otras se han refugiado en establecimientos cercanos.

Erminia Mata, que ha optado por esconderse en un comercio, ha asegurado ver a personas tendidas en el suelo y ensangrentadas, al igual que un ciudadano de origen marroquí que había salido a comprar a una tienda cuando ha tenido lugar el atropello.

"LA MAYORÍA DE HERIDOS NO SE PODÍA LEVANTAR Y LA GENTE CORRÍA EN ESTAMPIDA"

De otro lado, Ferran Rodríguez, trabajador de la cafetería Viena de La Rambla, ha explicado a través de su teléfono que ha visto como una furgoneta se ha subido al centro de La Rambla y ha acelerado para atropellar "todo lo que ha podido, destrozando también los kioskos que había".

Rodríguez, que ha permanecido casi 4 horas encerrado en el local, donde se han refugiado numerosos transeúntes, y que ha mantenido bajadas sus persianas por orden policial, ha relatado que ha visto "mucha gente herida y muerta".

"La mayoría de heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada tirada en el suelo, mientras la mayoría de gente corría en estampida", ha relatado el trabajador.

Rodríguez ha explicado que a las 20:30 horas aún permanecen encerrados esperando que la policía les indique que ya pueden salir y que en todo este tiempo han ofrecido bebida y comida gratis a los transeúntes que se han refugiado en el local.

Poco después de esta hora, la policía ha empezado a permitir paulatinamente que las personas que residen en la zona próxima al atentado vuelvan a sus casas y a sus hoteles, aunque previamente registraban sus bolsos y mochilas y eran cacheados.

autor-atentado-k9q-U40575487123R5C-624x385@RC  En la imagen Driss Oukabir, uno de los presuntos autores de la barbarie

Más información en vídeos 
Comentarios